anuncio

¿A qué creen que se debe la baja o nula preocupación por la gramática y la ortografía? ¿Cómo solucionarlo?

De verdad, es algo que me preocupa, al punto de que me aterra. O sea, es escribir correctamente el lenguaje que te tocó hablar. No es tan difícil. Una tilde o diéresis, se le puede pasar a cualquiera o no saber cuando colocar el punto y coma. Pero, ojalá fuese ése el problema. Ver en todas las redes sociales cómo realmente a la gran mayoría de las personas les dificulta expresarse. Ya no va de escribir bien o mal una palabra, va de que el otro no logra entenderte.

La importancia de la coma, cambia totalmente el sentido de una oración. Y ya que estamos, propongo un ejercicio sencillo: ¿Dónde colocarías la coma?

"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda". Julio Cortázar.

A todos y todas los que respondan, les pido por favor que coloquen la coma. :)

  • Falta de atención
    12% (5)10% (2)11% (7)Votar
  • Falta de lectura
    17% (7)24% (5)19% (12)Votar
  • Falta de atención y falta de lectura
    62% (26)52% (11)59% (37)Votar
  • Otra (explíquese)
    9% (4)14% (3)11% (7)Votar

0|0
8|7

Más Util de Ellas

  • La gente, durante estos tiempos en donde predomina el "relax", la marihuana y la "libertad", a las personas se les genera un estado cuasipermanente de (olvidé la palabra correcta) pero algo asi como un estado de "todo da igual" donde todo es TODO.
    Por otro lado las personas que escriben así para zafar usan el autocorrector del super-celular que tienen, mientras que se comen un panchito con papas. Y está todo bien, amigo :)
    También están los jovencitos que lo hacen casi a propósito, porque sus pares escriben asi, algo que en realidad comprendo porque es su naturaleza. Los padres seran los responsables del seguimiento de sus hijos. Los profesores, a los cuales en Argentina no se le permite aplazar a determinada cantidad de alumnos, también tienen que hacer la vista gorda para mantener su puesto y su GRAN SUELDO...
    Eso opino, en mi ignorancia. De mi parte me costó mucho disminuir los errores de ortografía, pero con voluntad e interés lo logré. Lógico hay veces me equivoco...

    1|0
    0|0
    • ¿Libertinaje quizás?

      Mirá yo aprendí a escribir con word. Antes usaba el corrector y una profesora (*.*) me dijo que no lo hiciera más porque así no iba a aprender a escribir.

      Convengamos que un adolescente quiere JODA, y ¡Está perfecto!. Todos queremos joda a esa edad, por lo que los métodos de enseñanza quizás a veces no son los adecuados. Se le intenta enseñar a alguien de forma tediosa, obligado a hacerlo, y evidentemente así no aprende porque NO ESTÁ INTERESADO. Y sólo lo hace por obligación. Hay que buscar otro método. Por ejemplo, cuando yo aprendí a escribir lo hice a través de un juego en internet en el que había que interpretar redactando lo que hacía un personaje imaginario en base a lo que otra persona te describía. Entre mejor redacción y ortografía, más puntos obtenía. Me pareció una buena forma para aprender a escribir, y lo logré. Y además pasé cinco años muy divertidos.

    • Con la lectura pasa lo mismo. El gran Borges dijo "No se puede obligar a nadie a leer; porque no podemos obligar a nadie a ser feliz". Yo de pequeño jamás leí, nunca hubo un libro en mi casa, no vengo de una familia que le interese la lectura, la política o la cultura. Todo el interés lo tuve a medida que crecía. Siempre fui muy curioso. Y lo que puedo ver en los niños, es que se perdió la curiosidad y la imaginación. Eso creo yo, que son puntos a tomar en cuenta, y a reforzar y focalizar para una mejor educación. No hay que hacerlo en base a lo tedioso, sino que hay que aspirar a una educación que enseñe a criticar. A criticar y dudar de todo.

      Sobre los salarios docentes, tema aparte. No ganan nada, no hablemos de las universidades. Yo estoy en la UNR estudiando Historia y obviamente apoyo esta medida de fuerza de paro indeterminado, así sea que tenga que perder el año (porque mis materias son cuatrimetrales y faltan tomar parciales). Un docente no puede ganar $1300.

    • sisi, de todos modos, lamentablemente no se puede hacer una educacion personalizada para todos los chicos.
      La otra vez pensaba, en vez de tanta publicidad en las calles, llenos de papeles, luces, etc.. podria hacerse lo mismo informando. Con respecto a la nutricion, al consumo de estupefacientes, a ser buena persona. Creo que la tele y la calle deberia machacar la cabeza con esas cosas :D

Pregunta cerrada

No se puede agregar más opiniones aquí, pero puedes responder y decir qué te gusta o haz tu propia pregunta.

anuncio

Ellas Dijeron 7

  • Para mí es falta de atención Y de interés. La gente que no escribe más o menos correctamente, no tiene el menor interés en hacerlo tampoco.
    Y es porque desconocen las maravillas que se pueden hacer con el lenguaje si uno cuenta con los recursos adecuados. Y como desconocen eso, ni se calientan en adquirir esos recursos.
    Suponen, además, que el modo que tienen de usar el lenguaje es suficiente.

