anuncio

Basta de ser tolerantes, seamos respetuosos



Buenas, ¿como andan?. Hoy vengo con una vieja reflexión que me surgió en una clase de Filosofía en la universidad por el 2012 discutiendo con el profesor, debatíamos sobre la tolerancia. Esa maldita palabra.

Creo que el s. XXI entre muchas cosas buenas que nos trajo nos esta dejando algo malo.. algo malo a raiz de una liberación de muchos dogmas, digamosle entonces, una resistencia. La cuestión de los opuestos, pareciera que la 'libertad de pensamiento' nos gusta a todos; lo que no nos gusta es que la gente piense diferente a nosotros. Creo, sinceramente, que estamos entrando a un terreno donde perdieron muchísimo espacio los grices y todo es muy blanco o muy negro. Las cosas estan bien o estan mal. Hay una verdad, falta ver si la tiene uno u el otro.

Aca entran en cuestion estos dos términos, parecidos.. pero distintos. La tolerancia y el respeto. Yo detesto la tolerancia, me parece una idea estúpida ser tolerante. "¿Por qué?" suelen decirme, "hay que ser más abiertos de mente.. hay que saber aceptar las diferencias". Bueno, con sus disculpas, eso se llama respeto. Respeto al que piensa diferente, respeto al que tiene otros valores distintos a los mios.. respeto al que tiene otros gustos, respeto al que tiene otras ideas, respeto al que tiene otros proyectos y respeto también al que no le gusta como soy, más no lo tolero.

Digamos que no me considero ser alguien con derecho a tolerarte, vos no necesitas mi tolerancia, no necesitas mi permiso para ser quien quieras ser o pensar como quieras pensar. El concepto de tolerancia lleva implícito una distinción entre el bien y el mal.. ¿el gay tolera al heterosexual?, ¿suena extraño no?. Algo en nosotros nos hace creer que estamos bien y ellos mal, entonces tenemos que tolerarlos. Toleramos que ustedes estan mal, pero como somos almas buenas, comprensivas, nobles y "de mente abierta" los perdonamos. NOSOTROS los que tenemos razón, toleramos a los equivocados como ustedes.. que grandeza de alma tenemos. De alguna manera, tolerar es faltar el respeto.

La cuestión de los opuestos, pareciera que la 'libertad de pensamiento' nos gusta a todos; lo que no nos gusta es que la gente piense diferente a nosotros.

Para protejernos de esta liberalidad que esta empezando a aparecer en el mundo, hace ya bastante tiempo.. estas nuevas libertades de las personas de poder gritar a todos los cielos lo que quieren ser, lo que piensan o lo que son decidimos permitírselos, pero siempre recordándoles que estan mal y nosotros somos los buenos. Es, básicamente, hipocresía. Pasa con cuestiones como la sexualidad, la religión, las nuevas formas de relaciones sociales y lo que va siendo distinto a lo que nos explicaron o nos cuentan del 'pasado', la gente que suele ser tolerante suele ser también del tipo de gente que repite cuan loro que todo tiempo pasado fue mejor, que la sociedad se esta yendo al diablo, que se estan perdiendo 'los valores'.

De alguna manera, tolerar es faltar el respeto.

Basta de tolerar, respetemos. El respeto es la sincera aceptación de nuestras diferencias, es entender que no todos somos iguales ni pensamos igual, que no necesariamente uno tenga que tener razón y uno tenga que estar equivocado.. simplemente somos diferentes. Basta de ser todos iguales, basta de buscar normalizar a las personas.. basta de faltarnos el respeto, basta de tolerarnos.

No quiero tu permiso para ser distinto a vos.


0|0
3|6

Únete al debate

0/2000

Enviar
anuncio

Ellas Dijeron 3

  • Y si la diferencia radica en que si estas juzgando si esta bien o mal lo que piensa o actúa otra persona. Por que solo estas aceptando esa diferencia, aunque si en el fondo digas yo estoy bien y el actúa de modo incorrecto, creo que también entraría en este punto el valor de la empatia. Por que no podemos juzgar a alguien si saber el entorno en que se desarrollo, su educación, cultura, familia y experiencias. Y no nos corresponde a nosotros juzgar a los demás. Dejar a un lado el egoísmo

    0|0
    0|0
  • A mi eso de "tolerar" siempre me ha parecido de hipócritas

    1|1
    0|0
    • Lamentablemente es una de las cinco palabras 'de moda' que se usa para reproducir las ideas retrógradas en el s. XXI, como por ejemplo la palabra "paradigma", que porquería de palabra..

  • Exactamente. Te respeto @Dostoievsky.

    0|1
    0|0

Ellos Dijeron 6

  • Para mi, respetar es respetar a las personas y tolerar es respetar a las ideas, supongo que es así. En parte tenes razón porque nadie tiene la obligación de tolerar a alguien, pero sí a respetarlo.
    Yo te apoyo, aunque no te tolere (? -chiste-.
    En otra red social exprese algo parecido
    http://ask.fm/ale14segpep/answer/122571427232
    Pero la libertad de expresión da a esto, discusiones infinitas porque todos somos diferentes, aunque algunos repiten lo que otros dicen.
    Saludos.

