anuncio

Relectura: "Batman: El caballero de la Noche" Caos, suerte y azar.

¿Qué saben del caos?, desde que salió esa película con muchas frases excelentes y un trabajo de dirección impecable la gente habla mucho de caos. Y el caos, y el azar, y el jugársela la vida en cada vuelta de ruleta y un montón de porquería que no es verdad.

Cuan filósofos creen haber encontrado un secreto en la existencia cuando tienen la contradicción latente de que toda la filosofía que trabajaron sigue la línea que un director y un estudio de grabación querían que tengas. Viva el caos.

La base fuerte de la teoría y la idea del caos esta sustentada por las premisas: "Si no conocemos todos los factores que tienen influencia sobre las cosas todo puede pasar (A)". Y "Como todos los pequeños factores son incuantificables nunca vamos a conocerlos (B). La conclusión resulta ser "Todo puede pasar".

B > A
A > C
B
---------
C

Perdón, me salió el estudiante de lógica de adentro. El problema con estos razonamientos tan tajantes, estas tautologías sin sentido "Todo puede pasar" es que no las vas a poder negar nunca porque lleva dos cláusulas divertidas: primero que cualquier cosa que pase le da la razón a que todo pueda pasar y segundo que en el caso de que llegues a negarla es una de las cosas que también podría pasar. ¿Se entiende?, esto no lo invento Batman. No lo inventó Cristopher Nolan. A mi me jode soberanamente que usen herramientas creadas para manipularnos como base de filosofías sin sentido. Tiene muchísimo más trasfondo, yo empezaría desde Descartes a hablar de Caos, creo que es quien fundó el caos y terminó de desarrollarlo Einstein con su "Nada es absoluto, todo es relativo. Todo es relativo, todo se interpreta como se quiere interpretar. No hay bien. No hay mal. Pensemos en las "culturas" y todo eso que genera que hoy debatir sea tan facil que ya nadie parece necesitar leer, total si todo es relativo todos sabemos todo de alguna manera. Y así vamos, ¿no?, ¿cuantas veces nos encontramos hablando de crisis de moralidad?, ¿cuantas veces nos encontramos con la frase -a la que no adhiero- 'todo tiempo pasado fue mejor?. Bueno, les presento la relatividad existencial, no lo inventó Batman. No la inventó Cristopher Nolan. No la inventó "Efecto Mariposa". No la inventó la juventud del tardío S. XX.

¿Qué pensaban que ibamos a hablar de Batman?, ah si. Vamos a ejemplificar con la herramienta de Batman y reflexionar un poco estos puntos, pero hay que marcar el campo antes.

Entonces... todo es caos. No podemos hacer nada, o si, podemos hacer todo pero va a salir cualquier cosa porque no conocemos todos los factores que interactuan como efectos causales. Que dilema. Menos mal que vino el Guasón de Heath Ledger a explicarnos esto en la vida.

Voy a centrarme en tres personajes de la película para el análisis: El guasón, Harvey Dent, y DosCaras. Si bien podríamos decir que estos últimos dos personajes son el mismo, la verdad es que no tienen nada que ver.

Empecemos con la contradicción gigante que nos presenta:

• El Guasón.

Relectura:

Personaje excepcional, se robó la película. De las actuaciones más soberbias de los últimos tiempos en lo taquillero, muy al nivel de Breaking Bad su trabajo. Hubiese sido un excelente Gustavo Fring.
Ahora, su filosofía es enfermiza y cae por su propio peso. Que el caos, que la anarquía, el tipo más planificador de la película. La personificación del sociópata brillante, todos los planes a tiempo. Todo perfectamente calculado. Todo sale bien.
Juega con el caos, coquetea mucho, pero le da un arma a un tipo se la apoya en la cabeza y le hace tirar una moneda. Chicos, la moneda estaba trucada y el guión también, no había caos en esa escena... había un guión atras marcando un camino y el tipo llegó justo a dirigir la situación de los barcos de presos y civiles.
Lo comparo mucho con los tipos que pintan las A de anarquía en las calles y no entienden que significa, los que van a escuchar recitales de Punk anti-sistema a un super estadio y compran las entradas por internet. Afuera compran el CD y una remera que supongo sale de las plantas. Boludeces no, Guasón, why so serious?

