3 mes

¿Por qué nos cuesta expresar sentimientos?

Aineles

¿Alguna vez has sentido o pensado algo que te ha resultado difícil de expresar? Creo que a todos nos ha ocurrido alguna vez. No suele ser fácil expresar sentimientos como la ira, tristeza, amor,etc. Si conocemos los motivos por los que nos cuesta sacar hacia afuera lo que llevamos dentro, será más fácil solucionarlo.

¿Por qué nos cuesta expresar sentimientos?

Habitualmente, no expresar lo que se siente crea frustración y si nos vamos guardando las cosas, al final puede desembocar en estrés.

1. Perfeccionismo: Muchas personas piensan que los sentimientos negativos no deberían sentirse, cuando en realidad, todo ser humano a sentido alguna vez miedo, rabia, ansiedad, tristeza, etc..

2. Miedo al rechazo: A menudo el miedo al rechazo está detrás de la incapacidad de mostrar sentimientos, sobre todo los relacionados con el amor. Solemos creer que si nos declaramos y no somos correspondidos será humillante.

3.Temor a entrar en conflicto: El temor a entrar en conflicto, consiste en no expresar las opiniones personales para no hacer daño o que no se enfaden.

4. El poder de la adivinación: Consiste en mantenerse en silencio. No se dice lo que se piensa porque creemos que los demás están obligados a saber lo que nos pasa.

5.Dar todo por perdido: Consiste en tener un pensamiento tan negativo que se cree que por mucho que expresemos nuestros sentimientos no habrá solución.

6.Baja autoestima e incapacidad de expresar sentimientos: ‌Una baja autoestima provoca la incapacidad de expresar sentimientos, porque se piensa que uno no tiene el derecho de pedir nada. También se tiende a pensar que la opinión propia no interesa a los demás, así que se opta por guardarse las cosas.

¿Por qué nos cuesta expresar sentimientos?
5
3
Opinar

Más Util de Ellas

  • ÉclipsedeLuna
    Hola :)

    Tengo este punto de los que planteas ahí :

    1.. Dar todo por perdido: A veces siento que mejor no expresar mi informidad con determinada persona o situación porque siento que no vale la pena pues jamás cambiara, y lo he comprobado, a veces uno le dice a las personas que no nos agrada ciertos comportamientos y aun así los siguen haciendo, y uno termina por cansarse y resignarse , porque la gente es como es y así uno quiera caminarlos son así y es super complicado y desgastante querer hacerlo.

    Yo a veces siento que expresar nuestra ira esta bien si la canalizamos en deporte o alguna actividad sanamente , pero muchas veces se cae es en la explosión y tanto explotar como guardarse todo traen complicaciones desde estrés, depresión, o enfermedades físicas. Entonces como dicen por ahí, ningún extremo es bueno.
    ¿Es relevante?
  • Amelie279
    Me cuesta expresar mis sentimientos justamente por los tres primeros motivos que mencionaste. Sobretodo por orgullo propio, porque siento que expresar algunos sentimientos, en especial si estos no son buenos como la ira, tristeza o celos, pueden hacerme ver vulnerable frente a la otra persona, cosa que no me gustaría. Aunque soy muy obvia con mi comportamiento o mi mirada cuando algo me molesta o me pone mal. En cuanto a sentimientos positivos no tengo problemas en demostrarlo aunque no soy de muchas palabras, me hace sentir bien demostrar alegría, gratitud, amor, cariño, incluso euforia. También depende de la confianza que tenga hacía la otra persona
    ¿Es relevante?

Más Util de Ellos

  • neucro
    Yo trato de no hacerlo porque cada que lo hago me sucede 3 cosas:
    1. Soy rechazado: Por pensar diferente o por diferir o porque simplemente lo que yo sienta no vale un trasto.
    2. Se burlan de mi: lo que yo sienta es objeto de burla por el motivo que allá al rededor de eso
    3. Caigo mal: Con algunos temas puedo ser a veces pesado debido a malas experiencias o situaciones que considero INJUSTAS para mi persona o personas en general y si me expreso lo que siento en momentos así la gente me ignora o de plano me rechazan por ello y pisotean lo que me queda de autoestima...
    entre otras cosas. A parte de que solo a mi mama parece importarle mis sentimientos... de resto pareciera que a nadie mas (salvo mi mejor amiga) parece importarle una mierda como yo me sienta.
    ¿Es relevante?
  • FireTiger
    Hola Aineles. Muy Buena miExpresión.
    Creo qué mas qué Los sentimientos.
    Tenerlos es no dejarse dominar por Los sentimientos.

    En el machismo se enseña qué el hombre no exprese Sus emociones. Creo qué el equilibrio No es suprimir Tus emociones, Pero Tampoco dejarte dominar por las emociones. Para mi el Equilibria es mostrar Tus sentimentos sin qué ellos te dominen.

    Hay personas qué mostraron Sus sentimientos y Les hicieron "algo" y en defensa de ese "algo". No muestran Sus emociones. (Sentimientos).

    Todos podemos sentir, Pero no dejarnos controlar por nuestras emociones.
    Nosotros controlamos nuestras emociones. Creo qué ESA es la idea. Aprenderlo es un Proceso, Pero Todo es Posible.

    Un Abrazo, gracias, Danke.
    ¿Es relevante?

Abajo hay más opiniones para leer

Loading...

Ellos Dijeron (3)

  • casilobo
    Parecen todas mis etapas las que haz nombrado, la cuarta fue la última que pase. Mas queda decirte, buena expresión. Gracias por tus aportes al foro compañera.!!
  • luisgoca60
    Por la timidez.
  • RF2212
    Siempre pasa, una amiga mía es así conmigo
    • Aineles

      Yo soy así y diría más o menos que estoy por la 6. Me cuesta decir te quiero o te amo o incluso escribir una carta. Pero si que soy de demostrar

Ellas Dijeron (1)

  • Tristian
    no expresó mis sentimientos.. porqué simplemente creo que a nadie le importarían..

    Nadie me va a querer mas, que yo misma..

    Nadie me va a cuidar, sino me cuido yo..

    Porque expresar algo.. que ni yo creó importante..

    El dolor.. el sufrimiento.. solo son síntomas de que estamos vivos.
Loading...
Cargando…