anuncio

Lo que era el amor según Platón...

Lo que era el amor según Platón....

Según el filosofo griego existe una vía ascendente para conocer el verdadero amor, para llegar a la contemplación de lo bello en sí. Se trata de un ascenso erótico que contempla los siguientes grados:

1. El amor a la belleza corporal que posee dos momentos: el amor a un cuerpo bello determinado y el amor a la belleza corpórea en general.

2. El amor a la belleza de las almas, es decir, a la belleza moral que se manifiesta en los quehaceres y en las reglas de conducta de los hombres.

3. El amor a los conocimientos, el cual trasciende la servidumbre de los seres concretos.

4. El amor a lo bello en sí, el cual es el nivel supremo de amor y que se nos revela de súbito, cuando hemos recorrido correctamente los senderos anteriores en todas sus etapas.

Esta meta del amor es la Idea misma de lo bello en todo su esplendor. Ella es eterna, increada, imperecedera, estable, porque es eternamente idéntica a sí misma. De esta Belleza en sí, además, participan todas las cosas bellas."

Una afirmación fundamental del amor en Platón es la siguiente: "El amor es una forma de necesidad que tiene una meta y su relación con esta meta es de deseo, de exigencia. El amor anhela siempre lo bello y lo bueno y, por tanto, no es ninguno de éstos sino algo intermedio entre lo bello y lo bueno. El amor, dice, nopuede ser considerado un dios, porque si fuera un dios no amaría, puesto que en un ser perfecto es imposible que haya anhelo, deseo o pasión. Por lo mismo, el Amor es un ser entre mortal e inmortal, es decir, un espíritu". " La meta real del amor es la belleza, la cual , según Platón no es diferente del bien. Esto significa que el amor busca la felicidad, es decir, la posesión del bien, al cual tiende todo el género humano."

Y tu, tienes algún amor platónico, me gustaría saber ¿Cómo defines al amor?.

Saludos a todos

Arjuna-


2|0
0|2
Arjuna es un Editor en Ell@sSaben
Qué es un Editor?

Únete al debate

0/2000

Enviar
anuncio

Ellas Dijeron 0

Sé el/la primer@ en opinar y gana 1 punto Xpert

Ellos Dijeron 2

  • Deberias tener en cuenta, que en Grecia, en la epoca de Platon, se consideraba que el verdadero amor, solo se podia dar entre dos hombres, sin discriminar, pero eso es lo que sucedia en la epoca. En los supuestos banqueres, que en realidad eran juntas en las que se bebia en exceso solo entre hombres y tenian lugar actos de amor entre hombres.
    De mi preferencia, no me cabe.

    0|0
    0|0
  • Es genial que hallas hecho esta expresion, estoy cansado de gente diciendo "amor platonico" refiriendose a alguna persona que le gusta y nunca va a conocer, cuando la definicion de amor platonico es esta que vos das aca: la definicion de platon del verdadero amor.

    0|0
    0|0
Cargando…