anuncio

Los Booms de las Redes Sociales

Los Booms de las Redes Sociales

He estado hojeando estos ultimos dias el libro del "Faceboom" de Juan Faerman, y he de decir que es bastante interesante la postura que el le imprime a su narrativa. Facebook, sirve para "nada"... tal vez muchos pensarán que estoy demente ( lo cual no sorprendería a mi psicóloga) sin embargo es solamente contrastar la realidad.

En un inicio cuando facebook era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard tal vez sus creadores no midieron el alcance que este tendria en muy poco tiempo, menos al hacerlo de uso del dominio común.

Cuando comence a usarlo, era alla por el 2008, y a decir verdad era bastante austero en comparación con el actual, y la finalidad era distinta, anteriormente era un punto virtual donde te podias poner en contacto con un sin fin de personas del mundo, conocidos y desconocidos para intercambiar puntos de vista a través de tu "muro" que era lo que se podia leer y un poco de lo que escribias como tu biografía, sin embargo como nos podemos dar cuenta, la idea o ideas originales han cambiado completamente. En la actualidad que podemos encontrar en facebook: Grupos de odio hacia distintos grupos raciales, religiosos, políticos, de genero y demás... se atestan de publicidad que contamina visualmente, anuncios por doquier, gracias a los datos que les hemos regalado, además del analisis que realizan de manera computarizada de nuestros historiales de busqueda, gustos y preferencias, en pocas palabras saben mas ellos de nosotros que nosotros mismos.

Pero el punto medular vuelve a recaer en la cuestión " ¿Para qué sirve facebook?.

De un tiempo acá me he desapegado mucho de esa plataforma o red social, por cuestiones laborales, incluso en este sitio mis participaciones han disminuido, y me pregunté durante días que pasaba con facebook, el resultado fue "nada".

Por cuestiones de trabajo mis actividades las sigo llevando a la vieja usanza administrativa, con memos y circulares, uso mi agenda electrónica para mis reuniones y clases, uso whatsapp para estar en contacto con familiares y algunos amigos, de tal modo que la comunicación laboral no se vio mermada. Nunca he padecido de "selfitis aguda" por lo tanto no experimente de ningun sindrome de abstinencia al no subir fotografías de mi rostro en todos lados, o de publicar mi comida, mi perro,fotos de la chica con la que salgo para presumir que soy inmensamente feliz, mi ropa interior, mi rutina del gym, ni hacer check en todos los lugares que piso o donde me siento, incluido el inodoro ( eso sería el colmo).

Creo que en un inicio, facebook si acarreo aspectos positivos, fungio como una herramienta de busqueda de personas de las cuales estaba distanciado, pero en la actualidad existen otros medios por los cuales se puede hacer eso.

Un estudio de una Universidad Norteamericana calculó que para dentro de 2 años facebook habrá perdido el 80% de sus miembros, sin embargo ya hemos notado que despues de facebook hay otras apps , plataformas y sitios que causan el mismo efecto como es el comprometer nuestros datos, vulnerar nuestra seguridad e identidad y exponernos a daños que pueden ir como lo ha sucedido aqui en México que son situaciones de secuestros virtuales, físicos, extorciones, entre otros.

Lo que si es que desde mi punto de vista internet y su entramado de redes sociales ha llegado a establecer un nuevo sistema de interrelacionarnos que supongo no va a cambiar en mucho tiempo y espero que las consecuencias no sean tan negativas como las que ya varios hemos experimentado.

Aruna-


0|0
2|0
Arjuna es un Editor en Ell@sSaben
Qué es un Editor?

Únete al debate

0/2000

Enviar
anuncio

Ellas Dijeron 2

Ellos Dijeron 0

Sé el/la primer@ en opinar y gana 1 punto Xpert

Cargando…