anuncio

El cáncer un enemigo silencioso.

El dia de hoy al rededor de las 4:30 a.m. perdí a un compañero de trabajo, un hombre que era de los primeros que veía en la mañana, apasiondo exjugador profesional de futbol, apasionado del deporte y de su profesión como profesor de educación física, donde era querido por sus alumnos.

Mi compañero perdió la batalla ante un cáncer de páncreas que le fue detectado hace dos años, del cual tuvo una intervencion quirurgica que extendio un poco su vida, bajo un esquema de un radical cambio de hábitos en todo los aspectos, a sabiendas que solamente ganaría algo de tiempo extra.

El cáncer es una de las enfermedades mas atroces que el humano ha experimentado y cuya incidencia ha aumentado en los últimos años, en algunos casos el principal problema es falta de la cultura de prevensión , ya que estos pueden ser tratados a tiempo, aunque hay unos más agresivos que otros.

Me permito tomar un fragmento de una revista Muy interesante, que dice : "un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago ha comprobado empíricamente este supuesto extrayendo sangre de la vena porta a 18 pacientes sospechosos de haber contraído tumores en el páncreas o los conductos biliares, intervención que fue realizada durante endoscopias rutinarias. El resultado no deja lugar a dudas: los científicos encontraron CTCs en el 100% de los pacientes, mientras que solo 4 de las 18 extracciones convencionales en los brazos detectaron esas células malignas".

El cáncer un enemigo silencioso.

Se podría hablar mucho acerca de esta terrible enfermedad, ya que hay diveros factores que interviene, diversos tipos, tratamientos, costos, etc.

La cuestión principal es prevenirse, considero en lo particular al cáncer como una enfermedad peor que el SIDA, ya que al menos si padeces esta última con retrovirales ya se alcanza una esperanza de vida de hasta 25 o 30 años, tiempo que ya muchos quisieran asegurados de vida. Con el cáncer es disinto una vez padeciendolo en estado avanzado es una batalla en la que prácticamente estas predestinado a perder.

Dedicado a mi amigo Javier... Un guerrero excepcional.


2|1
2|2
Arjuna es un Editor en Ell@sSaben
Qué es un Editor?

Únete al debate

0/2000

Enviar
anuncio

Ellas Dijeron 2

  • Wow me encanto tù artìculo... creì que solo hablabas de sexo. Creo que te va mejor este tipo de temas :) jaja Mi tìa muriò el año pasado por està horrible enfermedad, ella lucho sola ante esta situaciòn, no nos dijo nada claro y decìa que se sentìa bien, que estaba en recuperaciòn hasta que el cáncer empezò a notarse demasiado en su cuerpo y fue al ùltimo que nos empezò a preocupar, ya no pudimos hacer nada. Ella ya tenìa 2 tipos de càncer y uno de ellos era de los màs fuertes, ya sabìan los mèdicos que ya no se podìa hacer nada. Me quedo con lo mejor de ella, la mujer con la sonrisa màs grande, chistosa y ligera en los problemas, mientras pasaba con lo peor en su vida. Me pude despedir de ella, no de la mejor manera porque rompí en llanto al verla asì, pero ella sabe que siempre estarà en mi corazòn.

    0|0
    0|0
    • Si, es una enfermedad silenciosa que se hace evidente cuando es demasiado tarde, desafortunadamente, pero que bueno que te pudiste despedir de ella... y no solo hablo de sexo, pero como te habrás dado cuenta ese es uno de los temas que más llama la atención en el sitio. Saludos

  • Siento mucho lo de tu amigo.
    Yo trabajo en el centro de vacunas terapéuticas contra el cáncer. Es una enfermedad terrible, lo siento mucho de verdad, se lo que es perder a alguien que aprecias por cáncer.

    0|0
    0|0

Ellos Dijeron 2

  • Sentido pésame por tu amigo. ¿Como se previene el cáncer? No dices como...

    0|0
    0|0
    • Depende del tipo de cáncer, ese es el problema, no existe una prueba universal, ocupas chequeos periodicos, si tienes sospechas es mejor recurrir a un médico, manchas inusuales, lunares, verrugas, puntos verdes, antecentes de tabaquismo, hay muchos indicadores. Por otro lado hay algunos exámenes muy sencillos como la autoexploracion, análisis sanguíneos, otros necesitan biopsias, como las de esófago, aunque imagina lo doloroso y caro que es que te corten un pedacitos de intestimo. Si has tenido familiares que han muerto por este mal, te aconsejaría que te checaras. Saludos

  • Es una pena por lo de tu amigo

    0|0
    0|0
Cargando…