8 mes

¿Por qué va todo tan rápido dentro del sistema educativo?

Actualmente me encuentro en España, Madrid para ser específicos. Estoy cursando 2º de Bachillerato.

Se supone que después iré a la universidad, pero sinceramente no me siento preparada para ello. Se supone que para esta edad (16/17/18 años) ya se debería tener una base de cada asignaturas. Sin embargo, todo va tan deprisa que lo que hayas aprendido o, mejor dicho, memorizado para el examen es lo que cuenta. Pero desde mi punto de vista, no debería ser así porque se deja seguir a estudiantes que en su momento, sí, supieron vomitar lo que había en el libro, pero no saben de lo que hablaban. Son solo suposiciones.

Para mí, el problema es el sistema educativo que tiene unos ideales de que a esta edad tiene que conseguir esto, a esta edad tal otro. Se olvida de que somos personas totalmente diferentes, y todos aprendemos de distinta manera.

Los exámenes están bien, sí, es una manera de controlar los conocimientos, pero se deberían hacer cuando el alumno se sepa bien el tema y lo sepa explicar a cualquiera, porque si apresuramos a un alumno es como hacer engordar un pato para el paté. Quiero decir, sí, se obtiene resultados, pero de una manera muy violenta y el alumno si no llega a un 5 puede estresarse, caer en depresión o irse al lado extremo y darlo todo por vencido. O acaso no se ha oído eso de "es que yo no sirvo para los estudios". Pero...¿por qué conformarse con un cinco? Es como si dijeran: "Okey, sabes lo básico y puedes continuar" pero se seguiría en la mediocridad, no es que sepa solo eso, es que le falta aprender y reforzar cosas, por tanto, también tiempo. O al contrario, el alumno va avanzado y se aburre de oír lo mismo.

El estudio debería ser algo agradable, que salgas del colegio con la sensación de que has aprendido.

En conclusión, deberíamos divertirnos mientras aprendemos y no vernos obligados a aprender rápidamente, para alcanzar un objetivo idealizado. Todos somos diferente y todos tenemos nuestros tiempo. Deberían haber academias, no colegios.
¿Por qué va todo tan rápido dentro del sistema educativo?
6
1
Opinar