anuncio

¿Caballerosidad, el disfraz del machismo?

"Caballeros son los que matan dragones, y los dragones NO existen"

Desde muy pequeñxs nos enseñaron que una de las mas grandes cualidades que debía tener un hombre era ser caballeroso con nosotras. Amable, cariñoso, atento, pagar la cuenta, ser buen proveedor, abrirnos la puerta del carro y los sitios, romántico, estuviera pendiente de nosotras todo el tiempo, fuéramos su prioridad.

Comencemos con la palabra "caballero", surge en la Edad Media, cuando los hombres debían pelear en las Cruzadas para "defender a su pueblo". Hombres valientes, machos. Pero es tambien cuando ellos al irse a la guerra por un tiempo, ponían cinturones de castidad a las mujeres para evitar que alguien mas tuviera relaciones sexuales con ellas. De este modo al volver, han demostrado lo valientes y capaces que son, su premio cual era? SEXO, tener relaciones con su pareja.
Si traducimos esto a la modernidad, algunos hombres buscan comprobar a través de la caballerosidad que son aptos como pareja, para obtener tambien un triunfo: faje o sexo.
OJO, he dicho algunos, no estoy generalizando.

Otro aspecto de la caballerosidad es la amabilidad en especial con las mujeres, hacer cosas por nosotras que podríamos hacer por nosotras mismas. Abrir puertas, pagar la cuenta, cargar cosas pesadas, estar paradas en el transporte público, pasar después que los hombres al entrar a un lugar. En que radica esto? En la creencia intrínseca del patriarcado que las mujeres son débiles y necesitan ser protegidas, no pueden y no saben hacer las cosas sin ayuda.


0|0
2|7

Más Util de Ellos

  • Primero que nada agradecer porque veo que siempre traes algo interesante para hablar, después, en cuanto a la cuestión me parece que es llevar un término al extremo yendo al nacimiento de la palabra. Si vamos al nacimiento de cada palabra la verdad la sociedad de hoy debería cambiar la mitad y no es así, hay un factor que transforma una palabra empleada antaño en un sentido, en uno distinto: el sentido común, cosa que si evitamos podemos discutir muchísimas palabras.
    De todas maneras me parece que estamos olvidando un factor clave, que se olvida muchísimo siempre que se tratan los temas: "caballerosidad" y "machismo" que es el eje temporal. Este tiene que ver con esa cuestión de "el hombre paga la cuenta"; "el hombre invita a salir"; "el hombre propone, la mujer dispone" (si, puede ir más allá de la cuestión sexual esta última) y tiene que ver con que la mujer hace unas décadas -no todas, pero si una parte importante- era "ama de casa" se ocupaba de las tareas domésticas y de algún que otro trabajito menor.. entonces claro, hombre que quiere salir con una mujer tiene que pagar la cuenta, invitarla a salir y proponer las ideas -el propone-; ella puede decidir si salir o no con él, pero no puede ni pagar una cuenta, ni invitarte a ningún lado porque no tiene plata en el bolsillo, ella decide -ella dispone-. Es una cuestión que siempre queda olvidada cuando hablamos de machismo. Hoy por hoy que el hombre pague la cuenta -cosa que personalmente no tengo problema- es parte del machismo, y es un machismo ya anacrónico, porque la situación es -un poco- diferente. He salido con parejas que cobraban un mejor sueldo que el mio, y yo tenía que pagar la cuenta. ¿Qué es esto sino machismo?
    Después están las cuestiones de ser detallista y atento si se quiere, como dejar pasar primero a la mujer, dejarlas sentarse en el transporte público, acomodarles la silla en un restaurant.. pero considero que esos son buenos modales, no machismo.
    Un saludo.

