anuncio

Relaciones de Pareja: ¡Supera tus miedos!

pareja ser feliz Es lo más natural del mundo tener miedo al principio de una relación. Quizá temas a equivocarte, al fracaso, a la soledad, al qué dirá, al qué pensará...Los posibles temores son muchos, la situación muy incómoda y por desgracia, ocurre en todas partes.

Por regla general, una relación con miedos es una relación en la que o bien falta comunicación por alguna parte o bien uno de los miembros de la pareja se siente inferior al otro. Solucionar esos problemas equivale a asentar la confianza mutua en la relación y por tanto a crear un vínculo más fuerte entre ambos.

Reconociendo los miedos

El primer paso con todo problema es aceptarlo. Sin embargo, al ser éste un problema de pareja, el primer paso es que la pareja sea quien lo acepte – No uno de los dos. Y, como es obvio, ninguna pareja puede aceptar un miedo del que no se habla, así que lo más sabio es empezar por hablar con tu pareja de cuáles son tus temores, nombrarlos en voz alta y reconocer su existencia, y lo más importante de todo: Entender la raíz del miedo, esto es, qué lo está provocando. Por lo general suele ser una mala idea intentar superar un temor uno solo, ya que corre el riesgo de que dicho temor vuelva más tarde y provoque consecuencias indeseables, sobre todo cuando la otra persona no sabía que estaba ahí desde un principio.

Ya que estáis, es una buena idea que tu pareja también exprese sus miedos. Dejaos ambos tiempo para poder explicar qué teméis cada uno, la relación os lo agradecerá en forma de mayor confianza y un futuro mejor.

Cuando terminéis con este paso, es hora de lidiar con vuestros temores.

Reconociendo los miedos

Os lo creáis o no, ya habéis hecho lo más difícil. El ser humano tiene instintivamente diversos mecanismos de autodefensa preparados para lidiar con el miedo, pero eso sólo sirve (Y ni siquiera sirve bien, la mitad de las veces) cuando uno está solo. Uno de esos mecanismos es el intento de supresión del miedo, o la negación del mismo. Las personas tendemos a no revelar nuestros miedos para no parecer débiles.

No obstante, en una pareja los miedos afectan a los dos, y por tanto, deben ser tratados por ambos, no por uno solo... ¡Y encima mal y en silencio!

Una relación con miedos es una relación en la que o bien falta comunicación por alguna parte o bien uno de los miembros de la pareja se siente inferior al otro

Aquí llegamos a la parte importante. Veréis, por lo general, en un intento de apoyar a la otra persona, un miembro de la pareja intenta solucionar o eliminar el temor del otro. Eso es un error. ¿Por qué? Porque lo que estás intentando es quitar la sensación que causa el miedo, no erradicar la raíz del mismo, que es lo que lo provoca.

Permitidme un ejemplo: Si tu novio/a, marido/a, etcétera te dice “Tengo miedo de que me seas infiel”, la respuesta normal sería “¡Pero si yo no voy a serte infiel!”. Error. El miedo a la infidelidad tiene su origen en un problema de baja autoestima o falta de confianza con la otra persona, y ninguna de esas dos cosas puede solucionarse en el momento. Estas cosas se solucionan con tiempo, y si fuera necesario, ayuda externa, profesional incluso.

Pero claro, la pregunta es: “¿Qué hacemos entonces?”. Pues bien, en una pareja, lo más importante es mostrar entendimiento y apoyo mutuo. No tenemos que olvidarnos de que un temor no es más que uno de los elementos que nos definen como personas, algo que nuestra pareja debe conocer, pero nada más. El apoyo es algo que toda pareja debe prestar, y nunca jamás debe venir con un reproche ni intento de solución instantánea.

Pongamos otro ejemplo:
Si tu pareja te dice: “Tengo miedo de que nos quedemos sin dinero”, la solución no es contestarle que deje de comprarse esas patatas que tanto le gustan. La solución es hablarlo, entender de dónde viene ese temor y mostrarle tu apoyo. Si una persona se siente acogida por otra, entendida y querida, descubrirá que sus miedos quizá no sean para tanto, y, por decirlo de un modo cliché, el amor triunfará sobre el miedo.

¡Buena suerte!


1|3
0|1

Únete al debate

0/2000

Enviar
anuncio

Ellas Dijeron 0

Sé el/la primer@ en opinar y gana 1 punto Xpert

Ellos Dijeron 1

  • En las relaciones hay que arriesgar, es como la frase el que no arriesga no gana. pero nunca ir con pensamientos inseguros. creo yo

    0|0
    0|0
Cargando…