Los excesos cuestan más de lo que parecen

Eres joven y seguramente no sabes que comprar algo no siempre fue así de fácil: hace muchos años, lograr un crédito era muy complicado ¡En serio! Para lograrlo te pedían un montón de requisitos nada fáciles de cumplir. Actualmente, a veces con una simple credencial de elector puedes obtener el artículo que quieres y pagarlo en muy cómodas mensualidades. Ya ni siquiera le llaman “crédito”, ahora sólo te preguntan: “¿Lo quieres a meses?”

Comprar un teléfono de 5, 10 o 20 mil pesos (que es mucho más que el ingreso mensual promedio de un mexicano) ahora es algo normal porque lo pagas en 24 mensualidades “muy cómodas”; pero la realidad es que este tipo de compras pueden ser muy peligrosas si no aprendes cómo hacerlas correctamente. Yo he visto personas que compran regalos navideños “a 48 meses”, lo que significa que las próximas tres navidades seguirán pagando el regalo que quizá para entonces ya ni siquiera existirá.Los excesos cuestan más de lo que parecen

Hechas de la forma incorrecta, este tipo de compras producen enfermedades financieras graves y a veces incurables. Se parecen a los alimentos: en ocasiones ni siquiera sabes que son cancerígenos, pero dado que “de poquito en poquito” no se nota que hagan daño, sigues consumiéndolos hasta que se convierten en algo terrible y, a veces, ya es demasiado tarde.

Siendo joven, seguramente estás contaminado con la tremenda publicidad y marketing que han provocado que muchas personas piensen que ser exitoso en la vida significa tener muchos lujos y poder presumirlos. Prefieres el coche más lujoso, la tecnología más moderna, la ropa de mejor marca, los restaurantes más exclusivos, los regalos más finos, la vivienda con mejores acabados, aunque todo esto sirva para casi lo mismo que las versiones menos onerosas, que no causan problemas financieros. Y al final, comprar estas cosas te pone en aprietos y terminas concluyendo que no ganas lo suficiente, que en tu empresa te pagan mal y en muchos casos terminas cambiándote de trabajo por un mejor sueldo, perdiendo tu antigüedad y metiéndote en más problemas a futuro. Sólo estás perpetuando el ciclo destructivo, así como haciéndolo más grave.


Te ofrezco una disculpa por ser tan honesto y directo, pero alguien te lo tiene que decir claramente y yo te lo estoy diciendo ahora, de una forma que no puedes dejar de entenderla: la forma financieramente adecuada de vivir es sin carencias y sin excesos; cualquier otra forma trae consigo un precio que tendrás que pagar de una u otra manera: ya sea a costa de tu salud, de tu bienestar, de tu patrimonio, de tu familia, de tu tranquilidad, de muchísimas horas de trabajo, de tu futuro o de tus sueños.

Ser exitoso no significa necesariamente vivir en excesos financieros. Vivir con tantos lujos tristemente es la mejor forma en que el fracaso se disfraza de éxito.

Eso no significa que no puedas adquirir un lujo de vez en cuando, pero debes hacerlo inteligentemente, de una forma que no te afecte ni ahora ni a futuro.

La forma correcta es cuando primero logras los recursos para comprar y luego haces la compra. Primero tus ingresos, luego tus gastos. El truco es que tus gastos persigan a tus ingresos y no al revés.Los excesos cuestan más de lo que parecen

Además, los recursos de los que hablo no son los que compiten con tus necesidades básicas actuales o futuras. No venderías una pared de tu casa para poder comprarte un lujo ¿verdad? Pues tampoco le robes un muro a tu familia, un pilar a tus ahorros o una columna a tu jubilación, para gastar en cosas que se deprecian hasta volverse inservibles.

Finalmente, una compra inteligente es la que siempre cumple dos criterios: estará en tu presupuesto el tiempo suficiente y además corresponde a tu nivel de ingresos y no al de alguien más. Cuando veas que alguien compró algo que no corresponde a su nivel de ingresos, compadécelo, porque está cometiendo un grave error y peor aún: disfruta presumiéndolo. Al no hacer ese tipo de compras, debes felicitarte por ser más inteligente y la prueba será… el tiempo.

Los excesos cuestan más de lo que parecen


5|1
55
Arjuna es un Editor en Ell@sSaben
Qué es un Editor?

Más Util de Ellos

  • Yo heredé y modifiqué una filosofía económica por experiencia.
    "NO PUEDES GASTAR EN ALGO HASTA QUE NO TENGAS EL DINERO EXACTO, E INCLUSO EN ESE PUNTO ES MEJOR QUE SOBRE EL DINERO"

    Porque? ? Simplemente evitarse posibles complicaciones futuras. Y para que dinero sobrante?, sencillo para comprar aparte un antojo, cómo comida

    0|2
    0|0
    • Yo tengo mucho que no despilfarro, y después de 5 años y una oportunidad me he logrado comprar una casa sin necesidad de endeudarme a 30 años, creo que es bueno darse gustos, yo me los doy de ves en cuando pero hay personas que si están comprometiendo su futuro seriamente

    • @Arjuna

      Pero ps también hay que tener en mente el cumplirse ciertos antojos. No necesariamente despilfarrar.
      También se es necesario crear una mentalidad inteligente para las compras.

      Te pongo un ejemplo:
      Una persona quiere comprar una pc , la quiere aparte de las tareas comunes para hacer algo de diseño, y porque no? Jugar.

      Esta persona influenciada por otras personas que no tienen tanto conocimiento en el ramo tecnológico le dicen que se compre una MAC "porque el diseño está chulo / por la manzanita / cumple los requisitos que necesita" dicha pc vale unos $16,000 y pues ésta percons rva con la wla finta

    • Sin saber que con esa cantidad de dinero podria armar una muchísimo mejor e incluso le sobraría

Únete al debate

Ellas Dijeron 5

Ellos Dijeron 4

  • Uno podría decir que todo lo que dices acá no es nada nuevo, son cosas de sentido común, pero uno ve los problemas financieros de la gente y parece que el sentido común no están común. Lo que más resalto es la búsqueda de muchas personas por aparentar éxito, muchas personas sacrifican su economía por el sólo hecho de que el vecino vea lo que compraron, como el que gana un salario mínimo y compra un celular que duplica el valor de lo que gana.

    0|1
    0|0
    • Comparto contigo la idea de lo que llamó la burbuja de la ilusión, que es hacerte creer algo que no eres

  • Ojalá más gente lea estas cosas. (útiles)

    0|0
    0|0
    • Si, la verdad es importante conocer cuales son los excesos a los que nos sometemos por cualquier motivo, incluso por mas inocente que parezca. En la actualidad cualquier recurso que obtenemos por lo general tendemos a desgastarlo de la manera mas rápida e irracional posible, rara vez nos preocupamos por nuestro futuro, sin embargo tarde o temprano el tiempo nos alcanza y debemos estar preparados para eso. Hace días leía que las pensiones o lo que ahorramos, no nos va a alcanzar mas que para obtener un raquítico monto mensual y esta realidad la enfrentaremos en una de las etapas de nuestra vida en la que estaremos en un estado de vulnerabilidad, ya que pocos son los lugares que emplean a ancianos, aunado a que por las afecciones y enfermedades de la edad pues poco se puede hacer.

  • cierto

    0|1
    0|0
  • Buen dicho

    0|0
    0|0

Preguntas Sugeridas

Cargando…