anuncio

Alerta!!! Suicidio en la Adolescencia

AAlerta!!! Suicidio en la Adolescencia

Algunas personas que ponen fin a sus vidas o intentan suicidarse pretenden escapar de sentimientos de rechazo, dolor o pérdida. Otros están enfadados, avergonzados o se sienten culpables por algo. A algunos les preocupa decepcionar a sus amigos o familiares. Y otros se sienten no queridos, inatractivos, maltratados o que son una carga para los demás.

A todos "nos superan" la emociones o situaciones difíciles de vez en cuando. Pero la mayoría de personas lo acaban superando y son capaces de ver los problemas en perspectiva y de encontrar el modo de seguir adelante con esperanza y determinación. Entonces, ¿por qué determinadas personas intentan suicidarse y otras personas que se encuentran en una situación igual de difícil no lo hacen? ¿Qué es lo que hace que determinadas personas sean más flexibles y resistentes (más capaces de afrontar los reveses y dificultades que les plantea la vida) que otras? ¿Qué es lo que determina que una persona no sea capaz de ver otra salida a una situación difícil aparte de poner fin a su vida?
La respuesta a estas preguntas radica en el hecho de que la mayoría de personas que se suicidan o intentan suicidarse están deprimidas.

Depresión
La depresión hace que la gente se focalice mayoritariamente en los fracasos y decepciones, enfatice la cara negativa de las situaciones e infravalore sus propias capacidades y su valía personal. Una persona con una fuerte depresión es incapaz de percibir la posibilidad de que las cosas puedan salirle bien y está convencida de que nunca volverá a ser feliz o que las cosas no se arreglaran nunca.

La depresión afecta a los pensamientos de una persona de tal modo que la persona es incapaz de ver la forma o formas de superar sus problemas. Es como si la depresión pusiera un filtro en el pensamiento de la persona deprimida que distorsiona las cosas. Por eso las personas deprimidas no se dan cuenta de que el suicido es una "solución" permanente a un problema temporal del mismo modo que se dan cuenta las personas no deprimidas. Un adolescente deprimido puede sentir que no hay ninguna otra forma de escapar de sus problemas, de aliviarse el dolor emocional o de comunicar su desesperación y su profunda infelicidad.

A veces, las personas que se plantean el suicidio ni siquiera son conscientes de que están deprimidas. No se dan cuenta de que es la depresión —no la situación— lo que les está haciendo ver las cosas como si "no hubiera salida", "no pudieran mejorar" o "no hubiera nada que hacer".

Cuando remite la depresión porque la persona recibe la terapia o tratamiento adecuados, desaparece el pensamiento distorsionado. La persona recupera la capacidad de experimentar placer, la energía y la esperanza. Pero, cuando una persona está profundamente deprimida, la ideación suicida es una preocupación real.

Las personas que padecen un trastorno mental denominado "trastorno bipolar" también están en situación de riesgo de suicidio debido a que su trastorno puede hacer que pasen épocas en que están extremadamente deprimidos y épocas en que están anormalmente eufóricos y repletos de energía (lo que se denomina "manía"). Ambas fases extremas del trastorno bipolar distorsionan el estado de ánimo de la persona, así como su visión de las cosas y su capacidad de juicio. Para las personas que sufren este trastorno, puede ser todo un reto ver los problemas en perspectiva y actuar con sensatez.

Abuso de sustancias
Los adolescentes que tienen problemas con el alcohol y con las drogas también corren más riesgo de tener ideas y comportamientos suicidas. El alcohol y algunas otras drogas tienen efectos depresivos sobre el cerebro. El mal uso de estas sustancias puede desencadenar una depresión grave. Esto es especialmente cierto para algunos adolescentes que ya eran proclives a la depresión por su biología, antecedentes familiares u otros factores estresantes.

El problema se puede agravar porque muchas personas deprimidas se refugian en las drogas y el alcohol, sustancias que utilizan como vía de escape. Pero no son conscientes de que los efectos depresivos que las drogas y el alcohol tienen sobre el cerebro, de hecho, pueden exacerbarles la depresión a largo plazo.

Aparte de tener efectos depresivos, las drogas y el alcohol alteran la capacidad de raciocinio de la persona. Interfieren con su capacidad de valorar los riesgos, hacer buenas elecciones y pensar en soluciones sensatas a los problemas reales. Muchos intentos de suicidio ocurren bajo los efectos de las drogas o el alcohol.

Por descontado, esto no implica que cualquier persona que esté deprimida o tenga problemas con las drogas o el alcohol intentará quitarse la vida. Pero estos trastornos —sobre todo cuando se dan conjuntamente— aumentan el riesgo de suicidio.

