Educación privada/educación oficial

Educación privada/educación oficial

Aquí les comparto un texto sobre la educación en mi país, pero seguro es un fenómeno que ocurre en otros países latinos, así que vale la pena leerlo.

Para nadie es un secreto que en Colombia los estudiantes de colegios privados suelen mostrar en promedio un mejor rendimiento escolar a comparación de los estudiantes de colegios oficiales.Esto se ve reflejado en los resultados de las pruebas Icfes, donde la mayoría de colegios ubicados en las primeras posiciones son de carácter privado.

Mayor dinero invertido y mayor numero horas de clases impartidas, son diferencias relevantes que se citan a la hora de explicar este fenómeno; sin embargo, la implementación de la jornada escolar completa y una mayor inversión en los colegios oficiales resultaran insuficientes para mejorar de manera significativa la calidad educativa en los colegios oficiales, sino se trabaja en otras diferencias entre los colegios oficiales y privados relacionadas con lo que pasa en la cotidianidad de la vida escolar: Aquí quiero mencionar una diferencia relacionada a la calidad docente entre los dos tipos de colegios.

En toda profesión existen tanto profesionales excelentes como profesionales mediocres, el mundo de la docencia no se escapa a esta realidad. En Colombia hay docentes mediocres, en la mayoría de los casos por una sencilla razón: Falta de vocación. Aquellos que pasan más de media clase mirando su celular, aquellos que dejan talleres con el único propósito de desentenderse de su estudiantes, aquellos que improvisan su clases orientándose en un texto guía, etc. El problema radica en que muchos colegios oficiales este tipo de profesores continúan dando clases por muchos años e inclusive décadas sin mostrar interés alguno por mejorar. Mientras que en la mayoría de colegios privados estos profesores no suelen durar demasiado tiempo, pues no tardan en llegar las quejas y criticas por parte estudiantes y padres de familia; por otro lado, las directivas suelen estar al tanto de el rendimiento de los profesores, pues en ultimas los colegios privados funcionan como empresas y los maestros mediocres vendrían a ser empleados ineficientes que deben mejorar o sencillamente salir.

Respecto a lo anterior no me atrevo a dar ninguna solución, pero en definitiva es un asunto sobre el que debemos reflexionar como sociedad, no me parece justo que los alumnos, en especial los niños, a los cuales sus padres no les pueden financiar la matricula de un colegio privado tengan que aguantar la mala praxis en una aula de una o más personas que no tienen vocación por enseñar.


0|1
11

Únete al debate

Ellas Dijeron 1

Ellos Dijeron 1

  • Pensaba que ya no estabas en el foro, es bueno saber que todavía te interesa

    0|0
    0|0

Preguntas Sugeridas

Cargando…