anuncio

Curiosidades de las Redes Sociales, Ventajas y Desventajas

Curiosidades de las Redes Sociales, Ventajas y Desventajas

Llevamos mas de una década interactuando de manera diaria en las distintas redes sociales que han surgiodo a lo largo de este periodo de tiempo, de lo cual para algunos de han vuelto "necesarias" para estar en comunicación con personas del trabajo, familiares, amigos, ampliar el círculo social o por mero ocio, aqui algunos datos:

Curiosidades de las redes sociales
• Según Google de los 310 millones de habitantes en los Estados Unidos, al menos 210 millones participan activamente en las redes sociales, de ellos la gran mayoría son mujeres.
• Según algunos, las redes sociales se basan en la teoría de Seis grados de separación, esta dice que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios.
La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains.
El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
• Un impostor creó una cuenta falsa del Dalai Lama en Twitter y atrajo a más de 20.000 seguidores en dos días.
• La persona que más rápido pudo conseguir el millón de seguidores en Twitter, fue el actor Charlie Sheen que lo logró en solo 25 horas.
• En México las mujeres casi duplican a los hombres en el número de usuarios en las redes sociales 62.3% de los usuarios mexicanos son mujeres frente a un 37.5 % que son hombres.

Aqui algunos puntos sobre la popular,polémica amada y odiada Facebook, que la han marcado hasta el momento, tal vez te haya pasado o tienes conocimiento de un caso similar

1. El acoso en línea

El cyberbullying o acoso a través de Internet es un fenómeno que alarma a padres y autoridades gubernamentales, ya que va en aumento, con el crecimiento de las redes sociales y el tiempo, cada vez mayor, que dedican los niños y adolescentes en estos espacios. Intimidación, exclusión y maltrato son caras de un mismo problema.

Personas que reciben mensajes hirientes, intimidatorios y humillantes se envían a diario generando miedo y dolor en las víctimas y la diversión del acosador. Secretos descubiertos, rumores falsos, reputaciones arruinadas, un hostigamiento continuo que puede llevar hasta el suicidio si no se previene.

Este es quizá uno de los principales peligros de las redes sociales que los padres temen para sus hijos. Un problema que puede empezar en la escuela, como un juego entre sus amigos pero que también puede involucrar a gente adulta que aprovecha la facilidad de crear perfiles falsos en estas plataformas.

2. Incitación al odio

Prejuicios, mensajes de odio, intolerancia y llamados a la violencia contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas, se multiplican y amplifican también en las redes sociales aprovechando su característica de viralidad.

Los mensajes de odio no son exclusivos de los sitios de redes sociales, pero sí pueden ser usados y con mucha frecuencia para la difusión de expresiones discriminatorias y discursos racistas hacia el otro, que es diferente. Los grupos sociales más atacados son los judíos, católicos, musulmanes, hindúes, homosexuales, mujeres, inmigrantes y las minorías.

En mayo de 2010 Facebook se vio presionado a cerrar el grupo “Yo también odio a los judíos”, un espacio que promovía el aborrecer a un colectivo humano e incitaba a la violencia en contra de esa comunidad. En YouTube a diario se suben videos de contenidos agresivos y discriminatorios. Las redes también pueden ser entonces espacios en donde pareciera más fácil organizar y juntar estos odios, haciéndolos más visibles.

3. Rechazos laborales

He aquí otro de los peligros de las redes sociales. Las oficinas de recursos humanos están cada vez más atentas a las redes sociales y a lo que allí hacen o dicen sus futuros empleados. Mucha gente, sin embargo, no toma en cuenta cómo afectan las redes sociales a su reputación online. Los perfiles pueden ayudar a los reclutadores a conocer mejor a sus aspirantes y restarles puntos.

4. El phishing

Este es uno de peligros de las redes sociales más conocidos. Se trata de una modalidad de fraude que se caracteriza porque el usuario es llevado al engaño haciéndole revelar todos los datos de acceso de su cuenta mediante la invitación a una página falsa idéntica a la de una red social. Al hacer clic, el usuario creerá por la apariencia tan parecida que se trata de un sitio de confianza e iniciará sesión normalmente.

