anuncio

Miedos, vulnerabilidad y empatía.

Linda comunidad de Ellas Saben, las relaciones sociales es la base de todo; pues en torno a ella gira algo muy importante “nuestras emociones”, ya sean positivas o negativas.

Hace tiempo pude percatarme que cuando alguien se muestra vulnerable nuestro estado de defensa disminuye; tratamos de imaginar lo que en ese momento llego a sentir esa persona, mas si llegamos a vivir algo similar generando empatía y por consiguiente ese vínculo comienza a afianzarse, algo como:

-Me has mostrado algo que te lastima; creo que ahora puedo compartir algo de mí.

De esta manera se va generando confianza; no de manera inmediata, pero esta se va dando. Creo que el mayor miedo del ser humano es no poder tener el control sobre algo, esto lo paraliza o lo orilla a actuar agresivamente como mecanismo de defensa ya sea de manera consciente o inconsciente lo que le impide sentir "plenitud"; porque una cosa es ser realista, fantasioso y otra temeroso.

Ejemplificado en una relación seria:

A)Realista: Es consciente de que lo pueden lastimar pero eso no impide que se entregue, que viva el amor es su máxima expresión.

B)Fantasioso/idealista: Creer que el amor es eterno y ese prospecto es perfecto. ¡ Oh mi Dios es mi príncipe o mi princesa!. Sus expectativas en la otra persona son demasiado altas, lo que con el tiempo causará decepción, pues cada quien manifiesta su forma de querer de maneras distintas.

C)Temeroso: Está constantemente en estado de alerta lo que le genera estrés, no confía en nadie y duda de casi todo. Es demasiado celoso y duda del cariño que le tienen.

Estamos inmersos en un mundo en donde nada es “un hecho” nada es seguro. No sabemos si la empresa la cual laboramos pueda irse a la quiebra o despedirnos, no sabemos si en unos años puede darnos cáncer, si sufriremos algún accidente, si viviremos 50 u 80 años, si nos asaltaran o no, en fin y la lista sigue y sigue… Entonces si vivo constantemente pensando en mis temores me pierdo de la plenitud de mi presente.

Nos atemoriza decirle a alguien que le amamos, porque esto puede decir que nos puede dañar, a menos que sea nuestra madre, es por ello que ese vinculo lo hace especial, la mujer que nos crió conoce nuestros temores y defectos nos acepta tal cual somos, pero muchas veces buscamos la aceptación de terceras personas cuando ni siquiera nosotros mismos nos hemos aceptado, tengamos respeto hacia nuestro ser, tengamos siempre presente que no todos pensaremos y actuaremos de la misma manera y que la diversidad enriquece la vida; amplía nuestras fronteras. La primera relación que debemos tener es con nosotros mismos, porque si nosotros estamos bien, estaremos bien con el mundo que nos rodea. Conocer lo que me gusta, lo que no, mis anhelos, y mis miedos, aceptar mi origen aunque este no haya sido el que hubiésemos deseado. No podemos trabajar en algo que no reconocemos, no elegimos donde nacer, pero si elegimos lo que queremos ser hoy, responsabilizarnos y dejar de buscar culpables.

Empatizar nos permite sensibilizarnos ante el resto, imaginemos que fuéramos los únicos sobrevivientes en el mundo, sin familia, amigos e incluso animales; interactuar con otros seres nos hace generar ciertas emociones lo que produce súbitos cambios emocionales pero vamos nos hace nos hace sentir mas vivos, sin ellas nos resultaría más difícil tomar decisiones. Cuando estamos conversando con alguien escuchamos con atención y no respondemos lo primero que se nos viene a la mente se genera una verdadera conexión, son esas charlas en las el tiempo apenas se siente y aprendes algo.

Queremos que nos amen, pero no estamos dispuestos amar.

Queremos que nos ayuden, pero no estamos dispuestos ayudar.

Queremos escuchar, pero no estamos dispuestos a escuchar…

Cuál es la diferencia en todo lo anterior: la disposición… Queremos pero no damos y eso lo complica todo, algunos dirán fui bueno y me lastimaron, ayude y no me ayudaron. Si, pero si continuamos con esa cadena todo se vuelve cada vez más extenso, gente resentida compartiendo dolor. Podemos bajar los escudos con cautela :)

Les comparto este video que nos habla sobre la empatia, de Brene Brown una prestigiosa socióloga estadounidense. Sin nada mas que decir espero que lo disfruten.



0|3
0|2
learsililo es una Editora en Ell@sSaben
Qué es un Editor?

Únete al debate

0/2000

Enviar
anuncio

Ellos Dijeron 2

  • 3mes

    Yo creo que la gente a veces pide demasiado de lo que puede o vaya a dar, es como el absurdo anuncio de El Corte Inglés "No pido tanto, sólo pido un poquito de todo" es una canción gilipollas, porque en las relaciones amorosas según sé todo es así

    Si querés delgadas, adelgazás

    Si no hablás con las chavas, no pretendás ligar

    Si sos inseguro, dejá de actuar como un pelotudo y creete que vas a ligar

    Si sos tímido, platicá con un espejo

    Si vas de gañán por la vida, ten cuidao, porque te podén llover hostias como panes.

    Si vas de galán, recordá siempre que el objetivo de los halagos es decir algo bonito y que no ofendá a la mina en cuestión.

    Y la lista sigue y sigue...

    0|0
    0|0
  • La verdad que te haz lucido. Gran y amplia mirada ante un mundo real y decandente que solo busca su propia realidad y no la de los demas.

    Desde ya. La voy compartiendo y dando saber esta mirada que da un refuerzo mas a mi aprendizaje.

    0|1
    0|0

Ellas Dijeron 0

Sé el/la primer@ en opinar y gana 1 punto Xpert

Cargando…