Sororidad, la solidaridad que une a las mujeres.

Sororidad, la solidaridad que une a las mujeres.

Seguramente estaréis hartos de oír y de decir las típicas frases de "el peor enemigo de una mujer es otra mujer", como en el caso de la pregunta que hice para ver si alguien sabía que era la sororidad.

Ese tipo de frases son totalmente patriarcales porque se basan en el "divide y vencerás", es decir, ese tipo de frases tienen el objetivo de separar y dividir a las mujeres. El ser educadas en una sociedad patriarcal hace que nos enseñen que somos enemigas, que debemos competir entre nosotras ya sea por encontrar al mejor marido, ser la "guapa" y "estilosa", la más popular, etc.

Si solo una mujer se empodera y decide luchar por sus derechos ella sola seguramente fallará en el intento. En cambio, si somos muchas las mujeres que nos empoderamos y luchamos juntas y unidas somos mas fuertes, por lo que tenemos muchas mas posibilidades de conseguir nuestro objetivo. Por ello intentan que nos veamos como enemigas, y si un grupo de mujeres se unen como es el caso del feminismo, intentan desprestigiarnos y dividirnos de las mujeres alienadas antes de que estas se de cuenta de su opresión y decidan luchar también. De esto por ejemplo apareció la palabra feminazi, para desprestigiarnos. El miedo a las mujeres empoderadas es el miedo a perder sus privilegios dados por el simple hecho de ser hombres.

Sororidad, la solidaridad que une a las mujeres.

Entonces, ¿qué es la sororidad? La sororidad es la solidaridad entre mujeres en un contexto y situación patriarcal, es el ayudarnos y apoyarnos las unas en las otras, es el unirnos para conseguir un objetivo común.

Sororidad es luchar por todas aquellas que no tienen voz.

Sororidad es no callar ante una agresión hacia otra mujer.

Sororidad es luchar por todas aquellas que han sufrido acoso callejero.

Sororidad es luchar y acompañar a todas aquellas que vuelven de noche a casa con miedo.

Sororidad es luchar por todas aquellas que han sufrido violaciones.

Sororidad es luchar por todas aquellas que han sufrido violencia de género.

Sororidad es luchar porque no haya ninguna mujer más asesinada por su pareja o ex-pareja.

Sororidad es apoyar a todas las mujeres de cualquier parte del mundo en su lucha y no apropiarse de esta.

Sororidad es luchar por todas las que han sido o son tratadas como objetos sexuales.

Sororidad es luchar por todas aquellas obligadas a la prostitución.

Sororidad es intentar hacer a las alienadas a ver la opresión que sufren y no despreciarlas.

Sororidad es no llamar puta, zorra o otros insultos así a otra mujer por vestirse de tal manera, disfrutar de su libertad sexual, etc.

Sororidad es no hablar mal de otra mujer por como vista, por algún rasgo físico considerado feo, etc.

Sororidad es no apoyar cánones de belleza acomplejando a otras mujeres.

Sororidad es luchar y ayudar a todas aquellas que sufren y han sufrido un TCA y no contribuir a estos.

Sororidad es crear espacios donde todas las mujeres se sientan seguras.

Sororidad es luchas hasta por todas aquellas mujeres con las que te lleves mal.

Sorodidad es apoyar y luchar por todas las mujeres, sea cual sea tu relación con ellas. Sororidad es unirnos para acabar con una opresión que todas sufrimos para que las mujeres de las próximas generaciones no tengan porque vivirla.

Sororidad, la solidaridad que une a las mujeres.

1|1
34

Más Util de Ellos

  • Respeto tu punto de vista. Pero no me termina de convencer

    Lo de la frase "el peor enemigo de una mujer es otra mujer". Simplemente se trata de un dicho popular porque lo hemos visto miles y miles de veces. Un ejemplo muy sencillo. Dos amigas que se tienen mucha confianza entre ellas. Un día surge una discusión y una de ellas aprovecha para desprestigiar a la otra con conocimientos que anteriormente tenía. Y de ahí surgen chismes o falacias

    Ahora si en nuestro caso. cuando nosotros discutimos o tenemos algún malentendido (creeme cuando te digo que yo todavía no logro entenderlo) el disgusto nos dura poco y nos reconciliamos muy rápido y la manera en que lo hacemos es aún más sorprendente. Porque lo hacemos por medio de bromas y burlas (en serio).

