anuncio

Desambiguación: "Amigos con derecho"

¡Hola!, buenas. ¿Como andan?, si.. no van a contestar esta pregunta pero no importa, es que tengo problemas generalmente sobre 'como empezar a escribir algo'... así que empiezo como sea, en este caso saludándolos.

La cuestión en torno a esta expresión es que no me canso de notar, tanto aca como en la vida real, que la popularización del término 'amigos con derechos' lo volvió extremadamente ambiguo... básicamente muchos usan la expresión para denominar cualquier relación sexual sin compromisos. ¿Esto es correcto?: NO. Entonces voy a intentar desambiguarlo, básicamente, dando ejemplos de situaciones que me canso de ver rotulada erroneamente bajo este término.

¿Cual es el sentido?, y.. depende. Supongo que intentar ser un poco más claros cuando hablamos.

Vamos por partes, me cuesta un poquito definir como empezar así que lo haré sencillo, pero empezaré por los que considero más asquerosamente errados:

Caso 1: "Era mi pareja pero dejamos de serlo y ahora somos 'amigos con derechos'"; si.. hay gente que dice esas cosas aunque no lo crean. Una ex pareja NUNCA va a ser un amigo con derechos, acostarse con una persona con la que en algún momento hubo sentimientos de por medio e incluso una relación no es una amistad con derechos, es una ex pareja, y con las ex parejas a veces pasa. No confundamos.

Caso 2: "Conocí a un(a) chic@ y tenemos sexo, espero que se enamore pero por ahora somos amigos con derechos.": Horrible, nada más errado.. estaba indeciso entre ponerlo como peor caso o como segundo peor, esa es una relación -por el momento- sexual que puede o no avanzar a una relación más seria pero definitivamente NO es una amistad con derechos una persona con la que solo se ven con intereses del tipo sexual y/o de "potencial" relación. Pueden ser esas dos cosas, una potencial relación de pareja y una actual relación sexual. La amistad con derechos es otra cosa.

Caso 3: "Me gusta un(a) amig@ y me pasan cosas con el/ella, cada tanto tenemos sexo pero me gustaría que sea algo más": claramente no, una relación donde uno de los dos espera algo más no es una amistad con derechos, es una persona cobarde que se conforma con menos de lo que busca y una persona que no es conciente de lo que esta generando en el otro. Es un error, un potencial éxito. Pero no es la cuestión.

Caso 4: "Una chica a la que llamo a las 3 de la mañana los sábados a ver donde anda y si le pinta, tenemos sexo.": No, esta es la conocida 'fija' al menos en mi país o la persona con la que tenes buen sexo pero no tenes relación -o es muy poca como "la amiga de una amiga"- ni de amistad, ni de nada. Por ahí se ven en bares, es parte de algún círculo de algún amig@ y bueno, se dió así. Definitivamente no.

Caso 5: "El platónico", uno de los más comunes y digámosle menos errados pero seguimos más o menos meando afuera del tarro.. este es el caso de tu amig@ muy cercano con el que hablan de todo, son muy unidos, salen seguido, etcétera, etcétera y con quien hay cierta 'tensión sexual' recurrente.. como que siempre está ahí la cuestión 'te gusto'/'me gustas' pero decidimos que no sea así.. eventualmente en alguna borrachera cada tanto puede llegar a pasar algo pero no es algo cotidiano, no es algo que tengamos hablado y asumido y solemos evitarlo o jugamos a que no pasó al día siguiente. Si bien esta esta para el lado de la amistad con derechos propiamente dicha esta falta la aceptación de las dos partes, el entendimiento de lo que pasa y definitivamente hay una 'tensión sexual'.. este punto es clave, con tu amigo con derechos no tenes tensión sexual, justamente la tensión sexual es algo que se da cuando la sexualidad no es libremente ejercida.. no confundamos con atracción sexual, que eso SI tenemos con nuestro amigo con derechos. Este es el caso errado que muestran las películas de Hollywood de los últimos cinco años donde no terminan de asumir que hay un trasfondo.. siempre se gustaron estas personas pero eligieron la amistad, y intentan pilotear ahí en la incertidumbre de lo que puede ser algún día, quizas.

