¿Qué motivos llevan a una persona romper con su pareja?

Si no hay cuernos, ni hay ninguna traición o jugarreta grave, como por ejemplo hipotecarse o comprar un coche en nombre de los dos sin permiso de la otra parte...
Que motivos de peso pueden haber?
Hoy me ha abierto mi primo para decirme que es probable que en su piso tenga hueco, porque una pareja amiga que también están allí tienen pensado irse.
Hasta ahi todo bien, desde que mi primo se pudo independizar ha sido como un tema pendiente entre nosotros.
El problema, es que me ha soltado que tiene dudas sobre su relación con su novia y no sabe si romper.
Y si hace eso, pues evidentemente no va a poder hacerse cargo del alquiler del piso todo solo.
Esa parte me ha dejado congelado, ellos ya fueron pareja, pero volvieron hace un año y medio, y todo parecia ir bien entre los dos, mejor que nunca.
Objetivamente hablando, la separación me beneficia porque tendría más tiempo para mí, pero es mi primo y no quiero eso a costa de su felicidad.
Le he dicho que me intriga sus motivos por querer cortar, pero que respeto si no me lo dice, sé que temas de cuernos no es, porque entonces me lo habria dicho, vamos, me quiero imaginar que me lo diría.
Si bien nunca he tenido pareja, soy consciente de que al principio es todo enamoramiento, pero que a medida que pasa el tiempo, el enamoramiento se va, y se a eso le sumas convivir juntos...
Pero tan terrible puede ser?
Tenemos amigos que viven desde hace varios años con su pareja y siguen juntos y felices.
Actualizaciones:
1 año
Sobre lo de irme a vivir con mi primo, le he dicho que por 2 motivos.
1. Les debo a mis padres pagar parte de mi portatil nuevo.
2. En estos últimos meses mi primo y yo hemos tenido rencillas, y por mi parte eran parcialmente por celos a su novia, celos en el sentido que no dedicaba casi tiempo ni a mí ni a muchos de nuestros amigos, él me ha venido echando en cara algunas cosas que no eran ciertas, si bien le he ido perdonando no creo que vivir con él sea muy inteligente.
1 año
No tengo ganas que si vuelven a salir disputas entre él y yo, me diga "te he acogido en mi casa", porque en ese aspecto, en casa de mis padres no tengo ningún tipo de problema quizás falta de intimidad si me trajera alguien a "dormir", pero nada más.
O que si consigue a estar bien con la novia, o se echa otra, a la larga acabe molestando.
En estos últimos minutos me ha escrito más, y ya me ha dejado claro que a la larga sí que sería un estorbo, algo honesto por su parte la verdad.
1 año
Por lo visto, mi primo de momento seguirá con la novia.
Supongo que es porque lo han hablado y habrán llegado a algún acuerdo o algo, para que si no se solucionara del todo, pues puedan romper amistosamente; pero eso digo "de momento".
Yo le he felicitado por la decisión.
Soy consciente que estando con ella, pues tiene mucho menos tiempo para mí, pero tampoco querría ser egoísta.
Gracias a todos por comentar!
¿Qué motivos llevan a una persona romper con su pareja?
5
2
Opinar