    1|0
    0|0

Pregunta cerrada

No se puede agregar más opiniones aquí, pero puedes responder y decir qué te gusta o haz tu propia pregunta.

anuncio

Ellos Dijeron 6

  • no oy a decir que soy cabelleroso al 100% ero la verdad esq, por ética y por mi manera de ser con las chavas siempre ah sido positiva, en ocasiones si hay que ofrecerles nuestro apoyo y estar con ella, otra siempre tratar a esa chava especial comop una reina, dicen unas mujeres que estan feas, gordas, y cosas así la verdad no es cierto, cada una de ellas tiene algo especial, su sonrisa, sus ojos, ese carisma que a veces para mi me cautiva, inteligencia para realizar las cosas, sobre todo las ganas de salir adelante...
    caballerosidad por otra parte siempre como comente hay que tratar como reina a siempre llevandola de la mano en la calle o drle el paso ya sea peatonal o en el cmion dejarla sentar y mas a chavas embarazadas, ese gesto cad hombre lo tiene pero no muchos lo reproducen bn...

    0|0
    1|0
  • Después de leer lo que escribiste a lo más evidente que llego es que las feministas son la gata flora: si se las ponen gritan, si se las sacan lloran.

    0|1
    1|0
  • Pues si y no, mas bien yo lo veo de esta manera, es algo por así decirlo "exigido" por la sociedad hacia loa hombres, tener ese comportamiento hacía las mujeres, pero aquí viene el cambio, eso incluye a TODAS las mujeres, edad, físico, cultura, etc..

    A veces resulta incómodo ser así, ejemplo, cederle un asiento en el autobús a una mujer, una chava joven por así decirlos, para mi, no me llamaría ningún interés esa chava, pero aun así tienes que ceder el dichoso lugar, ya que si no lo haces, o ella o los demás pasajeros lo reprocharan , así que para evitar esto. Tan sólo lo cedes y listo. Ahí se encuentra un pequeño sentido de la llamada y reclamada "CABALLEROSIDAD"

    0|0
    0|0
  • me encantan tus puntos de vista, en esta te apoyo y creo que tienes razón, me gustaría hablar mas con vos, nada personal solo quiero leer mas sobre tu forma de pensar saludos www.facebook.com/adrianifabrello si te interesa

    1|0
    0|0
  • me parece que te estas yendo un poco de tema, esta bien lo que propones como comparacion de la palabra caballero con el clasico caballero medieval, pero me parece que lo llevas muy al extremo.

    una cosa es ser machista, y suponer que el hombre es superior en todo, cosa que esta recontra demostrado que no es asi, y otra cosa es ser caballero, amable o educado.
    el planteo que haces es lo mismo que decir que frenar la puerta del asensor para que una persona pueda entrar, no es ser amable, sino que pienso que el otro es un inutil que no puede usar el asensor por si mismo.

    por otro lado es logico que los hombres usan la caballerosidad para lograr un triunfo, es basicamente lo que se llama cortejo, y que se da en todo el ecosistema en general, y el premio no es siempre faje o sexo, habemos muchos que lo que buscamos es una compañera, una persona con quien pasar el tiempo y tener una relacion, ademas, mejor estar en la modernidad y usar la caballerosidad para lograrlo, que hacer como en las epocas mas antiguas y directamente forzar a la mujer.

    que se yo, en parte me parece bien lo que decis, y en parte me parece que le estas buscando demasiado la quinta pata al gato, se percibe un poco de misandría en lo que escribis, o al menos así lo senti yo.

    un abrazo idola!

    0|0
    0|0
    • Ningun extremo, la caballerosidad es una expresion del machismo. Acaso una mujer amable es caballerosa?
      Doy talleres y conferencias al respecto, por lo tanto no lo estoy inventando

  • Caballero aquel que te sabe convertir en un perra en la cama de la manera más sutil y citadina :) y yo soy un experto en esa mierda.

    0|0
    0|1

Ellas Dijeron 2

  • No sé si vendrá mucho a cuento pero por ejemplo siempre he pensado que antiguamente un hombre dejaba pasar a una mujer antes porque quería mirar su trasero.
    Ahora hay una pregunta de quien debería pagar la cuenta y sorprendentemente la mayoría piensa que el chico, eso sí que es machismo incubierto de caballerosidad, como que la chica depende de él para pasar una velada por ahí, económicamente y ellas con tal de no pagar tan agradecidas de que el chico sea caballeroso.

    1|0
    0|0
  • Me parece que una persona es o no amable y punto, no debería existir eso de "caballerosidad".

    1|0
    0|0
Cargando…