anuncio

Arte: Algunas de mis obras favoritas y una anécdota.

Me gustan las artes plásticas, y hay muchas obras que me puedo quedar mirando durante largo rato, que las puedo ver una y otra vez y no me canso, que cada vez que las veo descubro algo nuevo: un color que no había visto, una forma que se me había pasado por alto, una conexión de elementos que no había percibido.

¿Siempre me gustó la pintura? No. De hecho comenzó a gustarme cuando tenía 26 años. Nunca me había interesado ni remotamente. De adolescente, había tenido la fortuna de viajar a Europa con mi familia, había visitado allí infinidad de museos, arrastrada por la voluntad de mis padres, y me había perdido de recorrer otros, urgida por la necesidad de hacer mi propia voluntad. Pero los que sí visité, los sufrí. Detestaba el arte plástico y me parecía estúpido e infantil (?).

A los 26 años empecé a salir con un chico al que sí le gustaba el arte. A los pocos meses de comenzar la relación viajé a Nueva York con mi viejo. Yo quería ir al MoMA (Museum of Modern Art) para sacarle fotos a los cuadros de los artistas que sabía que le gustaban a mi novio.

Fuimos. Saqué tantas fotos que ni me acuerdo cuántas, duarnte una hora y media. No me detenía a ver los cuadros, solo les sacaba fotos para después llevárselas a mi novio. De repente la tarjeta de memoria de la cámara se llenó. Quise borrar algunas de las fotos que habían salido mal para hacer espacio en la memoria y... ¡BAM! sin querer las borré todas.

Me agarró un ataque de risa, y acto seguido, uno de furia, de esos que no entran en el cuerpo, por haber perdido tanto tiempo sacando fotos que finalmente ya no tenía.

Mi viejo quería quedarse un rato más en el museo. Le pedí que me dejara sola porque estaba ultra ofuscada, y quedamos en encontrarnos una hora más tarde en determinado punto del museo. Guardé la cámara, e indignada y aburrida me puse a ver qué mierrrrda había en esos cuadros en los que había perdido mi valioso tiempo y energías...

Ahí entendí. Cuando me acerqué, cuando me acerqué DE VERDAD a los cuadros, entendí. No me dio el tiempo para mirarlos todos de nuevo. Pero me fui del museo azorada y maravillada.

Ahí comprendí que cada cuadro es la expresión de una persona, que nos habla, que nos dice cosas, como en un libro. Nos dice cosas acerca de sí mismo, tanto como de su época y de su geografía, nos dice cosas acerca de su mundo interno y de su mundo circundante. ¿El medio? Materia: colores, texturas, formas.

Algunas personas han dejado mensajes a través de la música, otras a través de las letras. Otras, a través de imágenes.

Estas son algunas de mis obras favoritas de artistas varios:

Algunos círculos. V. Kandinsky, 1926. Óleo sobre lienzo.

Arte: Algunas de mis obras favoritas y una anécdota.

Ancient Sound, Abstract on Black. Paul Klee, 1925. Óleo sobre cartón.

Dibujo por Leonardo Da Vinci, s. XV

Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la noche. Van Gogh, 1888. Óleo sobre lienzo

Le Moulin de la Galette. Picasso, 1900. Óleo sobre lienzo.

Autorretrato. Dürer, 1500. Óleo sobre tabla.

The Storm. Munch, 1893. Óleo sobre lienzo.

¡Y muuuuuchas más :) !

¿Te gusta el arte también?


0|0
4|4

Únete al debate

0/2000

Enviar
anuncio

Ellos Dijeron 4

  • Me gusta mucho la pintura, en especial Degas, en mi última visita al MoMA había una exposición de la noche en Van Gogh, cuando vi la de la noche estrellada sobre el Ródano se me salieron las lágrimas. www.vangoghgallery.com/.../...-el-R%C3%B3dano.html

    0|0
    0|0
  • Vincent Van Gogh es uno de mis favoritos, el no era un enfermo mental, simple y sencillamente era un genio que estaba fuera de todos los estándares para medir a una persona.

    2|0
    0|0
  • Wow que buena onda te gusta el arte eso es muy cool

    2|0
    0|0
  • Es excelente está expresión. El arte plástico es algo que todavía nunca tuve la suerte de saber apreciar esto que decís sentir y entender. Pero en historia del arte y en alguna que otra materia digamos que nos enseñaron todo esto del arte como sentimientos y expresión del medio, cultura, amores y desamores, furia y alegría. Miedos y razones.

