anuncio

¡¡Alerta Roja!! Redes sociales y teléfonos inteligentes ¿nos ayudan a socializar? Una reflexión y queja personal.

Que a día de hoy estamos viviendo la tercera revolución industrial no es algo nuevo. La infórmatica ha impactado y modificado nuestra vida desde finales del siglo XX para dar una vuelta de nunca volver. Probablemente incluso sea, a mi entender, la revolución que más afectó al ser humano y más modificó su vida.

Cuando internet llegó a los hogares y de la mano el correo eléctronico instantáneo con la posibilidad de escribir lo que sea en unos minutos a alguien que podía estar en la otra punta del mundo y te contestaba enseguida; recuerdo que en la primaria una de las primeras cosas que me enseñaron fue a redactar una carta, e incluso fuimos al correo para conocer los procedimientos para enviarla. Aún hoy de hecho, siguen pidiendo código postal de la localidad donde uno está domiciliado (y sigo sin entender por qué).

El primer internet no fue el más rápido del mundo y realmente en menos de 20 años evolucionó de una manera tan vertiginosa que da miedo ponerse a reflexionar. Mi primo una vez había venido de Estados Unidos y pasó a visitarnos a mi pueblo, y trajo un teléfono con cámara de fotos. Para mí eso fue indescriptible. El otro día estaba mirando los goles del partido de Boca contra Real Madrid en el año 2000; y el comentarista argentino dice "Figo, creo que era, llegó con unos modernos walkman al estadio". Yo tuve walkman cuando tenía 8 años, y luego vino el discman, posteriormente el formato mp3 y su reproductor; y como no, el teléfono celular abarcó este campo también.Sin darnos cuenta, llamar para ver cómo se encuentra una persona allegada se volvió una necesidad, escribir mensajes o con las tecnologías más modernas softwares como whatsapp nunca faltan. Nos modificó tanto, tanto, que cuando dos personas se conocen por azar de las circunstancias se piden su whatsapp o su facebook. Vivimos en una aldea global tan vasta y tan pequeña al mismo tiempo como seguramente McLuhan allá en los 60' jamás hubiera imaginado.

Reflexiones al respecto sobre el impacto de las comunicaciones en la humanidad podemos sacar casi hasta el infinito, porque sin duda alguna es una problemática social de más de interesante para analizar, problematizar y reflexionar, así que no ahondaré más en el tema y que quede como una pequeña reflexión de lo que voy a explayar a continuación sobre las redes sociales, que es más de lo que le interesa tratar a esta comunidad.

Definamos primero qué es una red social:

Un servicio de red social es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea. Están formadas por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en común, o están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros.

(Fuente: wikipedia)

Pero red social no sólo incluye a los tres colosos, Google (Youtube, Google+ y un largo etcétera), Facebook y Twitter. Sino que también incluso se puede meter en este campo a Whatsapp y a sus competidores como Line. Pero el impacto de las redes sociales fue tal que ahora se crean con el fin de encontrar parejas, Tinder y Badoo por mencionar las dos más populares.

Si bien nos ayuda a socializarnos porque conocemos más gente nos hemos vuelto y sin darnos cuenta casi una mercancía de la sociedad sin dejar de ser el ser social que conforma ésta sociedad. Mercancía porque; nos sacamos fotos de la mejor manera posible para obtener una opinión positiva, y con ésto perdimos bastante de nuestro amor propio, estamos atentos a las opiniones ajenas y no a nuestra opinión sobre nosotros mismos.Publicamos lo que hacemos, cuando lo hacemos y cómo lo hacemos sin que nos presionen por el simple hecho de hacerlo y nosotros y sólo nosotros perdimos ya lo que es la vida privada. Una mercancía que no podés comprar la ves y decís "¡ay qué lindo!, me gustaría tenerlo" sin ver lo que hay detrás de ésa mercancía, probablemente quizás haya una producción esclava; y nosotros vemos una foto de una persona que está al otro lado del mundo y decimos "me gustaría estar ahí", sin ver lo que trabajó esa persona para poder llegar al otro lado del mundo. La psicología del ser humano siempre se construyó en base a lo que no puede tener, deseamos aquello que no tenemos; ¿es que nunca nadie ansió la inmortalidad?. Esto no ayuda a la socialización.

Otro punto negativo de las redes sociales es que ya sabemos casi todo de una persona al momento de conocerla creando una ficción de la misma, su nombre, su edad, si tiene o no una relación, qué estudia, qué hace de su vida día a día e incluso quiénes son sus amigos, familiares y personas cercanas. Nos quitó la intriga de saber cómo era y la aventura de conocer a alguien. Y eso no es socializar.

Muchas parejas, en una opinión muy personal, hoy en día perdieron su identidad al compartir las cuentas personales de facebook (por nombrar una red social) bajo la escusa de "si no tenés nada que ocultar que afecte nuestra relación me la vas a mostrar", creando una sensación de infidelidad constante. Y ése es el camino al fracaso de cualquier relación ya que ésta se basa en confianza mutua y si no te la da tu pareja hay otros caminos posibles; o la incentivas a que te de más confianza o empiezas a tener un poco más de amor propio y más autoestima. Nunca olvides por qué te enamoraste de esa persona y por qué estás con ella, así que no pretendas que esté todo el día con vos en una relación enfermiza. No pierdas lo que te hace único del resto del mundo y eso es tu vida privada.

