anuncio

ME ACOSAN EN LA ESCUELA, QUE HACER?

ME ACOSAN EN LA ESCUELA, QUE HACER?

El famoso Bullying o "acoso escolar" es uno de los fenómenos que mas ha atraido a atención en los últimos años entre la comunidad estudiantil ( directivos, docentes, alumnos y padres de familia).

Por lo general se piensa que el acoso se da únicamente entre los alumnos y al menos la tipificación del término hace alusión a esa relación, sin embargo tambien se dan caso de acoso de directivos o docentes hacia alumnos, y en últimos datos revelan que dadas las condiciones sociales y nuevas disposiciones legales también el alumno llega a acosar a los profesores en directivos ( A algunos les causaría risa, pero en la practica no).

Generalmente el acoso escolar no obedece únicamente a una baja autoestima del alumno, ya que anteriormente se le atribuia a este como el principal factor, sin embargo no deja de ser un punto preponderante.

Los factores pueden ser muy variados tales como: baja autoestima, estatus social, bajo rendimiento académico o deportivo, y algunas cuestiones que se dan extramuros.

Muchos de los principales actores, toman muy a la ligera esta situación y sus efectos, ya que rara vez los padres preveen este tipo de situaciones, se evita discutir con los hijos acerca de la situación que vivenen los centros educativos, el tipo de relaciones que se dan y el ambiente en general que impera.

Entre algunos factores que han aumentado esta situación son:

  • Estrategias preventivas
  • Falta de comunicacion entre padres- Hijos, Alumno-Maestro.
  • Reglamentación insitucional
  • Etc...

¿Que hacer?

Si eres afectado o si sabes de un caso de acoso escolar, lo principal es que actues, dando parte a las autoridades educativas si se da dentro de la escuela, fomentar con los hijos, hermanos o amigos la apertura para platicar sobre ese tema, y hacerles sentir que tienen un soporte emociona.

La denuncia escolar es el principal paso que se debe de dar, para que quede un precedente y tambien al acosador se le pueda ayudar con terapia o canalizarlo para que comience con una intervención que le brinde la oportunidad de cambiar su manera de pensar y actuar, antes de que pueda devengar en una situación de mayor nivel o como lo son las muertes de algunos jóvenes que ya se han sucitado aquí en México, ignoro la realidad en otros países.

Actualmente la Suprema Corte de la Nación sancionó a una escuela privada con $500,000 unos 35 o 40 mil dolares por concepto de daño, y ambos niños deben recibir terapia psicologica, sin embargo no hay que experar a que se llegue a una situación tan extrema. La clave es la educación que le damos a los niños en nuestro seno familiar.


1|0
2|1
Arjuna es un Editor en Ell@sSaben
Qué es un Editor?

Únete al debate

0/2000

Enviar
anuncio

Ellas Dijeron 2

  • Es muy cierto uno de mis amigos siembre le hacian bullying es lloraba mucho yo siempre lo defendia pero havia veces que yo no estaba ahi asta que lo aconsejamos le dijimos que le dijiera a su madre o al profe o a la directora despues de una semanas el llevo a su madre y ellas le dijo que no lo molestaran por que va a poner una denuncia por que ellos son muy grandes para estar molestandolo ahora ya no lo molestan , ni lo goloean , ni le quitan su comida

    0|1
    0|0
  • Muy bien 👍
    Si es cierto lo que dices de hecho a mi sobrino de 7 años le hace bullying su maestro y provoca q los demás niños igual lo hagan y la verdad no se vale que falta de profesionalismo y de educación

    0|0
    0|0
    • Si, se da en muchas ocasiones, es un fenómeno bastante complejo. Aquí en México se trata de concientizar a los jóvenes y a los maestros se les sanciona, sin embargo los padres rara vez se involucran (refiriéndome a niveles de media superior y superior) el motivo es que "ya están grandes" sin embargo las acciones y efectos derivados del acoso tienen sanciones administrativas o incluso penales, pero rara vez sale de loa muros del aula o de la escuela.

Ellos Dijeron 1

  • yo tenia un profe de deportes que me hacia bullying. no hacia nada hasta que me canso un día y le empezaba a responder. de ahi vi que lo hacia enojar mas a el porque si el decía algo yo decía primero que era lo que el hacia. antes no lo acuse porque no hubieran hecho nada mi directora pero al punto que avanzo yo ya no me dejaba y el profe no podia tomar venganza.

    2|0
    0|0
    • Cuando los directores se cruzan de brazos se puede recurrir a instancias superiores, y en los casos en los que hay evidencias físicas como rasguños, moretones y existe un soporte, se puede proceder por la vía civil

    • Mostrar Todo
    • Pues la idea es no quedarse estático e indiferente ante ese tipo de situaciones @ailemspodorosky

    • Sí, es cierto. El tema es que muchas veces le hacen creer al chico que no puede tener el control de la situación y lo invalidan. Es más difícil de lo que parece el tema de tomar coraje y defenderse. Y ni hablemos de los problemas de autoestima con los que va a cargar en la adolescencia, más que nada.

Cargando…