    2|1
    0|0
    • Además el español es uno de los lenguajes más ricos, en el sentido que por ejemplo, en inglés 'I love you' va tanto para un 'te amo' como un 'te quiero'. Es como todo igual. Y nosotros lo diferenciamos. El otro día me dieron un ejemplo genial, y no me lo voy a acordar.

      Gracias Lala :)

  • Creo que esto pasa por distintas razones, falta de atención, lectura, de interés, por comodidad, por escribir rápido o porque nadie les corrige. Yo pienso que los padres y los profesores deberían encargarse de ese trabajo y lograr que las personas que todavía se encuentran en formación (principalmente en la primaria y secundaria) puedan aprender a escribir y redactar correctamente. También he notado que algunos adolescentes lo hace por "moda", han inventado su propio lenguaje y forma de escribir. Una de mis amigas y a otros conocidos les gusta escribir de una forma extraña, por ejemplo escriben " olizzz cm taz k cmtaz?"
    Yo intento escribir lo mejor posible, por lo menos para los trabajos del profesorado. Una vez presente un trabajo práctico y me faltaron poner todos los acentos; a veces ni los tengo en cuenta, pero mi profesora lo corrigió y con una lapicera roja puso todos los acentos, de un centímetro de largo cada uno. No sabes la vergüenza que me dio. Así que desde ese día no me los volví a olvidar mas, siempre los tengo en cuanta y si no lo se busco en el diccionario. Pero para escribir, en el chat o por mensajes casi no los pongo por comodidad o por escribir rápido y generalmente, escribo "x, q, xq, kiero".

    0|0
    0|0
    • Sí, efectivamente hay una moda de la adolescencia de escribir mal. En argentina le dicen 'turro', y la justificación es que 'queda copado'. A mi sobrina de trece años, me he cansado de corregirla, pero no hay caso. Incluso copian mal del pizarrón debido a que no ponen atención.

      Bueno, yo tengo un compañero de la facultad, que el loco es un genio, pero escribe fatal. Hace unos resúmenes de la p*** madre, donde tiene que leer muchísimo, y para resumir tenés que poner atención sí o sí, lo hace a mano y todo, pero los errores de ortografía que tiene... Y evidentemente no es ni falta de atención, ni falta de lectura.

      Saludos!

  • Supongo que depende. Podemos decir " Si el hombre supiera el valor que tiene, la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda". Pero como soy mujer, me quedo con está otra versión.
    "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría a cuatro patas en su búsqueda". :-) :-)

    1|1
    0|0
    • Exacto. Ése es el punto y te sorprenderías la cantidad de hombres que instintivamente eligen la segunda opción, entre los que me incluyo. La primera vez que lo hice puse la coma luego de 'mujer' y la persona que lo posteó me contestó: "Ahí tenés una de las razones por la cual te decimos que no te querés lo suficiente y que no te tuviste en cuenta". Y, sin embargo, todas las mujeres colocarán la coma después de 'mujer'. Es una prueba que a los hombres, desde chicos, no nos enseñan a amarnos a nosotros mismos y de cara a una relación, cuando uno alcanza la adolescencia lo único que nos dicen es "USÁ FORRO". (Condón, para los que no son argentinos).

      Saludos!

    • Mostrar Todo
    • jajaja. Eres muy sabio saltamontes. :-)

  • Yo creo que la educación empieza en la casa y termina en el colegio. Si un nene ya esta mal criado desde que nació, como esperan que en la escuela le vaya bien? Los padres son los que deben hacerse cargo de que sus hijos, no solo escriban, si no también hagan cualquier cosa de la manera correcta. Convengamos que hoy en día las profesoras en general, no se preocupan mucho por incentivar a los niños a que estudien o que corrijan sus errores. Se limitan a mandar notitas a los padres y ellos van se quejan o mandan notitas otra vez a la casa y se vuelve un circulo vicioso que nunca termina.
    Primordialmente la familia, debe ser la principal promotora de educación, cultura y salud de los hijos y las instituciones , como segunda red de socializacion de un niño, deben promover, en lo posible, también estas cosas.

    0|0
    0|0
    • Sí, estoy de acuerdo en parte. Hoy existe una sobreprotección de los padres hacia los niños, que éstos, y es tal que cuando otros le dicen que su hijo golpeó a otro en la escuela, por ejemplo, o se ríen, o lo felicitan o increpan al docente. O las tres. Y ahí hay un pequeño GRAN problema.

