anuncio

Hablemos un poco sobre la envidia...

Como punto de partida hablemos sobre que es la envidia, aquel sentimiento de comparacion experimentado por alguien que desea intensamente algo poseído por otro ya sean cosas materiales, cualidades fisicas, aptitudes, u otro tipo de cosas que hacen percibir a alguien que es feliz.

Por lo regular la en la envidia se suele hacer una serie de interrogantes en comparacion de que el tiene y yo no; creando la idea de que es algo injusto, provocando el resentimiento, coraje o incluso odio y experimentan un sentimiento de inferioridad respecto al otro, de manera inconciente.

Hablemos un poco sobre la envidia...

La envidia es catalogada como unos de los 7 pecados capitales, y no propiamente por el sentimiento si no por las consecuencias de los actos que este puede llegar a causar, una especie de odio, coraje o resentimiento. Que impide gozar de una vida plena al que vive con la envida, pues se incapacita a si mismo de disfrutar lo que se tiene, al estar al pendiente de la vida ajena de alguien mas, tratando de dañarlo, quitarselo o simplemente disfrutar cuando le va mal.

Pero mas alla de el daño que le puede causar a la persona que envidia, no se percata del daño que se hace así mismo a nivel emocional y fisico. De permitir que este sentimiento negativo se prolongue por mucho tiempo, le comenzara a causar estres y por ende mayor secreción de adrenalina, así como cambios en el ritmo cardiaco, en el pulso y en los jugos gástricos.

"Al que siente la envidia lo incapacita de su capacidad de gozar su vida propia, a causa del sentimiento de insatisfaccion."

Podriamos catalogar como envidia de la "buena" aquella que en vez ser propiamente envidia seria admiracion por que no hay coraje, ni odio si no mas bien un sentimiento de superacion, apartir de lo que se cree envidado. Pues de cierta manera le sirve de impulso:

¿Si el/ella puede, por que yo no?

¿Qué esta haciendo el/ella bien que yo no este haciendo?

¿Qué puedo hacer para mejorar mi situacion?

Y ahora voy replatea cosas en tu vida como:

¿Me doy cuenta de lo que tengo?

Realmente creo que si tengo lo que esa persona tiene, ¿yo estare satisfecho?

- Aquí tambien entra el termino de Felicidad y esta es subjetiva, cada quien tiene un concepto de felicidad distinto, pues nadie es igual en algunos casos puede ser similar, pero lo que para ti puede hacerte feliz, puede que a tu vecino no lo sea, así que es algo que debes tomar en cuenta.

En vez de tomar la envidia como algo injusto, cambia tu orientacion y dale otro rumbo que te ayude a mejorar tu vida de manera saludable a nivel emocional y fisico.

Espero les sea de utilidad y Feliz ombligo de semana :)


1|0
3|1
learsililo es una Editora en Ell@sSaben
Qué es un Editor?

Únete al debate

0/2000

Enviar
anuncio

Ellos Dijeron 1

Ellas Dijeron 3

  • Muy lindo, de verdad me gustó mucho. Y más lo de la felicidad.
    Hay veces que me pregunto "cómo esa persona puede ser feliz con tan poco?" y ahí me doy cuenta de que cada uno es feliz de diferentes maneras.
    Y en cuanto a la envidia, me acordé lo de tus rulos jaja, que son hermosos! Y es algo complejo hablar de envidia porque es un sentimiento muy feo que todos alguna vez tenemos pero no queremos admitir.
    Por la página ví que la envidia te hace bien, y la verdad que no. Te hace bien aceptar la posición en la que estás y tomar conciencia de a donde queres ir, y como dijiste de lo que te hace feliz :)

    0|0
    0|0
    • Que bueno que te haya gustado mi estimada Agus, cada quien es feliz a su manera y cuando no nos conocemos bien o no sabemos lo que queremos o tenemos una infinidad de problemas se puede caer en este tipo de cosas; compararnos y al ver que ese alguien es feliz o "aparentemente es feliz"; se puede caer en la idea de que nosotros también lo seremos si poseemos aquello que esa persona tiene.
      Al regresar a la universidad me ha hecho pensar muchas cosas y reafirmar que estudio lo que realmente me gusta, me entusiasma y entre algunas de mis materias abordamos algo referente a la felicidad algo que después relacione con algunas de mis compañeras que note que hablaba mal de otra chica, y justamente me he dado cuenta que lo hace por envidia. Y es que si tienes razón es un tema muy complicado, por que la mayoria de veces no se quiere admitir, por que en el fondo tambien hay ciertos traumas e insatisfacciones,

  • Ojalá a tod@s les dieran una charla así desde niños. Por alguna extraña razón, tengo una especie de imán para la envidia. Al principio no hacía caso, hasta que me di cuenta de que una persona envidiosa es un enemigo peligroso, pues nunca ataca de frente.
    Antes de envidiar a una persona, primero debes ver todo lo que hay detrás de cualquier logro, por pequeño o grande que sea. A veces uno tiene algo que es más una maldición que una virtud, y no se dan cuenta de eso.

    0|0
    0|0
    • Si la verdad seria muy bueno que no solo se educara a los niños con conocimiento, sino también las emociones y el "autocontrol" de las mismas y comprender las razones. Y si mucha gente se deja llevar por lo aparente, sin ver mas alla; (todo el esfuerzo o sacrificio que hay detrás de.) Y considero que ni es bueno ser objetivo de envidia ni estar en la posición del envidioso, por que si no lo controla, le causa una enorme fustracion.

  • Bastante cierto. .. Aunque hay veces que es difícil controlarlo es Cómo algo qie ya se trae. Sabemos que Está mal pero a veces sin quererlo se siente. Lo bueno es que podemos re-educanos-:)

    0|0
    0|0
    • Si pero si te sientes satisfecho con tu vida, es mas difícil que llegues a sentir envidia, alguien que tenga en claro lo que hace sentir feliz, tendra menor tendencia a compararse con otros. Cuando alguien no tiene en claro lo que quiere para si mismo lo que lo hace sentir pleno, busca en su entorno a quien aparentemente este "bien" por que piensa que quiza con lo que esa persona posee, ella tambien estaria bien. Y la verdad es que no siempre es así, por que lo que a mi me hace feliz puede que a y ti no.
      Podría decirse que la envidia es en cierta parte algo natural que viene a causa de nuestra propia insatisfacción. Por eso mi consejo es orientar ese sentimiento hacia algo benéfico, no es sencillo pero partamos de la idea de conocernos bien, para saber que es lo que a nosotros nos hace feliz y dejes de tener comparaciones constantes. Y también de valorar lo que ya se tiene.

Cargando…