anuncio

Hombre VS Animal, reflexión filosófica de una chica de 17 años

Encontre hace poco este ensayo mio que hice en el secundario, y me gusto, si bien tenia una version corregida y mas amplia que no tenia back up digital preferi compartir esta ya que me gusto la simpleza dado que la otra si bien era mas compleja y "filosofica" lo hacia tambien mas larga y tediosa. Espero les guste.

Hombre VS Animal, reflexión filosófica de una chica de 17 años

Desde tiempos remotos el hombre siempre intento conocerlo todo, los animales que poblaron el mundo y los confines de este, lo que había debajo de las profundas aguas y aun mas lo que existía por encima de los cielos. Trato de descubrir los secretos de la vida y de la muerte e intento encontrar una clave para la salud eterna. Pero uno de los más grandes enigmas que se encontraron fue el pensar en el inicio de todo, pensar en cómo llego a existir el mundo y cómo surgió vida de él.

Intentando responder a esa gran incógnita aparecieron numerosas religiones y teorías, entre ellas la teoría de la evolución de C. Darwin. Nos basamos en ella para pensar que somos el “último eslabón de la cadena”, los más evolucionados, algo que en muchos sentidos puede llegar a ser lógico, ya que si todos iniciamos en un mismo punto es evidente que avanzamos más. Nuestro fuerte es nuestra inteligencia que nos permite crear cosas, algo que ningún otro ser vivo posee.

Logramos volar como pájaros y conocer los cielos e incluso más allá de ellos, y así mismo poder sumergirnos en las profundidades del agua sin tener ningún problema para seguir respirando, sin contar con los avances en salubridad que no solo prolongan la vida, sino también logaron cosas antes impensables como el trasplante de órganos.

Si lo pensamos tenemos muchas razones para vernos superiores a otras especies, en el caso de tener que enfrentarnos la amenaza de otro ser vivo como podría ser un lobo contando con nuestras creaciones seguramente saldríamos victoriosos, poseemos numerosas armas y medios de defensa, pero esas razones solo se basan en una que podría llegar a ser nuestra debilidad: nuestra inteligencia, ¿Qué nos garantiza realmente que en el caso de un enfrentamiento saldríamos victoriosos? No puede ser una opción que nuestra vanidad, nuestra soberbia solo nos cree una neblina que nos impide ver bien las cosas. Como bien dice Nietzsche: “Nada hay en la Naturaleza tan subalterno y vil que al más leve soplo de aquel poder de conocimiento no se inflaría al instante cual una manguera; y así como cualquier estibador quiere ser admirado, el hombre más orgulloso, el filósofo, hasta cree que desde todos lados los ojos del universo están telescópicamente fijos en su acción y su pensamiento”.

En el caso hipotético de que tuvieses que enfrentarte al lobo en igualdad de condiciones, sin armas extras y solo con aquellas con las que naciste, él te despedazaría al poseer garras, agilidad, rapidez y prominentes colmillos, mientras que tu única arma es la inteligencia, pero bueno recordemos que el hombre es un ser vivo social por sobre todas las cosas, igual al lobo pero él posee una ventaja así que ¿Qué pasaría si se enfrentaran 5 hombres contra el lobo? Bueno, si usamos la lógica de que ninguno tiene armas para atacar seguramente huirían del lobo, treparían a algún árbol o buscarían en el suelo alguna rama que pudiera servir de arma contra el lobo mientras él se abalanza contra el más débil para luego ir por los demás.

Si comparamos la capacidad física estamos seguros de que somos muy inferiores, no solo a los lobos sino a los animales en general, no podemos nadar largos trechos ni a grandes profundidades, no podemos volar y tampoco somos los más agiles ni más rápidos. Fue nuestra inteligencia la que nos mantuvo vivos todos estos años y no es una razón menor, poder poseer tal capacidad es muy importante y puede ser la razón que nos mantenga como “último eslabón” entonces nos podemos basar en eso.

Los demás animales, o la mayoría de ellos, no poseen la misma inteligencia que nosotros, aquello que nos distingue, por lo que solo podemos comparar aquello que logramos tanto para bien como para mal y luego ponerlo en una balanza para así intentar pensar si nuestra inteligencia es realmente una bendición que nos concedieron o por el contrario un castigo con el que nos engañan.

Tuvimos la inteligencia y capacidad para crear casas que nos resguardaran del frio, para crear armas que nos permitieran cazar y conseguir alimento y con cuyas las pieles poder vestirnos. Logramos vivir en sociedad y construir una pirámide política que lo rigiera y determinara todo, para luego tirar eso abajo y lograr una democracia donde todos tuvieran voz. En la salud logramos combatir desde un resfriado a un problema cardiaco y así mismo controlar la natalidad con métodos anticonceptivos.

