Monoamor, poliamor y monogamia.

Monoamor, poliamor y monogamia.Hace un tiempo que hice una serie de preguntas sobre este tema y vi el gran desconocimiento que tenéis sobre él, así que es necesario hacer esta miExpresión.

Lo primero de lo que debo hablar es de la monogamia, ya que todos o la inmensa mayoría la véis bien. Así que es necesario que sepáis el tipo de relaciones tan tóxicas que estáis apoyando.

Monogamia

Monoamor, poliamor y monogamia.

La monogamia es tóxica porque se basa en "tú eres mie y yo soy tuye y no podemos estar con nadie mas bajo ningún concepto" (ya sea emocional o sexualmente). Lo primero de todo es que nadie es de nadie, tu pareja no es tuya y tú no eres de tu pareja, cada uno es libre aunque estéis juntos. Ninguno de los dos debéis dedicar toda vuestra vida a la otra persona. Cada uno debe tener su identidad y su vida independientemente de la otra persona, solo debéis compartir algo de ella.

La monogamia romantiza relaciones tóxicas, los celos, entre otros. Por lo cual, la monogamia, lejos de lo que la sociedad y la cultura nos enseña, es algo malo. Estas relaciones son las causantes de las parejas controladoras, la violencia de género, exclusividad sexual (no puedes bajo ningún concepto tener relaciones sexuales con otras personas sin importar lo que tú quieras o tú libertad sexual), etc.

Monoamor

El monoamor es la capacidad de solo poder amar a una persona al mismo tiempo. En cambio, esto es solo afectivo, en el ámbito sexual es distinto porque podemos encontrar relaciones abiertas o cerradas.

Relaciones cerradas. Se basan en un "podemos tener relaciones sexuales con otras personas pero NO QUEREMOS ninguno de los dos y estamos de acuerdo en ello". Eso quiere decir que tanto las relaciones amorosas como las sexuales se quedan dentro de la pareja.

Relaciones abiertas. Se basan en "nosotros estamos juntos y no amamos a nadie mas pero podemos y queremos tener relaciones sexuales con otras personas fuera de la pareja". Eso quiere decir que dentro de la pareja solo se queda el lado afectivo y que podéis tener relaciones sexuales con otras personas sin que sea infidelidad porque ambos estáis de acuerdo y es consensuado.

Poliamor

Monoamor, poliamor y monogamia.

Es la capacidad de poder amar a varias personas a la vez. Eso quiere decir que no tienes solo una pareja afectiva, sino varias. Además, esto significa que puedes tener relaciones sexuales con distintas personas.

Hay que tener en cuenta que ambos en la pareja debéis hablar para saber y que estéis de acuerdo del tipo de relación que queréis tener.

También puede haber varias diferencias entre las dos partes de una pareja con respecto a esto. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

- Para tener una relación monoamorosa ambos debéis ser monoamorosos ya que en el monoamor la parte afectiva se queda entre ambas personas.

- Para tener una relación poliamorosa las dos partes no tienen porqué ser ambos poliamorosos. Puede haber una persona monoamorosa que tenga solo algo afectivo con la persona poliamorosa, y que esta última ,que si puede amar a varias personas a la vez, tenga relaciones afectivas con mas personas. En este caso, el tipo de relación cambia según el integrante.

Por último, hay que tener en cuenta que aunque no comprendas o no estés de acuerdo con las relaciones monoamorosas abiertas, monoamorosas cerradas o poliamorosas no te da el derecho de insultar a estas y a las personas que tienen una así. En cambio, la monogamia no es respetable porque es tóxica y no se respeta ningún tipo de libertad de ambos individuos.


1|0
57

Más Util de Ellos

  • Tú te contradices al final, pones esto " Por último, hay que tener en cuenta que aunque no comprendas o no estés de acuerdo con las relaciones monoamorosas abiertas, monoamorosas cerradas o poliamorosas no te da el derecho de insultar a estas y a las personas que tienen una así" y luego denigras en el mismo párrafo a la monogamia llamándola TOXICA por que no respeta la libertad.
    Primero que nada un tema interesante, segundo me parece que cada uno hace con su vida lo que quiere, así que no es toxica, es solo que la gente no tiene claro el concepto de amor, algunos se aman por muchos años, sin tener la necesidad de ver a otros o tener sexo con otros, ni existe maltrato en la relación, así que no generalices a las relaciones monógamas, porque yo podría decir que la poligamia es solo un acto en busca de lujuria nada de amor realmente, pero eso no lo sé, así que no me meto en eso.
    Cada uno es libre de elegir lo que quiera hacer, y como quiere una relación, yo por ejemplo, me gusta la monogamia y la considero correcta, porque el amor solo se puede entregar a una sola persona no a varias, la poligamia por el contrario es un acto más de placer que de amor, es imposible amar a más de una persona, eso es más un acto egoísta en busca de placer nada más, pero esta es solo mi humilde opinión, ya que la promiscuidad me repudia, pero habrán otros que lo consideren mejor o correcto, ya que tenemos libre albedrio de hacer con nuestras vidas lo que queramos.

    0|1
    0|0
    • Parece que no hayas leído entera la miExpresión porque en ningún momento hablo de poligamia. Además, tampoco entiendes las relaciones que defiendes.

    • Mostrar Todo
    • baja un cambio amiga que tiene razon en lo que dijo

    • Amigo... esta usuaria es el chiste andante de la comunidad. Checa la mayoría de sus publicaciones.
      Siempre termina ridiculizandose ella misma

Más Util de Ellas

  • A lo bueno le llamaran malo y a lo malo le llamaran bueno! Y cada vez qué pasa el tiempo será peor. Sodoma y gomorra en la actualidad.