• Harvey Dent


También un personaje brillante, bastante infravalorado en la película. El tipo sobrio, el tipo inteligente, el brillante. No coquetea con el caos, sino que con la suerte. Y aquí tenemos un punto de inflexión gigante, podríamos decir que el lanzamiento de una moneda es caótica, ya que no tenemos en cuenta todos los factores que interactuan en cuantos giros dará la moneda, como rebotará, sobre que superficie y mucho más de todo eso... hasta que en una de sus últimas apariciones se ríe del caos y decide mostrarnos que siempre ayudó a su suerte: su moneda estaba trucada.
Y es el personaje que deberíamos admirar en la vida cotidiana, el personaje que ayuda a su suerte, no el que compra boletos de lotería. Lotería, ¿la lotería habla de suerte, de caos o de azar?, ¿Suerte y azar son lo mismo?. Lo que nos lleva a:

• Dos Caras


Dos caras. El cierre perfecto de todo el sistema: azar, caos, suerte. ¿Qué significa Dos Caras?, Dos Caras es el tardío siglo XX. Dos caras es un montón de cosas. Es la aparición del azar. ¿Saben cuando apareció el azar?, cuando una computadora pudo empezar a decidir un número al azar entre 0 y 1. 50%/50%. Sistema Binario. Ya no interactua el viento, el material de la moneda, la superficie donde cae. Llega el s. XX y llega el azar, llega la informática y mata al caos. 50%/50%.
Llega el tardío s. XX. Llega el s. XXI. Llegan las guerras y las crisis, llega la más grande deshumanización de la humanidad en muchísimos años. Llega la alienación. Y llega la gente que se expresa en todas las redes, en todos lados. Y llegan tantas cosas juntas que a muchos le hacen mal, y llegan los tipos como Dos Caras. Llega la gente que odia todo, porque algo le salió mal. Llega la gente que nunca se fué, pero llega la gente que muestra más su bronca y su odio. La violencia sale de la intimidad, se globaliza la violencia. Y todos podemos odiar a todos, y todos podemos opinar de todo, y todos tenemos razón, porque todo es relativo. Y el bueno soy yo, el que se equivoca sos vos. Llegan las guerras de medios contra gobiernos. Desaparecen los debates, no hay puntos medios: el viento, el material de la moneda, y la superficie en la que caen ya no importa. El rival pasa a ser el enemigo. Dos verdades no se llevaron bien en el siglo XX, ¿o nos olvidamos de la guerra fría?, dos verdades no se llevan bien desde que es un 50% y un 50%. Dos verdades no tienen lugar donde matar es más facil que pedir perdón.

Entonces, ¿hay caos?, si claro que hay. Pero podemos manejarlo, somos más que el caos por una razón sola: tenemos voluntad. Hacemos cosas para que todo este mejor, manejamos nuestra suerte. Inventamos nuestras monedas trucadas, nuestras formas de que no sea más 50%/50%. Que todo sea un 100%. Y abrazamos la vida cuando nos hace caer igual, cuando la moneda falla nos levantamos. El caos esta aca, pero aca mando yo.

Que la filosofía no se haga si su última conclusión no es el amor.

Un saludo, Javi.


0|0
1|1

Únete al debate

0/2000

Enviar
anuncio

Ellas Dijeron 1

  • Bueno, me pierdo un poco la parte de la película porque no la vi.
    Yo creo que de todos modos hace mucho más tiempo que "el bueno soy yo, el que se equivoca sos vos." Tal vez ahora se pueda hacer un poco más impunemente, pero han colgado y mandado la hoguera a unos cuantos por estar "equivocados" (bueno, incluso por miedo a que lo estuvieran!), o "locos".
    El hombre siempre utiliza lo que le conviene a su favor, incluso a riesgo de tergiversar un enunciado, (nunca le preocupó demasiado tener que hacerlo) eso no es nuevo ni propio de los últimos siglos.
    Justamente porque no todos los seres humanos han ido en busca de la "verdad" o del entendimiento. Yo diría, más bien, los menos. El resto siempre se ha procurado poder e intereses mezquinos.
    Y ahora, bueno, ahora todos podemos jugar un poco a eso, muchas veces, sanos y salvos, amparados del otro lado del monitor!

    0|0
    0|0

Ellos Dijeron 1

  • que te digo tio.. Bueno, la locura, como tú sabes, es como la gravedad, basta con un pequeño empujón.
    todo es nada. Nada es todo.. el que entendio.. entendio !

    todo puede arder !!

    0|0
    0|0
Cargando…