anuncio

Grupos sociales, interacción y aceptación.

Grupos sociales, interacción y aceptación.

Buena Tarde a todos, a continuación les voy a comentar una pequeña situación que estoy llevando a cabo para comprobar ciertas máximas teóricas de la administración que estan relacionadas con teorias, enfoque o corrientes relacionadas con el ser humano ( Conductismo, Humanismo y Neo humano relacionismo).

La situacion antedecente es la siguiente, por un par de años asisti a un gimnasio, al cual practicamnete veia a las mismas personas, usabamos los mismo aparatos pero yo nunca interactuaba con ellos, de lo cual puedo destacar algunos aspectos:

1.- No entrenaba sujeto al consejo de ningun entrenador.

2.- Rara vez alternaba el uso de aparatos con los demás miembros

3.- No pedía ayuda para cargar peso muerto, cuidar posturas.

4.- No pedía consejos a otros miembros sobre temas relacionados.

5.- Mi tendencia era a estar enfocado en mi rutina y terminarla de forma rapida, y eficiente.

Posterior a mi cirugia, hace dos meses comencé a volver a hacer ejercicio, ya que me saca de mis pensamientos laborales y ademas me hace sentir mejor, física y anímicamente. Al volver seguí el mismo patrón de conducta anteriormente descrito, sin embargo me entro la curiosidad por poner en práctica los conceptos de los refuerzos positivos de los cuales Skinner, Pavlov y Freud llegaron a aportar, también la pirámide de necesidades de Abraham Maslow y la teoría de la Motivación e Higiene de Herzberg. Adopte el siguiente ajuste:

1.- Me acerque a uno de los entrenadores ( Seleccione al más corpulento, y que mas barullo hace, su lema es "vamos princesas" podría sonar estúpido para muchos, pero te hace reir.

2.- Trataba de coincidir con cada uno de los miembros que tenían rutinas iguales a las mías y de rotar con la mayor parte de ellos que mi horario podía.

3.-Intercambiaba opiniones sobre posturas y me proponía en alentarlos verbalmente mientras nos ejercitabamos.

4.- De vez en cuando llevo unos dulces de amaranto, son pequeños, baratos, pero al final de la rutina a veces comparto uno, con la persona que me haya tocado hacer la rutina en conjunto y otras veces con el instructor.

En el último mes que he hecho estos pequeños cambios, he logrado que la mayoria de los miembros del gimnasio me identifiquen, al llegar siempre recibo un saludo, salvo por los que en ese momento estan cargando, el instructor recuerda mi rutina y esta más al pendiente de mí, me siento anímicamente mejor y siento que mis rutinas son mas productivas, incluso con mujeres que a veces coincidimos en aparatos, no se muestran resistentes a alternar conmigo, bromeo con miembros de ambos sexos y las relaciones parecen ser más solidas, incluso algunos me llaman por mi nombre, supongo que lo vieron en la lista, porque solo se lo he dicho a un par de personas.

La opinion parcial que puedo tener en base a la implementacion de estos conceptos teóricos en mi vida cotidiana es que funcionan tal como esta establecido, los seres humanos siempre funcionaremos mejor a refuerzos positivos que negativos, al complir las necesidades fisiológicas, de seguridad, las dos siguientes que serían las necesidades de aceptacion y reconocimiento vienen por añadidura, tal vez no en altos grados inicialmente, pero si uno se mantiene de manera constante es mas fácil que exista un mayor grado de aceptación y el reconocimiento puede ser mayor, aun no he podido decir nada sobre la autorealización en mi persona falta mucho y esto al igual que las demás etapas varía dependiendo la persona.

El llevar a cabo estos pequeños cambios, me motivo el hecho de que algunas personas en algunos momento de la vida nos hemos sentido poco adaptados a los grupos, creemos que no se nos reconoce o bien incluso nos llegamo o nos han llegado a etiquetar como "antisociales", pero supongo que mucho esta en nosotos, si queremos cambiar, las herramientas y formulaciones ya estan aportadas, solamente hace falta aplicarlas y saber bien que objetivo queremos conseguir, tenemos una amplia variedad de recursos a nuestra disposición, tenemos la inteligencia que es la esencia de el combustible que nos mueve a nuestros triunfos, pongámonos a trabajar en lugar de excusar.

Saludos.

Arjuna-


0|0
3|1
Arjuna es un Editor en Ell@sSaben
Qué es un Editor?

Únete al debate

0/2000

Enviar
anuncio

Ellas Dijeron 3

  • Genial Alonso, me gusto mucho lo que compartes, es que al adaptarse a un grupo te motiva más al cumplir tus propios objetivos y efectivamente si repercute en tu desempeñó.
    A veces es bueno el iniciar y no esperar que comience en los demás, generar confianza y simpatía en los que te rodean para crear un ambiente agradable, que a final de cuentas te beneficia de manera directa o indirecta, sólo hay que saber manejar las diferencias de opiniones con algunas personas.
    Saludos.

    0|1
    0|0
    • Si, es interesante lo. mucho que se puede lograr cuando hay disposición al cambio y la forma en que los seres humanos reaccionamos ante los estímulos del ambiente, pequeñas modificaciones pueden generar grandes cambios, como un efecto mariposa.

  • Justo lo que llevé en Psicología este pasado semestre! Muy interesante :)

    0|0
    0|0
  • Excelente te felicito me gusta como escribes y lo que dices es muy cierto, yo ahora trato de hacer mas amigos y para eso hay que ser sociable y por eso he hecho muy buenos amigos

    0|0
    0|0
    • Me da gusto saber que tus estrategias de ingeniería social te funcionan, sería más interesante si publicaras algo en lo que hayas puesto particular atención y nos puediera servir a todos

    • Mira yo en el colegio no tenia muchos amigos y eso me hacía sentir triste porque creia que no era agradable a los demas asi que un dia me levante me arregle muy bonita :-) y empeze a salidar a todosis compañeros les pregunte como estaban y todos fueron muy amables en 15 dias me llevaba bien con todos entonces descubrí que asi como uno trata a los demas asi nos trataran bueno ahora nadie cree que antes era un. poco timida todos creen que siempre he sido muy sociable, porque vonozco mucha gente

Ellos Dijeron 1

  • esta interesante eso, siento que luego como tu no pido ayuda en cosas y debería de cambiar eso. creciendo no tenia muchos amigos entonces s me sentí fuera de lugar- igual debo mejorar y ver que cambios personales debo hacer-

    0|1
    0|0
    • Si, es importante buscar la reinserción hacia grupos de trabajo, círculos sociales y demás personas con las que nos sentimos identificadas, así como hay necesidad de reconocimiento hay una contraparte que busca reconocer, es importante en toda situación saber como nos podemos ir colando en esos grupos y escalar o fortalecer nuestros lazos de comunicación y confianza. Vivimos en sociedad, y tenemos que aprender a vivir en conviviendo de manera sana, constructiva y responsable con los que nos rodean, ya que tarde o temprano eso determina el tipo de ambiente en el que nos desenvolvemos, en nosotros esta el desarrollarnos en ambientes sanos o agrestes. Saludos

Cargando…