Condón o Sindón. ¿Qué hacer ante la situación?

Cuanto más se utilizan los preservativos, mayor es la protección frente al las distinas enfermedades sexuales. Así de claro es el mensaje que transmite un estudio que ha analizado la eficacia de los condones ante esta enfermedad de transmisión sexual (ETS).

En la actualidad existen algo más de 20 ETS transmitidas por virus y bacterias. Estas enfermedades conducen, entre otros problemas de salud, al carcinoma de células escamosas del tracto genital; a infertilidad y embarazos ectópicos; a problemas durante la gestación y a un mayor riesgo de contraer y transmitir el VIH.

Una de estas enfermedades es el herpes genital, una infección viral crónica. La persona afectada puede tener etapas sin ningún síntoma y otras en las que se generen úlceras dolorosas en el área genital. Aproximadamente sólo un 10% de los 45 millones de estadounidenses con esta ETS es consciente de su afección.

Ante la falta de una vacuna contra las ETS,(algo así como la polivalente que nos ponen de niños), los preservativos se han recomendado rutinariamente para la prevención de esta infección. Sin embargo, en junio de 2000 un panel de expertos de los Institutos Nacionales de Salud, tras revisar toda la literatura médica sobre el empleo de condones como herramienta preventiva frente a ésta y otras ETS, concluyeron que sólo se había probado su eficacia ante el VIH y la gonorrea en hombres.

El problema es que es difícil probar científicamente la eficacia de los preservativos frente a las ETS. Por varios motivos: pocos estudios se hacen con ese objetivo, muchas personas no utilizan condones en todas sus relaciones, el control de su empleo depende de los informes del propio usuario y por último las infecciones no ocurren con cada relación no protegida sino que son infrecuentes.

Todas estas circunstancias hacen que los estudios no sean muy rigurosos. Aunque, a partir de la revisión de 2000 y en respuesta a las conclusiones del panel de expertos, han sido varios los trabajos realizados después en los que se ha evaluado los preservativos como 'arma' preventiva frente a varias enfermedades de transmisión sexual.

" El condón o preservativo es un método anticonceptivo que mas tenemos en cuenta, además de que es de fácil acceso adquirir, incluso gratuito en algunos paises, pero hay que tener en claro una cosa, no es un método infalible, hay que evitar confiarnos, hacernos examenes de manera periodica y procurar que nuestra pareja también se los practique, vale mas un mal entendido a sufrir una enfermedad de este tipo".... y recuerden que el condon también protege únicamente el área que cubre, así que las áreas restantes que se llegan a mojar o mejor dicho que son mojadas por nuestra pareja corren el riesgo de sufrir una infección si este presenta alguna enfermedad y lo que es peor aún, es muy posible que este desconozca que la tiene" Hay que prevenir!!!!Condón o Sindón,¿Qué hacer ante la situación?


1|0
1|1
Arjuna es un Editor en Ell@sSaben
Qué es un Editor?

Únete al debate

0/2000

Enviar

Ellas Dijeron 1

  • Si, hay que usarlos de todos modos. Lo que no puede evitarse con el preservativo, bueno, es parte de correr el riesgo por tener sexo, y es la vida.
    p. d. que asquete la foto jajajajaj

    0|0
    0|0

Ellos Dijeron 1

  • Yo siempre lo uso, sin falta, y la verdad me sorprende que algunos no lo usen incluso con desconocidas, me parece una responsabilidad con nosotros mismos

    1|0
    0|0
    • Muchos no lo usan por confianza con la pareja, mas cuando se esta en el noviazgo, pero ese exceso de confianza puede tener graves consecuencias

Cargando…