El suicidio no siempre se planifica
A veces las personas deprimidas planean el suicidio con antelación. De todos modos, muchas veces los intentos de suicidio ocurren de forma impulsiva, en un momento de profunda desesperación. Situaciones como la ruptura de una relación sentimental, una fuerte pelea con un padre, un embarazo no deseado, ser rechazado o hecho de lado por otra persona o ser objeto de malos tratos pueden hacer que uno se sienta profundamente alterado y desesperado. A menudo, una situación como estas, añadida a una depresión preexistente, es la gota que acaba colmando el vaso.

Algunas personas que intentan suicidarse querían morir y otras no. Algunas utilizan el intento de suicidio como una forma de expresar un profundo dolor emocional. No son capaces de expresar cómo se sienten, de modo que intentar suicidarse les parece la única forma de transmitir ese mensaje. Lamentablemente, incluso cuando un intento de suicidio no es más que una forma de pedir ayuda a gritos y la persona no desea morir, no hay forma de controlarlo. Muchas personas que en el fondo no querían quitarse la vida acaban matándose o con graves secuelas.

*******Señales de alarma********
A menudo se pueden detectar algunos indicios de que una persona está pensando en o planeando un intento de suicidio. He aquí algunos de ellos:

  1. hablar sobre el suicidio o la muerte en general
  2. hablar sobre "irse", "emprender un viaje" o "marcharse"
  3. decir que ya "no se necesitarán" ciertas cosas y regalar pertenencias a otras personas
  4. hablar sobre sentimientos de desesperanza o culpabilidad
  5. alejarse de los amigos o familiares y perder las ganas de salir
  6. no tener ganas de participar en las actividades o aficiones favoritas
  7. tener dificultades para concentrarse o para pensar con claridad
  8. experimentar cambios en los hábitos alimentarios o de sueño
  9. manifestar conductas autodestructivas (como beber alcohol, consumir drogas y autolesionarse, por ejemplo).

Es importante sondear nuestro entorno, el tipo de pesonas con las que nos interrelacionamos a diario y si detectamos algún tipo de conductas de este tipo, podríamos intervenir al menos sirviendo como escuchas de esas personas que sabemos que tiene problemas. El suicidio la mayoría de las veces no solo significa el fin de una vida, sino el inicio del calvario de muchas otras que nos quedamos acá. Saludos y cuidense


0|0
0|2
Arjuna es un Editor en Ell@sSaben
Qué es un Editor?

Únete al debate

0/2000

Enviar
anuncio

Ellas Dijeron 0

Sé el/la primer@ en opinar y gana 1 punto Xpert

Ellos Dijeron 2

  • Perdón pero estoy altamente en contra de lo que representa está expresión. Por primera vez porque siempre me. encanta lo que públicas.

    Bah, me corrijo, en las señales cuando menos. Nono, muy cerrado me parece. Con mil disculpas.

    0|0
    0|0
    • Cuales son las señales que tu reconoces, llevo diagnóstico ando como depresivo crónico desde hace 12 años y tengo 5 años de formación en consejería en el gabinete psicológico de la escuela donde trabajo, ¿cual es tu fuente? @9999freak

    • Estoy de acuerdo con javi, es muy relativo el tema, muchas veces los "suicidas" mas peligrosos son quienes no manifestan nada sobre el tema, no hablan sobre eso como mucho se muestran tristes. Hablar es una forma quizas icc de pedir auxilio, y hay muchos que no lo hacen.

    • Después voy a argumentar porque no me da para decir que algo no me gusta y desaparecer sin explicarlo. Estoy algo corto de tiempo ahora y del cel es incómodo. Pero se que mereces que te explique porque desde mi punto de vista no esta correcto.

      Un saludo y disculpame el hacer esperar la justifica justificación.

  • Estoy a casi 8 años de mi único intento
    Ya todo fue superado en especial con mi familia, mi mejor amigo y después con la llegada de una bola de pelos con orejas triangulares que dice miau.
    Me he levantado de ese mal paso y aquí me tienen. De hecho EllasSaben puede ayudarte a no sentirte tan solo, en especial si tienes un respetable público conocedor que te quiere y admira

    1|0
    0|0
    • Me recordaste a las muchas veces que pensé recurrir a ello sin embargo siempre sentí que no era el momento ni mi decision :)

    • Si a veces uno siente que falta algo para ya rematar, que a fuerzas necesitamos la cereza del pastel, por fortuna, supongo que para nosotros dos, nunca llegó tal cereza

Cargando…