Una vez que los datos son obtenidos, la página redireccionará al sitio original y el usuario no se habrá dado cuenta hasta que su cuenta sea manipulada para fines fraudulentos como enviar spam a sus contactos o convencerlos de instalar algún programa malicioso, aprovechando su confianza. Su información privada también puede ser vendida junto a la de otra miles de cuentas en el mercado negro.

5. Problemas de privacidad

Para muchos, las redes sociales se han convertido en archivos diarios cargado con riquísima información sobre sus vidas. Desde datos básicos y de contacto, hasta información acerca de sus amigos, sus trabajos, aficiones, rutinas y actividades contadas en fotos y comentarios. Sin embargo, aunque nos han facilitado compartir parte de nuestra vida, también inspiran temor y suspicacias sobre cómo son administrados esos datos sensibles.

Facebook desde su creación ha generado debates inacabables sobre sus límites de privacidad: el uso de esta información para la publicidad y el fácil acceso para las aplicaciones de terceros, el indexado en sitios web externos y los derechos de propiedad y reproducción.

6. Pérdida de productividad

Algunas personas no logran controlar el tiempo que pasan revisando sus redes sociales, llegando incluso a interferir con otras actividades como el estudio y el trabajo. Es cierto que a veces puede parecer más fácil escoger pasar un tiempo divertido y relajado que concentrase en actividades importantes, pero esto genera un problema porque se van postergando. Por eso, son más ahora las empresas que prohíben y bloquean su uso en las oficinas y centros de enseñanza por considerar que distraen y bajan la productividad de sus empleados.

Desde mi perspectiva, la esencia de las redes sociales, cargandome principalmente al lado de facebook que era el de conectar a personas conocidas e interactuar, se ha degradado totalmente, en la actualidad se ha vuelto un "hatebook" en el cual podemos apreciar que muchos de los contenidos son principalmente grupos de odios (raciales, religiosos, etc). Por otro lado la suplantación y robo de datos e identidad es un problema latente.

Por otro lado nos vemos bombardeados por la nefasta publicidad, que si bien de algún lado se deben obtener recursos para mantener los sitios funcionando, el punto es extremo en esa red social. Por mucho tiempo le vi el lado positivo a facebook, hoy no le veo tanto sentido el estar ahi, desafortunadamente la mantengo por cuestiones de comunicación laboral, de lo contrario ya estaría borrada. Lo que me ha ocasionado es que practicamente desactive notificaciones de personas, intensifique filtros de seguridad y mostrar contenidos parciales a mis contactos.

La gran ventaja es que puedes encontrar personas de las que les perdiste la cuenta, como amigos de la infancia, mensajeria gratuita, y la aproximación hacia grupos de interés (depende de cada quién).

Cada quien va a tener una version personal, en base a su experiencia, creo que no todo es tajantemente bueno o malo en torno a las redes sociales. El único problema que le veo es que ya se volvió "imprescindible".

Por último ayer me salí a pasear caminando por la ciudad en la noche para alejarme un poco de la red y se sintió de maravilla respirar el aire de la noche.

Las redes sociales deberían mejorar nuestra vida, y no hacernos creer que nuestra vida mejora al tener una red social, donde postear selfies y estados depresivos, o la cronología de tu vida a cada segundo ( incluido cuando cagas) esto último sería extremo y espero no verlo.

Gracias.


1|0
1|0
Arjuna es un Editor en Ell@sSaben
Qué es un Editor?

Únete al debate

0/2000

Enviar
anuncio

Ellas Dijeron 1

  • Me preocupa mas que nada lo de la privacidad y la perdida de productividad. No es que tengamos que estar todo el tiempo haciendo algo productivo pero las redes sociales son una invitacion permanenete a perder el tiempo. Yo escribi algo de lo que odio de facebook www.ellassaben.com/.../a940-lo-que-odio-de-facebook-por-que-me-fui
    creo que vos ya lo viste

    0|0
    0|0
    • Si, aquí en México lo que me molesta de facebook es que es un nuevo escaparste para todos los políticos y cuando hay tiempos de campaña se convierte en un chiquero político, todos ventilan sus porquerías

    • Aca tambien lo usan mucho para pelear por politica y usan mucho la politica para pelearse con alguien y descaragar sus mierdas personales.

Ellos Dijeron 0

Sé el/la primer@ en opinar y gana 1 punto Xpert

Cargando…