Unas breves palabras sobre el teléfono celular, ése maravilloso aparatito que lo llevamos a todos lados y no nos despegamos un minuto. Whatsapp, facebook menseger nos permite chatear con otra persona constantemente y algunos les gusta tanto esta forma de divertirse que se enojan si otra persona no le escribe o lo consideran una falta de respeto; sin antes tener en cuenta que quizás estás siendo demasiado cargoso o cargosa. Tus cenas con amigos, agarrás el celular. Te vas a una fiesta, mirás el facebook. ¡¡Vivamos el momento!!. Disfrutemos cada momento feliz sin estar pendiente a la tecnología y es hora de perder la costumbre de contárselo a todo el mundo.

El chat, si he recibido reclamos porque no escribo. Y es que odio chatear y casi nadie lo entiende: Uso el chat para contar un chiste que no puedo hacer público, para pedir algún favor, o preguntar algo muy particular, o bien arreglar una cita o una juntada con amigos. ¿Qué es éso de saber qué está haciendo esa chica o chico de tus sueños cada cinco minutos?. ¿Qué es eso de preguntar todos los días como estuvo el día? Valga la redundancia. De sacar conversaciones como si estuvieras pescando y casi no hay peces en el agua. Luego vienen los típicos problemas que se encuentra la gente cuando intenta conocer a una persona y la cita no va tan bien porque ambos se están preguntando ¿qué le digo? o ¿qué hago?, y yo les pregunto ¿cómo van a tener tema de conversación si ya agotaron todo a través de una computadora?. Obviamente que van a hacer monótonos. Todo tiene un fin. Usa el chat de manera inteligente y no pierdas tiempo con él, haz algo más útil que estar chusmeando todo el día la vida de otra persona, y mejora tu vida misma. Tu día a día y trabaja por ello.

El otro día le di a mi sobrina un consejo para que mejore sus notas en la escuela, algo que yo hacía siempre, y es muy simple "no llevar el celular a clase" nadie te va a llamar de las 8 de la mañana a las 12 del mediodía. Obviamente que no le gustó la idea jajaja. Apaga el teléfono en clase y cuando estés estudiando o leyendo o practicando algún instrumento o lo que sea, cuando estés compartiendo una comida con tu familia, cuando estés con tus amigos. Y por favor, apágalo también en los recitales, estás más pendiente de grabar con tu celular un show en vez de disfrutarlo, otro gil lo grabará en HD y lo subirá a youtube, no te preocupes.

¡Un cordial saludo!


0|0
2|1

Únete al debate

0/2000

Enviar
anuncio

Ellas Dijeron 2

  • Estoy de acuerdo con lo que dices, el hecho de ver el teléfono como algo ya indispensable y no solo como una herramienta o accesorio para distracción. Hace que se deterioren las relaciones de cualquier tipo, ya que muchas veces tu cuerpo está presente y tu mente esta con otras personas escribiéndoles. Todo esta en el uso que se le de a estas herramientas pues cuya finalidad es facilitarnos ciertas cosas. Pero finalmente todo esta cambiando y no solo en esta índole si no el compromiso en el empleo, el respeto, los detalles verdaderamente especiales y que se le de mas valor a las cosas económicas; digo el dinero ayuda pero finalmente no lo es todo.

    0|0
    0|0
  • En mi opinión la tecnología solo le sirve para quien sabe usarla y para aquel que no, se vuelve esclavo de ella.
    En lo personal yo uso la tecnología como herramienta, como un medio de acercarme a aquellas personas que quiero y que viven lejos de mi, siendo honestos muchos empleos te buscan ya en internet para conocerte mejor y conocer tu perfil para saber si encajas en el puesto al que te has postulado por ello es importante saber que debes compartir y que no.
    Así mismo las personas ya no saben separar esas dos partes de su vida, la real y la virtual y son personas que a mi parecer son de mentes pobre.
    Cuando uso la tecnología por ocio me dedico a hacerlo por un periodo de tiempo mínimo o en lapsos para no aturdirme a ella.
    En mi trabajo vivo pegada al celular pero mas que nada es por las llamadas, archivos e información que me llega a través de este y que son por cuestiones laborales, pero al llegar a casa me desconecto del mundo virtual y me dedico a mi hijo. Apago celular, computadoras y me dedico a ser la persona real que soy...

    0|1
    0|0

Ellos Dijeron 1

  • Yo creo que las comunicaciones son una herramienta, cuando comenzó el teléfono muchos se escandalizaban porque un extraño podría llamarte, obligar a contestar era como una invasión indeseada, ¿cómo era posible que cualquier persona lograra que te levantaras de una cena que estabas teniendo con tu familia?
    Si bien creo que es un punto válido eso no tiene que ver con la tecnología en sí, tiene que ver con las personas, me parece que es una resistencia al cambio.

    1|1
    0|0
Cargando…