    0|0
    0|0
  • me encanta la reflexión de tolerancia y respeto. no concuerdo en que hoy se perdieron los grises, los grises nunca existieron y no van a existir. supongamos. el abuso sexual en cualquier contexto no admite grises, la desigualdad social no admite grises, que todos los niños tengan asegurado un piso de salud y educación no admite grises, que el estado es el pueblo, mas el territorio, mas un gobierno no admite grises, que dado esto el estado se financie con impuestos (los cuales deben ser proporcional al nivel de ingresos) no admite gises. Desde que comenzó la historia uno puede defender una postura de la vida humanista o consumista los grises no existen. Para lograr la convivencia armoniosa y tranquila en una sociedad los grises no existen, se debe respetar lo que dicte la mayoría, y la mayoría debe respetar a las minorías (de que manera, escuchando a las minorías y rescatando lo que puede llegar a servir de lo que exponen para el crecimiento de esa sociedad, mas nunca dejando que una minoría decida en post de sus intereses).

    0|0
    0|0
  • Ese sentido de ser tolerante en ocasiones no sirve, por que las personas son muy hipócritas nunca saben cuidar a esa amistades que bajen la pena, x mi parte cuenta con ello no hay que ser diferente si no se o que somos en realidad...

    0|0
    0|0
  • Bien, en cierto punto es cierto, tolerar significa aguantar al otro, pero desde mi punto de vista, no es necesario que se considere el correcto, la tolerancia va junto con el respeto, en ambas partes.

    Supongamos, que tu vecino es de diferente cultura y por X motivo práctica un acto que a ti en cierta parte te resulta molesto, es en éste punto dónde comienza el proceso de dos partes, tú por tu parte, bueno, decides respetar lo que él hace, BIEN, diversidad cultural, entonces, por respeto hacía ti, tu vecino deberá de practicar dicho acto con más calma o sin molestarte a ti o a terceros, ahí es donde se cicla el proceso, porque aparte se respetar tu espacio también el comienza a ser tolerante hacia una forma diferente de vivir

    Ésta es mi opinión.

    1|0
    0|0
    • Que viva en un lugar donde socialmente esta aceptado algo diferente a lo 'normal', no transforma a lo normal en correcto y lo anormal en incorrecto. Eso es moda, es mugre, es porqueria, es ser camaleónico. ¿Cual es el problema de ser diferente? La gente ama ser como los demas, por eso existe la moda, la gente ama seguir una línea.. una idea o, incluso, un concepto. Pero todos queremos ser diferentes. Una opción o la otra, las dos no son compatibles. ¿Seguís un estereotipo o sos quien sos? El estereotipo puede ser cliché: puede ser el deportista, el indiferente, el reflexivo, el fiestero, el erudito, el familiero, el que se la juega por 'un futuro mejor', el que cree en 'vivir el día a día'. ¿Y quien sos, lector, quien quiera que seas? ¿CUAL DE TODOS LOS CLICHES ELEGIS SER PARA NO SER VOS?

    • Dostoievsky en esta lo apoyo. Víctor96 Específicamente tolerar pone un limite, ese limite se corre según el contexto y la persona. Es esa vieja explicación de que la libertad del otro termina en donde comienza la mía. Y yo le pregunto ¿eso no es violencia?
      El respeto da el mismo resultado de poder no compartir lo que hace el otro, pero no pone el limite que si lo hace la tolerancia, por ende le daría un marco a esa libertad que es de todos y no le pertenece a nadie. Esto tomando como base la explicación que dio el señor de los términos, porque yo me animaría a ir mas lejos y decir que el respeto también encubre limites al igual que la tolerancia, y que mas allá de toda la discusión hermenéutica, hay que saber que a misma es utópica y que concibe un hombre bueno y que en realidad para vivir en sociedad se necesita si o si marcar limites porque el hombre es siempre transgresor y destructor de todo y de si mismo.

  • Me gustó mucho lo que planteaste, es un punto de vista interesante. La "verdad" es un tema tan complejo que, a mi parecer, es difícil tomárselo a la ligera. Yo, de hecho, desconfío de la gente que te asegura que la tiene clara, que se las sabe todas, etc.
    Coincido con vos que hay que aceptar que somos distintos y no tratar de encasillar las personas en "bien" o "mal", sin olvidar que hay actitudes que pueden ser más o menos repudiables.
    Felicitaciones por el artículo, saludos!

    1|1
    0|0
  • concuerdo tio.. alli radica que el que se pueda sacudir el status kuo y atreverse a ser original. .. genera un sello distincion ( no es una oveja mas)

    1|1
    0|0
Cargando…