    Muy lindo, me gusto mucho gracias por compartir estas cosas.

    2|0
    0|0
    • Qué bueno que te gustó :)
      La vibración de los cuadros en vivo es lo que más conmueve. Creo que es la misma diferencia que existe entre ver la foto de una persona y ver a la persona.

Ellas Dijeron 4

  • Que hermosa anécdota y los cuadros muy padres, en realidad capturan una esencia :D

    1|0
    0|0
  • jajaja lo primero que pense cuando te leí fue ¡¡Aca hay un boliche que se llama MoMA!! jajajajajaja yo de chiquita queria ser pintora, me regalaron un atril iba a clases de pintura e incluso regalaba mis dibujos por que "en algun momento iban a costar millones" (? jajajaja desde chica tenia expectativas altas, pero soy muy exigente y perfeccionista y a mis 7-8 años no podia retratar tan bien lo que queria, la imagen en mi cabeza y la del papel no concordaban, asi que me frustre y me aleje de ese mundo. Hoy en dia si es un retrato me cuesta entenderlo, a menos que sea algo concreto es como me que cuesta mucho, me desplace a otras areas del arte. Pero los colores y esa magnifica forma de plasmar lo que uno quiere me sigue resultando algo admirable, admiro a los artistas callejeros mas que nada, el arte esta en la calle no en el museo, el museo es academia, en la calle nacen las cosas. Yo logre esa forma de plasmar lo intangible en otras areas del arte, evidentemente la pintura no era lo mio.

    0|0
    0|0
    • No estoy de acuerdo con que los museos son academia. Van Gogh no era academia. Mucha de la gente que hizo los cuadros que hoy cuelgan en los museos trascendieron la academia, siguieron impulsos propios que rompieron con los estándares académicos, por eso son geniales. Puede que la academia los haya estudiado y hoy los tome como "modelos" pero, por ejemplo, Van Gogh nunca tuvo un centavo en vida... No era muy acedémico que digamos.
      El arte está en todos lados. En los museos, en las calles, en las casas de la gente...

    • Es normal diferir, yo en el secundario estudie historia del arte en todas las epocas (fui a un cole artistico) se que rompieron estereotipos etc etc pero no podes comparar eso, me parece que hoy en dia el museo discrimina, la sociedad discrimina muchas formas de arte un graffiti es arte, un mural es arte, en el museo esta lo "estandar" lo que ya es academia, no me gusta la academia, y se de eso se que rompian y creaban cosas en su momento en claroscuro la perspectiva todo. HOY yo entro a un museo y no siento que eso sea arte, es inerte, muchas veces ni te podes acercar mas de un metro por que suena una alarmita, prefiero la calle ver al artista motivarse y crear constantmente, sentimientos etc. No menosprecio la academia, simplemente no me gusta. Es como la danza el ballet es academia por asi decirlo, y es hermoso tiene su historia todo, pero jamas podria compararlo a la pasion que le ponen las danzas urbanas o latinas que no estan tan academizadas por decirlo de alguna forma.

  • Si me encanta todo lo que sea arte. Bonitas pinturas Lala :)

    1|0
    0|0
  • Me gustan todas estas pinturas... En cuanto a los mensajes que dejan las imágenes me gusta mucho el "Café Nocturno" de Van Goth. Amo pasar noche enteras en los bares, pero siempre tiene algo entre tétrico y peligroso. Vincent captó ese abismo seductor en esa pintura. No me interesaba (o no veía mejor dicho) su pintura hasta que di con esa obra y lo que él dijo sobre ella. Dijo que cambió los colores originales y usó un contraste intenso de complementarios (rojo y verde) para mostrar justamente eso, que un café así es "un lugar donde uno puede quitarse la vida, volverse loco o matar a alguien".

    1|0
    0|0
    • Uyy eso me hizo acordar a la letra de la canción de Joni Mitchell "Last time I saw Richard" en la que cuenta un diálogo con un amigo (o lover) que le dice "Todos los románticos terminan igual eventualmente: cínicos y borrachos, y aburriendo a alguien en algún café tétrico/oscuro"...

    • Claro! Es uno de mis temas favoritos en la música popular. El tema de Joni me llevó al tango... y terminé escribiendo una expresión porque era muy largo contestarte por acá! : )

Cargando…