DEBERES SEXUALES: La información es poder...

- Deber de la libertad sexual:
Es el deber de respetar la expresión de la sexualidad y la pluralidad de los cuerpos, los deseos y los placeres del Otro/a, lo que implica una vivencia sin coacción, abuso, violencia o explotación de la vida sexual propia y de los demás. Es el deber Ser, dejando Ser.

- Deber de la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo:
Es el deber de tomar decisiones autónomas sobre el cuerpo y la propia vida sexual y erótica a partir de la ética personal y social, que conlleven a la vivencia placentera y consciente de nuestros cuerpos, libres de cualquier forma de coacción, abuso, violencia o explotación. Parte de la idea de que todo cuerpo es legítimo.

- Deber de la privacidad sexual:
Es el deber de respetar la autonomía del Otro/a para decidir lo relativo a la práctica de su sexualidad y erótica y el manejo del cuerpo como un acto íntimo y privado de su libertad personal.

- Deber de la equidad sexual:
Es el deber de procurar relaciones equitativas entre los seres humanos, absteniéndose de prácticas sexuales y vinculares que supongan dominio, imposición, sometimiento del otro por razones de raza, sexo, religión, limitación física, social o emocional, orientación sexoafectiva, identidad de género u origen étnico.

- Deber del placer sexual:
Es el deber de permitirse el disfrute y goce de los cuerpos, enmarcado en el bienestar propio y del otro/a.

- Deber de la expresión sexual emocional:
Es el deber de respetar todas las manifestaciones sexuales respetuosas expresadas mediante la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el afecto.

- Deber de la libre asociación sexual:
Es el deber de respetar las actitudes y decisiones del Otro/a frente al establecimiento de nexos con otras personas, obrando siempre de la manera más consensuada posible. Incluye las relaciones humanas institucionalizadas y no institucionalizadas, las uniones matrimoniales de hecho o de derecho y/o la disolución de los mismos.

- Deber de tomar decisiones reproductivas, libres y responsables:
Es el deber de elegir libremente y sin presiones de ningún tipo (demográficas, económicas, políticas, religiosas, relacionales, etc) nuestra reproducción o no reproducción como especie. Parte del hecho de presidir la toma de decisiones reproductivas en las relaciones humanas, a partir del conocimiento de los métodos anticonceptivos y del respeto por la libre elección del Otro/a.

- Deber de buscar información científica:
Es el deber de formarse mediante la información generada por la investigación en sexualidad, científica, libre y ética, que permita una formación sexual crítica y laica que propenda por el ejercicio saludable, placentero, edificante y seguro de la sexualidad y la erótica. Implica la búsqueda proactiva y la formación autodidacta en sexualidad.

- Deber de educarse integralmente en sexualidad:
Es el deber de procurarse una educación y formación sexual integral, que considere no sólo los aspectos biológicos, anatómicos, fisiológicos y reproductivos de la sexualidad, sino que involucre su faceta erótica, vincular, simbólica y comunicativa, propendiendo así, por un enfoque humanista, integral y positivo de la sexualidad. Implica la formación autodidacta en sexualidad, no solamente desde el ejercicio intelectual, sino también, actitudinal, emocional y vivencial.

- Deber del autocuidado y la procura de la salud sexual:
Es el deber del autocuidado –o cuidado de sí- y del cuidado del Otro/a, procurando garantizar la atención de los problemas y trastornos sexuales, físicos y emocionales que puedan surgir en el ejercicio de la sexualidad y la vivencia erótica.

DEBERES SEXUALES: La información es poder...


0|0
1|0

Únete al debate

0/2000

Enviar

Ellas Dijeron 1

  • Muchos de aqui deberian de leer eso, se nos pueden llegar a olvidar

    0|0
    0|0

Ellos Dijeron 0

Sé el/la primer@ en opinar y gana 1 punto Xpert

Cargando…