    Ahora. Cuando llamamos a alguien feminazi. Es porque opta por una postura de superioridad de la mujer sobre el hombre ej lugar de igualdad. O en otro caso, una especie de paranoia dónde creen que todos los hombres están en su contra por no someterse a sus ideas o no estar de acuerdo a ellas. Y de ahí lo tachan de: machista, opresor, patriarcal, etc... (te aseguro que más de una de esas palabras te provoca una sensación extraña)

    Y finalmente. Sonoridad. A final de cuentas es una muestra de apoyo. Que de igual manera se puede traducir a solidaridad

    Por ejemplo: americano>estadounidense>gabacho>gringo

    La palabra o su significado no tiene importancia si no llevas a cabo la acción que la representa, sería ser algo hipócrita.

    Saludos y espero que no te tomes a mal mi comentario

    0|0
    0|0
    • Lo que dices acerca de las relaciones y discusiones entre dos amigas, y por otro lado con dos amigos, no se aleja mucho de la relalidad, pero te queda pensar en el porqué. A las mujeres nos enseñan desde pequeñas a tener una rivalidad tóxica entre nosotras, que si "tienes que ser la mas guapa", que si "tienes que ser la mas decente" y muchas ridiculeces por el estilo que hacen que las mujerrs pirnsen en el "no eres como las demás" como un halago cuando la verdad es que es un insulto a todo nuestro sexo.

      Si las feministas os llamamos opresores es porque los hombres tenéis unos privilegios que se os otorgan solo por ser hombres, y cuando os señalamos actitudes machistas intentáis excusaros y caeis en el mansplaining intentando darnos clases de feminismo a chicas deconstruidas que sabemos sobre el tema. Un opresor no puede decir que actitud oprime y cual no porque no sufre esa opresión. Un blanco no puede decir que es racismo, un hetero no puede decir que es LGBTfóbico y así.

    • Les enseñan a tener rivalidad...
      Y dónde queda su decisión para tomar decisiones sobre seguir esa "enseñanza". Ej. Me enseñaron a ceder el asiento a las damas en el transporte público. Pero resulta que un día vengo más cansado de lo habitual y decido no cederlo. Cometo una falta? no. Porque es mi decisión. La gente me verá mal? Tal vez. Pero me importa un cuerno. Para que tendría que hacer caso a pensamientos ajenos?

      Cuales son esos derechos o privilegios de los que tanto te quejas?

      Al final el comentario que hiciste ante mi respuesta (gracias) tan solo se complementa a la publicación y reafirman mi opinión.
      Por su propia cuenta se crean unas ataduras mentales que en algun punto las vuelve un tanto paranoicas. Donde dejan de estar en el lado feminista para pasar al "feminazi"

Únete al debate

Ellos Dijeron 3

  • Que conste que en mi pregunta lo de "con que zorree un poco ya liga" es por un capítulo de LAQSA, a la autora del post.

    SALUD Y REPÚBLICA TOVARISCH, HASTA LA VICTORIA.

    0|0
    0|0
    • Normal que seas así, viendo una serie con un humor de cuñado y que sólo se basa en reírse de opresiones. Pero claro, que suerte tenéis los hombres blancos cishet, no sufrís ningún tipo de opresión.

    • Mostrar Todo
    • Yo te metía en un gulag a ver si así me dejas tranquila, so plasta, que eres un plasta.

    • ¿Soy plasta por exponer realidades? Bonito conceptualismo

  • Frases como: "El peor enemigo de una mujer es otra mujer" no se hacen con ningún objetivo, simplemente son generalizaciones hechas a partir de la observación de situaciones particulares. Por ejemplo, alguien nota que suelen haber mas discordias en su trabajo entre mujeres, que entre hombres, entonces dice: "El peor enemigo de una mujer es otra mujer"
    Los hombres tambien compite entre si; quien tiene el mejor carro, quien tiene la mujer más guapa, el mejor cargo en la empresa, quien juega mejor a el fútbol, etc..
    En el reino animal se compite por agua, territorio, apareamiento, comida, etc...
    ¿En las sociedades primitivas las mujeres no competían entre si?

    0|0
    0|0
  • Interesante, ahora si comprendo el concepto.

    1|0
    0|0

Ellas Dijeron 3

  • La verdad es que todas las mujeres debemos de estar unidas, todas somos una, todas tenemos un solo papel y nos ponemos a contar nuestras cosas y tal parece que somos nosotras, esto que dicen que nos senseñaron a tener rivalidad entre dos mujeres , es parte de la vida. Asi que tenemos que saber que asi como hay mujeres hay formas de vestir , caminar, hablar y todas somos lindas y todas somos parte de uuna sola, basta de criticarnos que se trae mejor vestido, mejor zapatos, es muy su gusto yy tiene para comprarlos.. seamos una y basta de odiarnos,, ayudarnos es lo mejor.¡¡¡

    1|1
    0|0
  • Lindos dibujos!

    0|0
    0|0
  • Está usted en lo correcto.

    0|0
    0|0

Preguntas Sugeridas

Cargando…