anuncio

Relaciones tóxicas ¿cómo detectarla y evitarla?

Relaciones tóxicas ¿cómo detectarla y evitarla?

Hola, ¿qué tal están?. Hacía rato que no escribía nada y me pareció adecuado dedicarle un par de palabras a algo tan frecuente que cuando vivimos una pocas veces nos damos cuenta. Quiero aclarar que esto se me ocurrió anoche, mientras leía una de las tantas preguntas interesantes que hay en ésta página, y en ningún momento plagiaré un artículo, que aún no he leído (justamente para evitar el plagio), que tiene el mismo título en otra página (Lo descubrí buscando la imagen en google) y tampoco hablaré del libro con el mismo nombre.

¿Qué es una relación de pareja tóxica?.

Entiendo por relación de pareja tóxica cuando creemos que tenemos una buena relación y en realidad es todo lo contrario. Y hago hincapié en relación de pareja, porque de eso van a tratar estas cortas líneas; ésto no exime que una amistad también pueda ser tóxica, porque de hecho obviamente hay amistades tóxicas; ¿ejemplo de una amistad tóxica?, cuando un amigo tuyo se sube al auto, lo llevás a su casa y tenés que abrir la ventana del coche y manejar con la cabeza afuera porque no le aguantás el olor que tiene encima. Jajajaja, si bien eso me pasó, no es exactactamente lo que quiero decir con el adjetivo "tóxico".

Bromas aparte y yendo al grano, una relación de pareja tóxica es cuando no existe el respeto, se priva de la libertad a un integrante, mientras el otro/a disfruta de libertinaje, uno de los integrantes de la pareja no deja a otro trabajar, no le deja tener sus amigos o amigas que desea, o cuando hay directamente violencia física.

Generalmente, identificamos una relación tóxica cuando existe un machismo dominante en la pareja, es decir, del hombre hacia la mujer, no la deja ir con sus amigas, tener un trabajo, mientras él trabaja y se va a jugar al pool todos los fines de semana. Pero esto es un error, también existe abuso de la mujer hacia el hombre; por ejemplo, cuando amenazan con los hijos, es decir de separarse y llevarse a los hijos con ellas afirmando que el padre no los va a ver más a menos que él haga algo, o cuando se enojan cuando él se junta con sus amigas de la escuela. Amigas, no "amigas".

¿Cómo me doy cuenta si estoy en una relación tóxica?.

Darte cuenta es algo más complicado que leer esto, o cien artículos al respecto. El hecho de que estás enamorada o enamorado, te lo complicará bastante, ya que probablemente esa persona para ti, en éste momento sea lo más importante en tu vida. Y aquí ya hay un error, no puede haber alguien más importante en tu vida que vos misma o vos mismo, yo no creo que una relación sea para completarte o para completar a alguien más, sino más bien una relación es para estar acompañados como ser social innato que es el ser humano. Cuando tengas hijos, ahí es otro tema.

Tipos de relaciones tóxicas:

  • No te permite estar con tus amigos o amigas; antes de conocer a tu pareja, tenías amigos y amigas, incluso probablemente fue por medio de éstos que los conociste. Alguien no puede cambiarte si así te conoció. Y no los podés cambiar.
  • No te permite trabajar o no te deja tener tu propio dinero, esto generalmente es machismo puro. Va más allá amiga, de que desees trabajar o no, en un trabajo también conocés gente y no te permite socializar, tu propio dinero te da independencia.
  • A los hombres, cuando amenazan con los hijos, poco se puede hacer la verdad porque realmente te agarran de los huevos; más que recurrir a la ley. Evidentemente unos niños no pueden estar a cuidado de una persona enferma que los usa de escudo para mantener "la casa en órden". ¡Son niños inocentes!.
  • Que siempre te victimice de todo lo que pasa, una relación es cosa de dos, y como humanos, cualquier persona puede cometer el error.
  • Las mentiras constantes, una relación se basa en la confianza y no se puede confiar en alguien que vive mintiendo.
  • Cuando las cosas pasan a segundo plano o le resta importancia a la relación.
  • Lo que dije arriba de "no puede haber alguien más importante en tu vida que vos mismo", es decir, cuando esa relación te completa como persona no es saludable. Tenés que ser una persona completa por vos misma o por vos mismo, eso de la "media naranja" dejalo para el cine romántico.

Todos estos ejemplos que se me ocurrieron mientras escribía no son los únicos. Hay miles. Y de hecho te invito a que postees en los comentarios, un ejemplo de relación tóxica. Una relación tóxica es el ejemplo más claro para hablar de violencia no física o emocional, y muchas veces suele ser más jodida que la violencia física, porque es mucho más difícil de detectar y por lo tanto de resolver.

Espero que les haya gustado la nota. Hasta la próxima.

Ranranron.


1|0
2|0

Únete al debate

0/2000

Enviar
anuncio

Ellas Dijeron 2

  • Me gustó mucho y mas porque pensamos EXACTAMENTE igual! jajaja me quedé muy WTF!
    Y aporto a esto que yo tuve una relación muy tóxica porque hubo de todo: abuso psicológico que llegó a lo físico, y muchas mentiras. El era mitómano y yo le creía solamente a el aunque me zamarrearan para decirme "te está mintiendo". Lo defendía a muerte.
    Hasta que se terminó gracias a mí, y fuí libre.

    0|0
    0|0
  • Yo tengo a un conocido que su novia es muy celosa y berrinchuda, se enoja cada que al novio le postean algo en su Face, siempre lo está tratando de infiel aun
    Cuando hasta donde yo se mi amigo no le ha dado motivos, odia a su ex novia y siempre o cada que tiene oportunidad se la pasa tirándole mala onda a la chava siendo que ni siquiera la conoce y del año que llevan de relación ya han cortado
    Como 5 veces, es la típica relación en las cuales cortan hasta por que pAsa la mosca, sin acabar de mencionar que ella se metió con mi amigo sabiendo que el aún tenía novia jajaja cosas de la vida real

    0|0
    0|0

Ellos Dijeron 0

Sé el/la primer@ en opinar y gana 1 punto Xpert

Cargando…