El condón no protege de todo!!!

El condón no protege de todo!!!

Mucho se ha hablado acerca del preservativo o condón, principalmente de aquellas ventajas que proveé tanto de protección ante infecciones o enfermedadesd de transmisión sexual y como auxiliar en la planificación familiar pero ¿que otro tipo de información hay detras de este ampliamente dibulgado accesorio? ¿De qué no nos protege?

Ahora de qué NO estamos protegidos pese al uso de condón. Y aquí comienza el escalofrío: del Virus de Papiloma Humano (VPH), de más de 20 cepas de herpes, entre ellos el genital, de las ladillas o piojos genitales, de gonorrea, trcomoniasis y sífilis por contacto no genital y molusco genital. Esto por algo simple, el condón sólo cubrirá al pene y el interior de la vagina pero no al resto de la piel, perineo, vulva, ano. Incluso, de poner en contacto la piel con la de alguien que tenga verrugas o sea lesiones por VPH o chancros, hay contagio. O sea el condón no protege de ITS que pueden adquirirse piel con piel.

En cuanto al VPH que es realmente preocupante debido a la enorme prevalencia y aumento en la trasmisión hay dos teorías, la primera y más aceptada afirma que el escurrimiento de fluidos en las zonas perianales y de la vulva permiten el contagio. Puede o no haber verrugas por VPH pero el contacto de la piel con el fluido puede generar el contagio. O sea, una persona puede presentar lesiones por papiloma en el ano o el perineo y nunca haber sido penetrado o penetrada vía anal.

La otra teoría -la cual me tocó escuchar de manera personal por el citopatólogo mexicano Odón Prado,galardonado por la UNESCO por su trabajo respecto al VPH- advierte que el condón no impide el paso de este virus.ya que es tan pequeño que atraviesa el látex del preservativo. Del mismo modo, puede transmitirse por sexo oral, frotamiento genital y sexo anal. Aquí cabe el momento para hacer una aclaración sobre la advertencia de que el sexo oral puede provocar cáncer y que también se ha difundido de manera poco puntual. El sexo oral seguro no provoca cáncer pero sí puedes pescar alguna de las cepas de VPH que se transmitan por vía oral y que degeneren en cáncer de boca y garganta.

O sea, de manera puntual el condón no y no protege en un 99% ni de embarazos ni de ITS. Obviamente, y aquí lo interesante, es que sí disminuye sensiblemente el riesgo. Por lo tanto, más allá de sugerir que ese tipo de campañas sean retiradas, es imprescindible que se de la información de manera correcta. Con todos y cada uno de sus detalles. Pero sobre todo se insista constantemente en usarlo SIEMPRE. Y dejar más que claro que te protege de algunas ITS pero no de todas y que PUEDE evitar embarazos no planificados pero dependerá de su modo de utilización y sobre todo de la frecuencia.

Por ello, y con esto termino, hay que dar información totalmente cierta pero sobre todo hay que dar herramientas. Y la más imprescindible es el CONDÓN. Y debemos continuar aseverando una y otra vez que DEBEN usarlo. Perfecto, no cubre un 99% pero sí disminuye enormemente el riesgo. Porque sin importar la edad cualquiera puede embarazarse sin desearlo y cualquiera puede contagiarse de alguna ITS, y nada tendrá que ver lo poco o mucho que tardó en comenzar a tener actividad sexual. Porque una sola vez basta. Con una. Tengas 13, 25 o 45 años; hayas tenidos dos, 15 o 60 parejas sexuales.

Lo que debería preocuparnos realmente es que ¡NO se está utilizando! Actualmente en México, solo se utiliza entre el 2.5% y el 3% de los condones que se requerirían para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH.

Ni el embarazo no planificado, ni el no uso del condón son prácticas exclusivas de las nuevas generaciones, son conductas repetidas, heredadas, constantes.

Saludos a todos.


0|0
3|2
Arjuna es un Editor en Ell@sSaben
Qué es un Editor?

Únete al debate

0/2000

Enviar

Ellas Dijeron 3

  • molusco genital! que miedo! eso parece salido de un libro de lovecraft

    0|0
    0|0
  • claro que no protege del todo, siempre puede romperse

    1|0
    0|0
  • Totalmente de acuerdo!

    1|0
    0|0

Ellos Dijeron 2

  • Me parece contradictorio el título, como si fuera una propaganda en contra del condón, pero a la fecha no encuentro algo más efectivo.

    La tasa de falla de un condón ante el embarazo es diferente respect al uso inadecuado o inconsistente.

    Usándolo siempre y consistentemente: entre 97 y 98%
    Usándolo esporádicamente y de manera incorrecta 88%

    Para el caso de las enfermedades de transmisión sexual en especial del HIV reducen el riesgo entre 84 y 90%

    0|1
    0|0
    • Buen punto, pero la verdad es que el condón y ninguna otro método anticonceptivo son 100% eficaces, por otro lado el condón en la gran mayoría de jóvenes es el principal método anticonceptivo y preventivo de enfermedades de transmisión sexual, principalmente del temido VIH, y desafortunadamente muchos piensan que al usarlo esto les prevendrá de un gran número de enfermedades, sin embargo sabemos que el condón protege únicamente la zona que cubre, lo demás queda expuesto al contacto con otros fluidos corporales que transmiten otro tipo de virus que causan infecciones que silenciosamente permanecen en el cuerpo y se manifiestan al cabo de meses o años, caso en particular el molusco contagioso y otro mas peligroso que son los distintos tipos de virus de papiloma humano, estoy a favor del uso del preservativo, solamente que me pareció interesante que también se puede apreciar la contraparte de este método de manera que los compañeros y principalmente los mas jóvenes esten al tanto saludos.

  • no del todo pero si es el método mas efectivo hasta el momento con las enfermedades de trasmisión sexual.

    0|0
    0|0
Cargando…