Feminicidio, ¿Es esta otra pandemia?

Arjuna u
Feminicidio, ¿Es esta otra pandemia?

Elaboro este breve texto con profundo respeto.

Hace pocos días aconteció un brutal asesinato en contra de una joven mujer de apenas 21 años de edad, estudiante de derecho, que por su juventud apuesto que con miles de sueños para su futuro.

Posiblemente mi estimado lector, pensarás "Es solo otra más" "No es la primera ni la última" y desafortunadamente dado el nivel de impunidad, las fallas técnicas en las investigaciones, así como el nuevo sistema penal acusatorio, harán que tomen un chivo expiatorio y se de carpetazo a el aberrante crimen en el cual se detalla que la joven recibió 39 lesiones de arma blanca en distintas regiones incluidas su zona genital, encontrada en su domicilio donde según detallan los medios, no hubo violación de las cerraduras.

En este par de días miles de mujeres y hombre se han manifestado en contra de este suceso, lo han hecho por redes sociales y de manera personal, incluso a pesar de las restricciones por el virus que aún es un factor de riesgo alto en la zona. Voces se alzan al unísono exigiendo "justicia para Diana" y su servidor se une a esa exigencia.

Siendo objetivo, no debería de existir el término feminicidio, ni aplicarse penas especiales por el hecho de ser mujer, dado que sin ser jurista o abogado como le denominan en distintos países, un homicidio es igual de trágico en un hombre, mujer, niño, adulto anciano. Debe prevalecer la equidad de género y aplicarse al infractor o infractora la pena mas alta que pueda existir.

Debemos unirnos como sociedad y evitar que estas situaciones se den, construir un espacio para vivir sin temor, procurar por una verdadera impartición de justicia, pronta y expedita, clara y apegada a derecho.

No pretendo convencerte sobre si el feminicidio merece mayor o menor castigo, ya que actualmente aun cuento con mis padres, un hermano y una hermana, sobrinos y sobrinas, e indistintamente de su género me dolería profundamente sufrir una pérdida de uno de ellos, más con el nivel de violencia que le fue quitada la vida a la joven.

Justicia para Diana, para tí, para mí; justicia para todos!!!

Nota sobre los hechos en torno al feminicidio de la joven

Feminicidio, ¿Es esta otra pandemia?
1
5
Opinar

Más Util de Ellos

  • Damian2020
    es excelente el post que has escrito, pero no faltarán los premios Nobeles que aquí te escriban 'tambien matan animales, ancianos, niños'. La adhesion a tu publicacion dependera del grupo de lectores al q se lo dedicas, y un publico escandinavo no respondera uno igual que uno latino. ahi tienes abajo un men q escribio 'no hay justicia por los hombres asaltados asi que no la vamos a exigir para mujeres que SE LO BUSCAN'. es una pena pero es el pensamiento latino promedio,, y yo soy latino men y me da verguenza
    ¿Es relevante?
    • Arjuna

      Todos tenemos pasiones distintas, el chiste es ponerse en movimiento y que los pensamientos se conviertan en acciones.

Abajo hay más opiniones para leer

Loading...

Ellas Dijeron (1)

  • Mariana9494
    Hola, Arjuna! Que hermosa publicación! La única razón por la que el feminicidio no podría ser considerado como 'pandemia' es el hecho de que este término hace alusión a una enfermedad, pero metafóricamente pienso que sí has acertado al usarlo para designar este mal; y mientras el texto esté hecho para hacer un bien a la sociedad (manifestándote en contra de un tipo de homicidio) ni deberías aclarar que está escrito con "respeto", porque si una persona se ofende porque defiendes a un grupo vulnerable, se auto-insulta con sus propias acciones sin necesidad de que tu le faltes el respeto. Los asesinatos de mujeres son tan malos como el hombres y niños, y por esa razón los feminicidios también MERECEN SU DEBIDA ATENCIÓN. Si bien todas las problemáticas de violencia comparten la agresividad, cada una necesita un abordaje diferente para solucionarlo, así que es genial que rompas con el paradigma de que "los feminicidios son un problema más". El término feminicidio, sí pienso que debería existir, porque esta palabra no le dá un rol de supremacía al homicidio de una mujer ni designa la muerte de "una mujer" exclusivamente (ya que no se le llama feminicidio a la mujer que muere en un asalto) sino que alude a las cuestiones culturales que inciden en este tipo de homicidios con fines sexuales y/o de posesión, y en cuanto a la pena con la que se los sentencia también busca un efecto simbólico. Por ejemplo, habrás oído a la gente suponer que si a una mujer le gustan las fiestas, conoce hombres por internet o le gusta alguien adulto y la matan "Era obvio que tarde o temprano iba a terminar así" ¿Por qué era obvio? Porque está instalado que entre las maneras naturales de morir de una mujer está la libertad sexual. Gracias por tu texto, Saludos!
    • Arjuna

      Así es, la violencia es el mal del siglo XXI, al menos aquí en México hemos tocado fondo al tener niños sicarios. Hace días vi parte de un video que esta en las redes donde a un joven lo hacen declarar y mutilan frente a las cámaras y es preocupante el número de muertos, desaparecidos, crímenes de odio, por género, etnia, religión, han ido en aumento y es lamentable.

