anuncio

Entrevista ES - Patricia Ramírez : Relaciones Sociales

Patricia Ramírez Loeffler es una renombrada Psicologa Española, que entre apariciones en televisión y la promoción de su libro nos hizo el favor de contestar unas preguntas acerca de relaciones sociales. Se especializa tanto en psicología deportiva, donde ha tenido mucho éxito, como en psicología de pareja, acerca de la cual escribió su último y actual libro.

Entrevista ES - Patricia Ramírez : Relaciones Sociales

ES: Patricia, ¿Crees que es bueno que la mujer dé el primer paso en la relación?... Muchas de las chicas de ES han encontrado rechazo cuando dan el primer paso, o simplemente no saben cómo dirigirse. ¿Es bueno dar el primer paso, y si es así, qué consejo les darías?

Este tema es muy complejo, porque enseguida te tachan de machista. Lo cierto es que el hombre, por lo general, y cuando hablo de general no son todos, le gusta anticiparse y tener la iniciativa al principio de la relación. Leí una vez que cuando le interesas a un hombre de verdad, no hay timidez ni excusas que lo frene.

El que esto haya sido así y le guste a ellos, no tiene que obligar a la mujer a mantener un segundo plano. Creo que es perfectamente válido que si una mujer está enamorada o interesada en alguien, pueda tener la libertad y la confianza para poder hablar con el hombre.

Todo va a depender también de la escala de valores que tengan las dos personas. Si nos encontramos con un hombre machista, puede ser que se sienta incómodo si ella da el primer paso. Y también dependerá que cómo se manifieste ese “primer paso”. Si nos acercamos a los hombres como si nunca hubiéramos visto uno, intimidándoles y haciéndoles comentarios ofensivos y soeces como a veces ellos hacen con las mujeres, es normal que no quiera saber nada de ti.

Pero cuando hay educación y buenas maneras, nadie tiene por qué sentirse agredido o sentirse incómodo. Y si tú como mujer decides dar el primer paso porque te parece correcto y te sientes libre y al chico al que te acercas le sienta mal, ¡tanta paz lleve como gloria deja! Está claro que ese no era el tuyo.


ES: Tenemos usuarios, en especial chicas, que han compartido su inquietud acerca de que tienen problemas para tener hijos. Cualquiera sea la aflicción, ¿cómo aconsejarías que lidien con este tipo de problemas?

Lo primero es diagnosticar el motivo de por qué no pueden tener hijos. Muchas mujeres ahora retrasan el momento de casarse y tener hijos porque priorizan la estabilidad laboral. Lo cierto es que la maternidad tiene un ciclo biológico y empezar a tener hijos a partir de los 35 no es tan sencillo como quedarte embarazada a los 25.

El estrés y la propia ansiedad de querer quedarte embarazada también dificultan la concepción. Hay mujeres que cuando les viene la regla les genera una tremenda frustración y lloran y sufren muchísimo.

Lo que tenga que ser será. Una vez descartado cualquier motivo médico, simplemente tienes que dedicarte a disfrutar de la vida, a tener una vida plena con lo que tienes, tu pareja, tu trabajo, contigo misma, tus amigos, tu deporte. El estado desequilibrio interior y de paz es lo que una mujer necesita para estar bien consigo misma. Si estás pensando que tu vida no tiene sentido sin un hijo, estás perdida. Tu nivel de ansiedad será tan alto que será difícil quedarte embarazada. De hecho, hay muchas mujeres que deciden adoptar, y después de la adopción, cuando se liberan de la presión de la maternidad, se quedan embarazadas.


ES: Pareciera que los hombres y las mujeres siempre están en competencia. ¿Qué opinas acerca de la competencia de los sexos?

Yo creo en el entendimiento, en la colaboración, en la generosidad y en remar hacia el mismo sitio. Ni tenemos por qué superarlos a ellos, ni ellos a nosotras,. La rivalidad siempre tiene que estar, sanamente hablando, con nosotros mismos. Aprender a ser mejores personas y mejores profesionales. Y aprendamos a convivir con nuestras diferencias y similitudes en armonía.

ES: Y en tu opinión después de toda la batalla de los sexos... ¿quién debe de pagar en la primera cita?

Quien tenga dinero para hacerlo, jajaja. Este tema es muy delicado. Va a depender de la escala de valores. Muchas mujeres se sienten ofendidas cuando él quiere pagar a toda costa. Yo creo que es un acto de cortesía y deferencia, de educación, no de machismo. Lo ideal es preguntar, ¿te importa que te invite a cenar? Me encanaría poder hacerlo.

ES: ¿Cómo influye la actitud o la autoestima en como vivimos nuestra vida?
La autoestima es FUNDAMENTAL cuando vivimos en pareja. Una persona con baja autoestima tenderá a buscar a alguien que la proteja porque no se ve capaz de hacerlo sola. Hay una relación directa entre la baja autoestima y la dependencia emocional. Sino eres capaz de vivir por ti mIsma, de ser feliz contigo misma y vivir sola, buscarás a alguien siempre para tenerlo a tu lado. Estas personas no están siempre en pareja por amor, sino por necesidad

¡Gracias, Patricia, por tus consejos y recomendaciones!

¡También puedes seguir a Patricia en Twitter y Facebook!


3|0
2|3
misExpresionES es una Editora en Ell@sSaben
Qué es un Editor?

Únete al debate

0/2000

Enviar
anuncio

Ellos Dijeron 3

  • Me gustó parte de si las mujeres pueden dar el primer paso. Jaja, y hace uso y abuso del 'sistema de valpres' jaj.

    0|0
    0|0
  • con respecto a lo de pagar las citas, es tal cual, para nosotros no es machismo, es cortesía

    0|0
    0|0
  • Muy buena entrevista
    Pues estas preguntas realizadas en su mayoría por mujeres, es agradecido que sean respondidas por una mujer con el conocimiento y la sabiduría suficiente que permita responder con precisión

    0|0
    0|0

Ellas Dijeron 2

  • Muy interesante. Me gustaron mucho las sinceras respuestas!

    0|0
    0|0
  • Que buena entrevista. Es tal cual lo de la autoestima y la dependencia emocional. No se puede ser libre con una autoestima por el piso... jamás!!

    0|0
    0|0
Cargando…