anuncio

Breve guía para no enredarse y caer en los clichés del feminismo y la igualdad de género

feminismo

El feminismo no es sólo una ideología que propone la igualdad de género o un movimiento cultural que defiende los derechos de la mujer; al igual que muchas otras ideas políticas propias de la modernidad, también ha devenido en cliché vacío de sentido, moda episódica en la agenda de los medios o miscelánea de lugares comunes, tan variados como contradictorios.

Uno de los juicios comunes sobre el feminismo -y fuente de su estereotipo más deformante- es el que lo entiende como antónimo de machismo, como si ambos "ismos" fueran las dos caras de una misma moneda. Si bien para la opinión corriente oponer estos dos conceptos es prácticamente inevitable, gran parte del movimiento feminista en la actualidad lo considera un grave error conceptual. Dado que toda forma de feminismo aspira a la igualdad y equidad de derechos entre géneros, y no a la dominación de un género sobre otro, cosa que sí constituye la definición de machismo (al menos la que dan los diccionarios). Aun así, muchas mujeres que hablan tanto a favor como en contra del feminismo, dan por sentado que es “lo contrario del machismo”, desconociendo así el verdadero anhelo de las principales corrientes del feminismo contemporáneo, que es la abolición de las desigualdades sociales y políticas de género. Pero tal es el desacuerdo que existe al intentar limitar o definir este conjunto de ideas, que no es raro que las mismas feministas se acusen entre ellas de no ser “verdaderas feministas”.

Y este ejemplo es sólo uno entre tantos otros malentendidos y equívocos que se generan en torno a esta palabra siempre fuente de debates -que lamentablemente suelen caer en antinomias estereotipadas que descalifican a uno u otro género. Una vista rápida del hashtag ‘feminismo’ en las más concurridas redes sociales y blogs, muestra cómo estas simplificaciones estructuran las opiniones más corrientes, tanto ‘a favor’ como ‘en contra’. Aquí, algunas de las fórmulas más repetidas:

  • Acabar con el patriarcado es importante, pero estar bellas es mucho mejor.
  • Las feministas son feas, insatisfechas sexualmente y nada femeninas.
  • Décadas de lucha feminista no nos han hecho mujeres más felices que antes.
  • Estar bella es una imposición que nos quita tiempo para otras actividades más interesantes, y la base de ello es ser atractivas para los hombres, que son la medida de todas las cosas en los sistemas patriarcales.
  • Nunca ha habido un movimiento político cuestionado por la belleza de sus miembros, como sucede con el feminismo.
  • Bajo el supuesto halago de los “piropos” que gritan los hombres por la calle, lo que se esconde es una agresión simbólica y sexual.

La extrema simplificación del tema es evidente en estas opiniones muy populares en foros, blogs y redes sociales. Tal como lo entiende este territorio de la opinión pública, que una mujer busque lucir atractiva es siempre funcional a la dominación masculina y sólo eso. Por el contrario su contracara igualmente maniquea, afirma que si una mujer desconoce los designios del canon de belleza femenina, y otros deberes exigidos por el machismo, será una mujer amargada y enojada con el sexo opuesto. Esta visión crítica reduce todo feminismo a su versión más revanchista, para la que defender la igualdad de género implica necesariamente, renunciar a la estética machista del taco alto con minifalda o el vestido adherente con escote y heavy makeup, junto a otras tradiciones de lo femenino.

Toda forma de feminismo aspira a la igualdad y equidad de derechos entre géneros, y no a la dominación de un género sobre otro

Y estos son sólo algunos ejemplos... la lista de estereotipos a los que se alude cuando se defiende o critica al feminismo podría seguir creciendo en centenares de caracteres. Por este motivo, si en una reunión social, laboral o en un cita, una mujer se describe a sí misma como feminista, o bien todo lo contrario, deberíamos saber a qué se está refiriendo exactamente con esta palabra. Sería interesante preguntar y pensar, antes de opinar con el formato maniqueo del ‘a favor’ o ‘en contra’, o recurrir a los lugares comunes antes mencionados, o a las cómodas opiniones tan políticamente correctas como superficiales. Quizás sea algo pretencioso, pero si aún queremos conocer y comprender mejor al sexo opuesto, será inevitable también, intentar superar las caricaturas del feminismo y las del machismo. En este sentido sería un buen punto de partida, conocer qué han propuesto históricamente las principales variantes del feminismo y leer en estos hechos -más que en la cantinela de la opinión corriente- sus logros y limitaciones.

Aquí propongo para comenzar una breve lista de algunas de las principales corrientes:

1. Feminismo radical
Es la corriente que sostiene que la principal causa de la desigualdad social en todas las sociedades que existen y hayan existido, es el patriarcado o la dominación de los varones. Por lo tanto proponen reorganizar la sociedad a partir de la abolición de todas las formas de dominación y supremacía de lo masculino.

2. Feminismo anarquista
Propone no sólo la emancipación del género femenino, sino la abolición de toda forma de patriarcado como condición para lograr la eliminación del Estado. Para esta corriente la dominación del género masculino impide la realización de las mujeres, así como el estado impide la realización individual, y ambos serían responsables de la ausencia de libertad. No es una corriente dogmática dado que admite puntos de vista divergentes entre sus miembros.

3. Feminismo cultural
Es distinto a las dos otras corrientes porque está particularmente interesado en la construcción de una identidad cultural de lo femenino. Es una corriente del movimiento cuyo eje central es la valoración positiva y la búsqueda y promoción de la cultura femenina.