    • Mariana9494

      Sí, los crímenes por narco y los feminicidios son problemas que están muy arraigados en el seno de la sociedad y son muy difíciles de solucionar (pero no imposible). Para ambos sería necesario el compromiso de todos, pero el primero de los dos tipos de crímenes mencionados parece más dificil de deshacer porque se lleva a cabo con la complicidad forzada de funcionarios (gobernantes) que debieran estar totalmente despegados de las redes narco pero que también son amenazados si no permiten determinadas transacciones. Volviendo a los feminicidios un gran paso para buscar soluciones sería dejar de tenerle "fobia" a esa palabra para así empezar a reconocer el problema. Nadie se encandaliza por la palabra "Infanticidio" o "zoonosis", por lo que habría que lograr lo mismo cuando escuchamos "feminicidio". Esa es mi opinión. Saludos!

    • Mariana9494

      * Perdón, 'zoonosis' no es la palabra, quise escribir una que es sinónimo de "animalicidio" pero que ahora no me sale.

Ellos Dijeron (4)

  • FireTiger
    Justicia para todos. El femicidio es de las peores cosas qué hay en la Vida.
    Mientras en países Como Colombia y otros países subdesarrollados, se sigua alavando, la "Cultura narco-mafiosa", se premien a los "Corruptos, tramposos, políticos" se seguirá viendo estos círculosos "viciosos" de violencia, muerte y destrucción

    Toda Vida Humana es Preciosa e Invaluable, en Países Como Colombia, Les rinde Culto y pleitecía a los violadores de Los derechos humanos, a Los homicidas y asesinos, mientras a la victimas, las humillan, las denigran, "no estaban recogiendo café", "no Eran niños Eran combatientes", "vamos a darle camello (trabajo)". Y terminan siendo asesinados por el Narco-estado FALLIDO Colombiano.
    Mujeres qué ponen denuncias qué tienen amenazas de muerte, de violación, y sus denuncias son ninguneadas por otra juez mujer, liberan a Los violadores qué están cerca e incluso conviven cerca o en la misma casa de la victima, así es la justicia Colombiana.

    Infelizmente hechos qué son noticia como liberan a violador por Buena conducta, sale libre y viola otra mujer, son el pan de cada día en Colombia. Jueces mujeres qué se creen "feministas" Pero fallan a favor del victimario, literal, en COL si tienes dinero, dirán qué NO eres un peligro para la sociedad. y saldrás libre para seguir delinquiendo. Eso es COL y es algo peligroso. Pero el extremismo radical del femeninosmo también es peligroso.

    Ni Una mas, No Uno mas, protejan a Los niños, a Los ancianos, dejemos qué no gobierne mas el fascismo, el totalitarismo, qué la democracia vuelva a Los pueblos subdesarrollados.

    No mas Uribe Velez
    #Matarife
  • Jose52
    Nah si ni siquiera hay justicia para hombres que sale por razones de trabajo y los matan o asaltan porque vamos a exigir para las mujeres que muchas veces se busca la muerte al andar con psicópatas o narcotraficantes
    • Arjuna

      Cada quien tiene su lucha, si a ti te nace crear conciencia o generar un movimiento pro hombres, deberías estar actuando, de lo contrario, eres parte del problema. La omisión también es parte del problema. Saludos

    • Jose52

      nah no me vengas con mamadas tu que haces ademas de tu pregunta pitera que ni aceptas cuando alguien te dice la verdad yo he hecho mas que tu cuantas veces les dije a las mujeres no salgan de noche no andes con ese wey que tiene cara de mato pero no se caso ahi andan de calientes con un cabron psicopata

    • Mariana9494

      @jose52 Tu no vengas con la 'mamada' de usar a un pequeño grupo de mujeres que juegan con el peligro para generalizar cuando a todas las demás a las que matan incluso habiéndose separado del psicópata son mucho más representativas en la estadística. Solo por troll tendrían que borrar semejante comentario. En Argentina, luego de que una chica llamada Nahir Galarza mató a su novio, le dieron como correspondía prisión perpetua, y las mujeres no andan violando la perimetral de sus ex-hombres. Ellos (los que están enfermos) tendrian que hacer lo mismo, sin que otros hombres (por llamarlos de una manera, si se puede) festejen que la mujer que estuvo con un psicópata terminó mal porque "se lo buscó".

    • Mostrar Todo
  • lenovo
    El significado de la palabra pandemia esta muy lejos del feminicidio son dos cosas muy diferente por eso se tratan de forma aislada,
    aun con lo que trataste de relacionar si el termino se consideraria "correcto" no llegaría a ser acogido ya que los feminicidios si han aumentado, pero NO a tal grado de considerarse un problema mundial de solución inmediata.

    por otro lado estoy de acuerdo contigo, ese termino no debería llamarse feminicidio. sino asesinato de una personas u homicidio. estos términos lo que incitan es a mas violencia y al que se promueva mas el machismo o la misandria.
  • RF2212
    El asesinato de quien sea es una pandemia también.
Loading...
Cargando…