Se crearon mecanismos como el de la radio, que permitía oír mensajes sin tener que trasladarse a las plazas para eso y luego el teléfono que logro que pudieses hablar con personas a kilómetros de distancia, o la televisión que pudo transportar imágenes a una caja de madera en tu casa. Sin hablar del internet que abrió la ventana a un mundo donde todo estaba a tu alcance y donde podes conocer a gente de cualquier cultura, lengua o país con un solo “clic”.

Evidentemente las creaciones mejoraron más y más la calidad de vida de las personas, pero los avances tecnológicos no siempre fueron para bien, también crearon cosas de las que pronto se arrepentirían y las cuales exterminarían vidas, como en el caso de las armas, sin importar el tipo que sea, avances como el de la bomba nuclear que acabo con millones de vidas, como las balas irradiadas que no solo malherían sino que, en el caso de sobrevivir a ellas, te mataban de cáncer o alguna otra enfermedad que adquirías gracias a la radiación, así como aprovechar esos avances para crear crímenes como el trafico de órganos.

Esa comparación tal vez es un poco confusa ya que hay tantos “pros” como “contras” así que tal vez nos podemos basa en un sentido ético, moral y social. Creamos un orden político que nos rige en donde todos tienen voz (dependiendo de la sociedad), tenemos 7 formas de expresarnos artísticamente, ya sea con la música escritura, cine, teatro o lo que sea. Tenemos un sistema económico y de trabajo que seguir, se crearon leyes y legislaciones que velan por la seguridad de las personas y su igualdad frente al mundo. Podemos ser tan generosos para organizar eventos o donar dinero/alimentos para la caridad, y siempre aludimos que la igualdad, tanto económica y política como social, es una meta que debemos alcanzar pero ¿Qué tan real es eso?.

¿Qué tan real es nuestro afán por esa igualdad?, por la perfección en muchos sentidos, eso tan solo es una mentira muy convincente que nos hacemos a nosotros mismos ya que cuantas personas realmente buscan la igualdad en todos los sentidos de la palabra, ya que no hay muchos que donarían parte de su salario para la caridad o para ayudar a otros, así como hay otros se aprovecharían de aquella gente generosa para vivir a través de ellos sin hacer nada a cambio.

Buscamos la igualdad pero somos la única raza que discrimina, donde incluso hay quienes se creen superiores dentro de su misma especie. Discriminamos tanto que el simple hecho de hacerlo ya es algo natural y normal para cada uno, discriminar a otros grupos sociales, otras culturas o simplemente gente de otros lados, discriminar los gustos de las personas ya sean maritales o en relación a la música que escuchan o equipo que alientan, discriminamos las creencias de una persona porque no nos parecen correctas asimilando así que ellas son erróneas.

Discriminando llegamos al punto de violencia tal en el que se exterminaron millones de personas, tanto aquellas que no tenían las mismas creencias que vos y que por lo tanto “no merecían vivir” sin importar fueran niños, mujeres, bebes ancianos u hombres, como lo que sucedió en el Holocausto que extermino una infinidad de judíos por creer en otro dios. O como en el golpe militar de 1973 donde numerosas personas perdieron la vida por simplemente tener ideas diferentes a las que estaban nacionalmente aceptadas. Así podemos comparar también la sorprendente cantidad de peleas callejeras entre diferentes bandas o grupos sociales con diferentes ideas quienes se enfrentaban y aun se siguen enfrentando a puño limpio.

Luchamos contra nosotros mismos, nos lastimamos tanto mediante la palabra como por guerras constantes por cosas que realmente no merecen la pena, pelean por quien es el país dominante, por quien posee más recursos así como por quien tiene mas parcelas de tierra en su legislatura ¿


0|0
0|3

Únete al debate

0/2000

Enviar
anuncio

Ellos Dijeron 3

  • Es notable que ya sabias redactar y escribir de tal manera que el texto es fácil de leer y y comprender. Puedo observar que tiene problemas de cohesión en su estructura, los párrafos de desarrollo no responden al planteamiento que se hace en el primer párrafo. Noto tambien que esta inconcluso, pero nose si es todo el texto o un fragmento... Bueno igual solo tenias 17 y ¿Yo de que me quejo? Si a esa edad yo no lamentablemente no sabia ni como usar los signos de puntuación.

    0|0
    0|0
  • ojala sea un buen recuerdo de esa edad

    0|0
    0|0
  • A esa edad las ideas estan en construccion, el titulo sugiere algo diferente al desarrollo presentado en el texto.

    0|0
    0|0

Ellas Dijeron 0

Sé el/la primer@ en opinar y gana 1 punto Xpert

Cargando…