4. Feminismo de la diferencia
Propone que la única forma de lograr la autonomía de la mujer como género es conocer y valorar las particularidades que la diferencian de género masculino. Desde este punto de vista, el modelo de la paridad o la igualdad está superado. Las mujeres tienen que tomar su propio camino y no imitar al hombre o tratar de reproducir su dominación. Deben buscar su propio camino que es la verdadera forma de conseguir la igualdad.

Si bien hay muchas otras más, como el feminismo marxista, el filosófico, el lésbico o el individualista, estas construyen un mapa preliminar bastante representativo de un movimiento que, a varias décadas de haber nacido, todavía sigue teniendo el mismo poder de generar reacciones de autodefensa, prejuicios, temores varios, rechazo, y cualquier etc. menos indiferencia y todos sus sinónimos.


5|3
4|4

Únete al debate

0/2000

Enviar
anuncio

Ellos Dijeron 4

  • Tu ensayo tiene partes de la verdad, pero el problema radica en otro lugar.
    Es una situacion como durante de la revolucion francesa. Los curas ayudaron al rey de oprimir el pueblo y por esto los revolucionarios -cuando ganaron en contra el rey- tambien persiguieron no solo los curas que se metieron a favor del rey, sino todos los curas y cada cristiano y la biblia.
    igualmente hay (muchos) hombres que abusaron su poder y oprimeron las mujeres y hasta maltrataron (y todavia maltratan!) las mujeres. Y el feminismo entonces dice que hay que romper el poder de los hombres, las mujeres deben estar independiente de los hombres y todos son iguales.
    Pero esto no es la verdad que somos iguales, la mujer y el hombre piensan diferente, tenemos diferentes paa sociedad y en la familia.
    Lo unico que pudria salvar la situacion es que los hombres y las mujeres se convierten a cristianos verdaderos segun la biblia.
    Aunque dice la biblia (carta a los efesios) que la mujer debe someterse (ella misma no el hombre a la mujer) a su esposo - la biblia dice que el esposo debe amar a su esposa como Cristo amo a su iglesia (y el murio para su igelsia) y que el hombre debe cuidarse de su esposa como seria parte de su propio cuerpo. Si los hombres se cuidarian de su pareja hasta el precio de la muerte las mujeres se sentirian bien y ya no se sentirian abusados o menospreciados. Dios creo ambos sexos y quiere que ambos se sentan bien. Sin Dios no hay una solucion del conflicto de los sexos.

    0|0
    0|0
  • Yo creo que todas las minas son feministas, por el hecho de ser mujeres.
    Es logico que siendo mujer siempre aspires a que te traten como un igual en la sociedad, es logico y esta bien.
    El problema que tiene el feminismo es que hay muchas mujeres misandricas que se esconden atras de las filas del feminismo para despotricar su odio a los hombres y eso embarra un poco la cancha.

    Por ahi mencionas que mucha gente cree que el feminismo es el antonimo del machismo, que busca la superioridad de la mujer, etc, y esta bueno que lo hallas mencionado, el antonimo de machismo es el hembrismo, es una palabra que, lamentablemente, se esta empezando a conocer mas ahora.

    1|0
    0|0
    • Claro, ese odio al que te referís, embarra la cancha con agravios, resentimientos y "revanchismos" que no ayudan en nada al diálogo entre las diferencias -algo que debería ser prioridad de todo grupo que defienda los derechos humanos. Gracias por aportar tu mirada, Ferru : )

  • Son esta clase de escritos los que enriquecen a las personas. Muy bueno.

    0|0
    0|0
  • La equidad y el trato igualitario. Aunado que las mujeres son las únicas que dan vida, deberíamos analizar si hay paridad biológica y de programaciones neurolingüisticas. Buen articulo.

    0|0
    0|0
    • A qué te refieres con lo de programación neurolingüística? Podrías ampliar? Me interesa el tema. Gracias por el feedback!

Ellas Dijeron 4

  • Muy buen artículo. Lo recomendaré cuando nos digan nuevamente que somos un grupo de lesbianas amargadas y desarregladas ;)

    0|0
    0|0
  • Uff si, acá falto el tema de que son algunas mujeres las que crean el machismo inculcandoselo a sus hijos, y otros padres los que hacen mujeres feministas. La cultura en casa tiene mucho que ver. Me encantaron los tipos por que dan luz a una clasificación positiva que enriquese lo que intentan hacer las mujeres, que buscan su propia identidad, y son fuertes al seguir buscando equidad en los campos necesarios. Y siguen siendo mujeres, hermosas al mismo tiempo

    0|0
    0|0
    • Es verdad, Maya Liliana, lamentablemente esos valores son inculcados también por mujeres, y a veces muy especialmente por ellas. De todas formas, que sea un tema de debate a nivel masivo desde los 70s, por lo menos, ya es un avance importante!

    • Claro que si!! Siempre y cuando el tema se trate en una luz positiva lo habrá :D a mi ver claro jajaja muy buen articulo

  • Muy bueno tu artíulo.

    0|0
    0|0
    • Gracias, próximamente un ampliación con la nueva Barby "normal", la viste? Tiene caderas anchas, piernas más cortas, etc... y está a la venta!

  • Qué bueno que hayas escrito esto, porque, como vos decís, es muy fácil hacer acusaciones infundadas o, lo que es peor aún, tomadas de los teléfonos descompuestos de la cultura.
    Gracias!

    0|0
    0|0
Cargando…