    0|2
    0|0

Únete al debate

Ellos Dijeron 6

  • ¿Qué es la monogamia? Básicamente es la relación de exclusividad sexual y sentimental entre dos personas. El "yo soy tuye y tú eres mie y no podemos estar con nadie más bajo ningún concepto" Solo es una forma de entender la monogamia que se ha extendido dentro de la cultura, aun asi el concepto de monogamia es diferente para cada persona. Una cosa es la monogamia y otra muy diferente las ideas e imaginarios culturales que se tienen sobre ella. La monogamia no romantiza celos o relaciones toxicas, eso lo hacen las personas como individuos o en su conjunto, la sociedad. La monogamia no es buena o mala en si mismo, depende de como se entienda. Por ejemplo, una persona en una relación monógama puede pensar que solo se tiene sexo con la persona que se ama, y si su pareja tiene sexo con otra persona significa que ya no le ama, sin pensar necesariamente que sea dueño de su pareja. En conclusión ideas como, " si te cela es porque te quiere" " uno debe entregarse totalmente a la pareja" son ideas que se tienen sobre como debe ser una relación monógama, no significa que las relaciones monógamas sean toxicas en si mismas.

    0|1
    0|0
  • Empiezo por el final (último párrafo). En la primera oración das a entender que no importa si alguien no entiende o esta en contra de este tipo de relaciones, estas relaciones y las personas que las practican merecen respeto. Pero en la segunda oración ya dejas en claro que las relaciones monógamas no merecen respeto ¿Y las personas que las practican merecen respeto? Creo que se te olvido abordar ese detalle...

    "Esto quiere decir que tanto las relaciones amorosas como las sexuales se quedan dentro de la pareja" ¿Acaso esto no es exclusividad sexual? (la misma que dijiste es causada por la monogamia). Un poco de coherencia por favor...

    0|1
    0|0
    • Me preguntó el porqué de que solo opinen personas con una escasa comprensión lectora.

    • ¡Suerte que tienes! Si opinara gente con buena comprensión lectora refutaría con facilidad las mentiras que copias de alguna pagina en internet. Mejor para vos...

  • Coincido en que la monogamia forma relaciones tóxicas porque creen que la persona que está a su lado les pertenece y no se está respetando la libertad de cada quién.
    Queda claro que lo ideal es tener un monoamor (ya sea cerrado o abierto).
    Sin embargo, creo que el Polyamor ni si quiera podría llamarse amor. Porque está abarcando la misma libertad que la soltería, es más una búsqueda de placer que un amor realmente.

    Por supuesto que esta es mi opinión y habrán quienes opinen distinto, es totalmente respetable.

    0|0
    0|0
    • Que existan muchas personas que piensen que su pareja les pertenece, no significa que todas las relaciones monógamas sean asi. Una cosa es la monogamia, y otra las ideas que tienen las personas de como debe ser una relación monógama.

  • Bueno pues qué pollas, si esta cosa plantea algo que es obvio hasta para el más inepto de los usuarios: cada una tiene sus pro y sus contras y esos pros y contras están en la mente de cada quien.

    "La monogamia romantiza relaciones tóxicas, los celos, entre otros. Por lo cual, la monogamia, lejos de lo que la sociedad y la cultura nos enseña, es algo malo". ¡No mames!, ¿en serio es así de rígido? porque a mí me enseñaron a amar a dios y a la vírgen y ahora me los paso por el culo. Cada quién vive su relación conforme a su inteligencia emocional, sus experiencias, su madurez (no me vayan a salir con la chorrada de que "no somos frutas pa' madurar").

    En el amor no hay nada escrito y estos conceptos son tan maleables como nuetra mente lo permita. Cada quien sabe si la monogamia la sufre o la disfruta.

    P. D. Ni me respondan porque los voy a mandar a la verga

    0|0
    0|0
  • Todo depende del cristal con que se mire y el tipo de educación que las personas tengan de allí influye el tipo de sexualidad de las personas o en este caso parejas

    0|0
    0|0
  • Yo sólo vine a reírme un buen rato.
    Por lo general tus publicaciones y comentarios son comedia

    1|0
    0|0
    • Yo me río de que solo respondas con el anónimo puesto.

    • Es la única manera de evitar que bloquees a los usuarios que te llevan la contra

Ellas Dijeron 4

  • Esa es la pura realidad, somos seres independientes de cualquier conducta monogámica, no nos engañemos, no pertenecemos a nadie más que a nosotros mismos... Aún cuando podemos amar o tener relaciones con una o a varias personas cada uno tiene sus espacios y vida aparte...

    1|0
    0|0
  • pides respeto y tu dices que la monogamia es mala y toxica!
    que tonterias!

    0|0
    0|0
    • Se refiere a que es mala y tóxica, porque hay personas que piensan que esa persona con la que está, les pertenece. Coincido que nadie le pertenece a nadie, sin embargo, si uno se compromete a tener una pareja, es porque elige tener relaciones y compartir su amor sólo con ella y no con otras personas. En ese caso, no sería una pareja monógama, sino un Monoamor cerrado "pueden tener relaciones con otras personas pero no quieren ninguno de los dos y ambos están de acuerdo". Notese que se está respetando la libertad de ambos y ambos asumen el compromismo de mantener ambas relaciones DENTRO DE LA PAREJA.

    • @Thehack , na' puras pendejadas, jeje...

  • Buenas imagenes.

    0|0
    0|0
  • Yo prefiero la monogamia.

    0|0
    0|0

Preguntas Sugeridas

Cargando…