anuncio

Entrenamiento Cardio: lo más efectivo para combatir insomnio, ansiedad, depresión, deterioro cognitivo y otro enemigos de la mente :)

Entrenamiento Cardio: lo más efectivo para combatir insomnio, ansiedad, depresión, deterioro cognitivo y otro enemigos de la mente :)

Es que envejecer no es sinónimo de deterioro cognitivo e intelectual. Si bien es cierto que existe un porcentaje de personas mayores que presentan deterioro en sus funciones intelectuales, también es cierto que gran cantidad de ellas no.

Lo afirma Facundo Manes, fundador del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) de la Fundación Favaloro. En otras palabras, lo que está diciendo es que -aunque podemos demorarlos- no podemos evitar otros signos de envejecimiento, pero sí podemos mantener nuestro cerebro siempre joven y sano. De entre otros factores que influyen, uno de los más relevantes -según acuerdan los neurocientíficos- es el ejercio físico, pero no de cualquier tipo, específicamente el intenso tipo cardio es el que no sólo previene el deterioro del cerebro que comienza a los 45 (sí: así de pronto según la Universidad de Lonfres :( ) sino los típicos malestares de la cultura urbana: insomnio, ansiedad, depresión, etc.

Según Noemí Guillamón y su equipo de la Clínica de Ansiedad de España -por citar uno de tantos estudios que arrojan idénticos resultados- el entrenamiento aeróbico regular:

Mejora el funcionamiento de diferentes sistemas corporales como el sistema nervioso, el cardiovascular, el metabólico y el endocrino, al tiempo que previene muchas enfermedades y algunos tipos de cánceres... por si fuera poco influye también en la regulación del sueño, el apetito, y la sexualidad.

A pesar de que estos beneficios son bien conocidos, ahora hay toneladas de estudios que lo prueban con mucha precisión y lo que es más importante es que se puede lograr ese efecto con sólo 30 minutos de actividad aeróbica moderada a intensa tres veces por semana.

Aquí va una lista de los beneficios que se pueden obtener:

  1. Ansiedad: los beneficios se aprecian en niños, jóvenes, adultos y ancianos de ambos sexos. También reduce la ansiedad vinculada a factores biológicos en personas predispuestas a ser más impresionables, con tendencia a sobre-valorar los riesgos y mantener un elevado nivel de alerta.
  2. Depresión: tiene efectos antidepresivos en pacientes con niveles entre leves y moderados de depresión.
  3. Estado de ánimo: facilita el manejo de emociones negativas como la ira y la rabia, mejora la sensación de fortaleza, de seguridad y de control sobre si mismo y sobre el medio por lo que ayuda a mejorar nuestra sensación de autoeficacia.

  4. Autoestima: los cambios en el cuerpo pueden mejorar nuestra imagen corporal y hacer que nos sintamos mejor con nuestro físico; por otro lado, también puede aumentar el sentimiento de mayor dominio en habilidades y capacidad física.

  5. Cognición: los efectos positivos sobre la cognición ocurren más aún en aquellos procesos que requieren mayor control ejecutivo -los que implican planificación, programación, monitoreo y tareas de coordinación.

Más allá de los estudios, puedo dar cuenta de estos beneficios por mi experiencia personal. Desde hace años sufro de insomnio y este tipo de entrenamiento practicado regularmente me hace dormir mejor y más sanamente que toda la "pasta legal" recetada por neurólogos, psiquiatras y otros dealers con licencia :p


1|0
1|0

Únete al debate

0/2000

Enviar
anuncio

Ellos Dijeron 0

Sé el/la primer@ en opinar y gana 1 punto Xpert

Ellas Dijeron 1

  • Che, qué buena info @LasPepasRojas!!
    Yo hacía años que no hacía nada, y este año empecé a andar en bici (supongo que cuenta como cardio). Y me hace sentir mucho mejor aunque también me da dolor de cabeza, no sé por qué :/

    0|0
    0|0
Cargando…