  • a la flojera! y es la verdad jajaja

    0|0
    0|0
  • Estamos pasando por una epoca en la que no importa nada más que el libertinaje y la diversión, muchos no nos damos cuenta que hay situaciones a las que le debemos tomar importancia, como por ejemplo que vamos a hacer cuando se "acabe nuestra juventud" y tengamos que madurar y ver por el beneficio de nuestros descendientes, a que nos dedicaremos para vivir bien... Son cuestiones que ahora no vemos pero que realmente importan

    0|0
    0|0
    • En eso no estoy de acuerdo. Siempre sostuve que hay que vivir el presente, porque vivir esperando algo (ya sea de vos mismo o no) no está copado. Sinceramente no veo la importancia de que acabe la juventud o no, es algo irremediable, algo que no podemos hacer absolutamente nada para cambiar. Prefiero enfocarme en los cambios que sí puedo elegir, que sí puedo decidir, y una vez que tenga pensado el qué, enfocarme en el cómo. Si ése 'qué' es construir un muro, hoy tengo que colocar de la forma más perfecta posible el ladrillo, y mañana otro y otro y otro. Hay que fijarse objetivos pequeños, pero que te dejen satisfacción de que hiciste algo por ellos :)

      Saludos!

    • Y como saber que lo que vives a diario te dejará algo productivo? Creo que su está bien fijarse metas cortas siempre y cuando tomes en cuenta que estas son las bases para lo que a la larga definirá tu vida.

      :)

    • Si te hace feliz, a corto o largo plazo, es algo productivo. Eso de creer que uno madura de golpe, o por un golpe externo, no es factible. Uno va madurando a base de errores que va cometiendo, así crecemos y así mejoramos. Si no nos equivocamos, no aprenderemos a hacerlo, y si tenemos miedo a equivocarnos; no lo haremos. Hay que quitar esas escenas de hollywood de que las cosas pasan de que un segundo a otro han pasado meses o incluso años.

      Obvio que siempre que uno empieza a hacer algo; espera que le dará mejores beneficios. Pero a veces no es así, de hecho, la mayoría de las veces no es así. Y no hay que estar a la expectativa de hacerlo bien a la larga o no, si lo hacés bien a corto plazo, día a día, a largo plazo será un éxito. Y si te confundiste en un punto, la próxima vez que hagas algo, intentarás no cometer ése error, adaptándolo a la circunstancia pertinente.

      Saludos! :)

  • Falta de atención y de lectura, ya que cuando leemos tenemos que fijar en cada palabra escrita, si no lo haces, hay obtienes tu falta de ortografía.

    1|0
    0|0

Ellos Dijeron 7

  • Yo le veo dos causas la educación tan superflua que se da en las escuelas y sus programas educativos, a diferencia de las nuevas generaciones, nosotros no tuvimos el "copiar y pegar" o el corrector ortográfico de office. Además, ¡es la simple moda! Aunque no nos guste, las faltas de redacción y la sustitución de letras es lo de hoy impulsado por las redes sociales, y en lugar de corregirlo, se festeja y se acrecenta la población de usuarios de ese, ¿léxico?

    0|1
    0|0
  • la falta de ortografia es que el niño no fue corregido en su momento y se quedo con ese habito (por ejemplo el mio, se como acentuar, pero nunca lo hago).
    y en cuando a gramatica, imagino que la falta de lectura hace que uno no sepa leer adecuadamente y por consiguiente no sepas explicarte al momento de la escritura.

    0|1
    0|0
  • Mediocridad. Ya sea que no se interesan en expresarse correctamente, o porque no se esfuerzan lo suficiente cuando se está interesado.
    La verdad yo no veo como un factor indispensable el leer para saber escribir correctamente. He de confesar que yo leo muy poco, pero tengo buena ortografía (modestia aparte, jeje) desde muy joven.
    Y, como ya comentaron antes, las modas son también una gran razón por la que, principalmente gente joven, utilizan una escritura bastante peculiar y a veces difícil de entender para mucha gente.

    0|1
    0|0
  • "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda"

    =D

    0|1
    0|0
  • IGNORANCIA

    0|0
    0|0
  • Ya que no puedo agregar nada a todo lo que dijeron, puesto que estoy de acuerdo con todos, me voy a remitir solo a el pequeño ejercicio del final.

    Suelo ser más partidario del feminismo -¡que ironía!- pero dadas las condiciones en las que se encuentran muchos hombre, que realmente considero personas ejemplares, voy a tirarme por esta forma:

    "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda". Julio Cortázar.

    0|0
    0|0
  • es berdad és realmenté, prehocupamte. la koma ba despúes de la mujer !! :D

    0|0
    0|0
Cargando…