anuncio

¿Sentirse o no sentirse sola?

sentirse sola

La mayoría pensará que sentirse sola, es producto de la ausencia de compañía o pareja y que es la necesidad propia de estar acompañada la que nos produce un sentimiento de tristeza. Y en parte así es, pero lamentablemente no todo en esta vida es tan simple, de ser así ¿Por qué muchas mujeres que viven solas no llegan nunca a tener ese sentimiento y son capaces de llevar una vida plena? Y en el caso contrario ¿por qué dicho sentimiento de soledad o tristeza a veces te invade a pesar de estar rodeada de gente o de tener una pareja?

Tipos de soledad

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, la interacción con otras personas ya bien sea de una forma emocional o por el simple hecho de compartir algún interés o experiencia, es un pilar esencial para sentirte bien contigo misma. Sin embargo en algún momento de tu vida, cuando no has podido entretejer lazos afectivos fuertes, puedes sentir como la soledad se apoderaba de ella quitándote las riendas y el control. Te viste envuelta en una espiral descendiente que te llenó de tristeza, angustia y a veces hasta depresión, provocándote el sentimiento de que tu mundo se acababa tal y como lo conocías, negándote a ti misma la alegría de vivir. La psicología las divide en soledad emocional y soledad social. Sea del tipo que sea, tu sensación de tristeza será la misma aunque las soluciones para salir del espiral sean diferentes.

¿Qué pasa cuando es involuntaria?

Cuando te visita la soledad, por motivos que no dependen de tu voluntad o actos, como la pérdida de un ser querido bien sea provocada por una ruptura amorosa, un fallecimiento o mudanza, pasas por una etapa de duelo. Sufres, lloras y sientes gran dolor, sin embargo el tiempo será tu mejor aliado durante el cual volverás a tejer nuevas relaciones, convirtiéndola en una soledad transitoria.

Es importante que localices su causa y dejes, lo antes posible, el papel de mártir. Te verás obligada a fortalecer tu autoestima, ya que se verá afectada con seguridad. Podrás aumentarla forzándote a no dejar que tu imagen exterior se deteriore, consintiéndote con caprichos, alimentando tu espíritu con algún ocio como es la lectura pero sobre todo, no podrás encapsularnos en tu mundo, tendrás que obligarte a salir, para esto podrás buscar unirte a algún grupo social que tenga intereses comunes con los tuyos.

¿Por qué muchas mujeres que viven solas no llegan nunca a tener ese sentimiento y son capaces de llevar una vida plena?

¿Por qué a veces querrás estar sola de manera voluntaria?

Muchas veces tomas la decisión de estar sola por una sobresaturación en tu vida. El estrés, el trabajo, la carga excesiva ocasionada por un desorden en el día a día, hace que te olvides de la persona más importante en tu vida, tú misma. A pesar de que tengas familia, pareja o que interacciones con diferentes grupos sociales, llegas a no poder sentirte conectada con los demás lo que te provoca tristeza y un sentimiento de soledad aunque físicamente no lo estás. Es cuando te surge la necesidad de tener un tiempo para ti misma, reorganizar tus prioridades y volver a conectarte con tu yo interior.

La mayoría de las veces cuando surge este tipo de soledad es debida a una falta de comunicación y por volcarte en satisfacer las necesidades de tus seres queridos olvidándote completamente de tus propias necesidades. La presión por la falta de desatención a ti misma es acumulativa y puede llegar a un punto crítico haciéndote tomar decisiones extremas y querer romper con todo el esquema de vida que tienes. Evitar este punto crítico es más fácil de lo que parece, una buena comunicación con tu familia o pareja que llegue a niveles íntimos, y sobre todo, el darte un tiempo para ti misma diariamente alejará ese sentimiento de soledad acompañada y mejorará tu calidad de vida.

sentirse sola

La soledad obligada

Muchas veces te ves obligada a vivir sola, bien sea por cuestiones de trabajo u otras causas. El tener que hacerlo no necesariamente implica sentirse sola. Este tipo de soledad puede convertirse en una gran experiencia para conectarte contigo misma, te dará la independencia deseada y la libertad para hacer las cosas a tu gusto.

Al final de cuentas, el sentirse sola es un sentimiento propio de cada quién, una vez que identificas la necesidad lo único que te hace falta es satisfacerla para que la tristeza desaparezca. A veces notarás que no logras cubrirla por tu propios medios, en estos casos, es mejor acudas en busca de ayuda profesional antes de caer en una depresión crónica.


2|0
1|0

Únete al debate

0/2000

Enviar
anuncio

Ellos Dijeron 0

Sé el/la primer@ en opinar y gana 1 punto Xpert

Ellas Dijeron 1

Cargando…