El amigo con derechos propiamente dicho: es claramente un amigo. No necesariamente -casi diría que no puede serlo pero, hay casos- muy cercano. Es una persona con la que haces lo que haces cuando podes hacerlo -digamos cuando no estás en pareja si sos fiel; cuando estamos sexualmente necesitados; cuando se dá- pero NO es el centro de la relación que tienen.. con esta persona también pueden hablar de problemas de pareja, pueden juntarse y salir a tomar algo sin que eso lleve implícito que después tenga que haber sexualidad, pueden salir a divertirse en un grupo de amigos y que no haya incomodidad si cualquiera de los dos esta con alguna otra persona.. es UN AMIGO MAS excepto que, con plena conciencia, sin mentirse sobre la realidad, sin que haya sentimientos de por medio cuando ambos tienen ganas y desean ejercer/disfrutar la sexualidad lo hacen. Punto. No se enroscan pensando y dramatizando la situación, no andan pensando que puede ser que algún día quizas, sean una buena pareja pero no es el momento. No se atraen como para una relación seria.. de hecho suelen ser personas que se SABEN incompatibles para algo en serio o personas que EVITAN las relaciones serias. Pero resumiendo: es un amigo más, hablas de cualquier cosa como con cualquier amigo, problemas de la familia, trabajo, pareja, te reís, contas chistes, hablan de boludeces.. pueden verse diez veces seguidas sin que haya sexualidad así como pueden verse una vez cada dos meses, actualizarse un poco y posiblemente.. tener sexo. Es ese tipo de amigo que -perdón a los moralistas de las relaciones- necesitas quizas cuando te peleas con tu pareja y no estas para andar conociendo gente nueva, pero tenes una necesidad de ejercer la sexualidad. Alguien que sabes que te va a escuchar, te va a hacer de amigo y también van a complacerse en la intimidad, sin mezclar las cosas.

El sexo es físico. Es físico y nada más. Los sentidos nada saben de emociones.
La amistad es emocional. Las emociones nada entienden de físico.
Cuando estas dos cosas se vuelven compatibles, hablamos de amor romántico.


Seguramente, porque siempre que escribo me embalo y no releo sino que simplemente sigo y sigo, debo haber dejado cabos sueltos, temas sin tocar, temas que debo haber dejado con errores de sintaxis, incompletos, etcétera. Pero bueno, para eso tenemos la parte de comentarios: preguntar, opinar, debatir.

Espero que les sirva, les guste y.. a quienes sean más 'tradicionales' y de 'otros valores' si bien no les atraiga la idea, puedan mirar un poquito la vereda de enfrente para entenderla mejor.

Un saludo, Javi.

Desambiguación:


0|0
6|0

Únete al debate

0/2000

Enviar
anuncio

Ellas Dijeron 6

  • Buen punto...

    0|0
    0|0
  • es el termino perfecto para definirlo, pero para el circulo de los moralistas como yo jajaja, no hay necesidad de un amig@ con derechos cuando se posee la habilidad de amar y amarse a si mism@, hay que saber llevar relaciones sanas y provechosas.

    0|0
    0|0
  • Interesante.

    0|0
    0|0
  • Muy atinado. Eso es muy cierto.

    0|0
    0|0
  • Esta muy bueno!! jaja yo estoy en el caso 1 jajaja pero en realidad nosotros fuimos primero mejores amigos de esos que hacen la mayoria de las cosas juntos y después de un año y medio mas o menos de amistad paso algo y nos involucramos como pareja durante 3 meses, terminamos y después de un tiempo volvimos a besarnos y haci es desde hacen 5 años mas o menos y segumos asui con besbos y caricias , pero nunca jamas tuvimos relaciones sexuales, ajjajaj pero ahun así nos consideramos amigos con derechos!!

    0|0
    0|0
  • Demasiado interesante. Muy bueno

    0|0
    0|0

Ellos Dijeron 0

Sé el/la primer@ en opinar y gana 1 punto Xpert

Cargando…