anuncio

La belleza, la cultura, un experimento y una pregunta.

Hola a tod@s!

Hoy después de leer un artículo me dieron ganas de escribir acerca el tema del que se trataba: cómo los cánones de belleza dependen de, y varían según, la cultura.

Ya todos más o menos lo sabemos, pero alguna que otra vez solemos olvidarnos de que estamos determinados, en mayor o menor medida, por lo que nuestra cultura considera "bello", "pasable" y "despreciable".

Cuando elegimos una pareja, amén de la atracción física que sintamos, lo hacemos sobre la base de la atracción que nos generan ciertos rasgos de su personalidad. Sin embargo, por algún motivo, mucha gente se angustia, y hasta enferma (bulimia, anorexia) al suponer que la belleza del cuerpo es lo que más importa: se siente insegura por estar a años luz del ideal de belleza de la cultura y se desprecia a sí mismo/a.

Todos juzgamos la belleza o no belleza de las personas. Pero, ¿sobre qué se basan dichos juicios? Buena parte de ellos descansan sobre aquello que en nuestra cultura es regla.

La blogger Marie Southard Ospina hizo un experimento: mandó su foto a distintos países y pidió que la hicieran más bellas.

Esta fue la foto que ella se tomó:

La belleza, la cultura, un experimento y una pregunta.

Así fue como la "embellecieron" en Italia:

Así la embellecieron en Latvia, México y Ucrania (ese es el orden de las fotos):

Esto mostraría a grandes rasgos cómo los estándares de belleza no son universales.

Ok, hay una globalización que nos hace creer que todos debemos lucir como estrellas de Hollywood, y a la vez, a las Estrellas de Hollywood les hace creer que deben lucir inmortales y entonces pasan estas cosas:

Si bien la cultura se está globalizando desde hace ya muchas décadas, cada cultura todavía parece conservar ciertas preferencias estéticas que le son propias.

La pregunta que me hago ahora es: si lo que nos atrae de una persona también es su personalidad, ¿será que el tipo de personalidad que nos atrae también está determinada por la cultura?

Yo me inclino a responder afirmativamente...

¿Vos?


0|0
1|2

Únete al debate

0/2000

Enviar
anuncio

Ellos Dijeron 2

  • Definitivamente si, ya que la cultura nos da los rasgos distintivos a pesar de cuestiones como la globalización que si bien nos llevan a cierto grado de heterogenización de pensamientos y carga axiológica, solamente nos lleva a cierto nivel, pero seguimos conservando los rasgos propios, inclusive cuando se pasa un tiempo en el extranjero tendemos a realzarlos mas, en lugar de apropiar los del país donde nos encontremos. Aquí la mayoría somos latinos, hablamos el "español" pero nuestra manera de ver el mundo es distinta, por eso en ocaciones somos tan divergentes como convergentes en distintos temas. Nuestra cultura es como la huella dactilar

    0|0
    0|0
  • Sí, pero la cultura con la que uno se crió, con la que uno conoce de pequeño, y cuando ya es adulto con la cultura que uno se siente identificado. Este año tuve la oportunidad de ir a Bolivia y a Perú, y es increíble como en éste vasto territorio que llamamos Argentina y entre más te acercás a la frontera la cultura cambia totalmente, es más común ver mujeres trabajando, desde albañiles hasta cargando el pack de latas de cerveza (y de a tres), pasando por mujeres cavando con una pala de punta.

    Volviendo a la atracción, y me pongo de ejemplo, a mí no me va a atraer jamás una 'wachiturra', porque no es con lo que me identifico y no es lo que me gusta, y no quiere significar esto que una cultura sea peor o mejor, superior o inferior, simplemente son culturas diferentes que coexisten y coexistirán siempre.

    Me gustó la expresión :)

    Saludos!

    0|0
    0|0
    • Y me quedó chueco el párrafo, y en Bolivia esa es la realidad, completamente distinta a la que estamos acostumbrados a ver.

    • Claro, a eso exactamente me refiero!

Ellas Dijeron 1

  • Yo también pienso que nos atraen las personas según su cultura.
    El otro día @ChrizRotter preguntaba qué acento preferíamos, o sea de qué país.
    A mí no me atrae escuchar hablar a un italiano, colombiano, australiano o lo que fuere.
    Y visitando casas te das cuenta de que nadie tiene las mismas costumbres. En la casa de mi amigo comen asado los martes y para mí eso es completamente anormal jaja.
    Así que la cultura importa y mucho en mi caso.

    1|0
    0|1
  • Si totalmente. La personalidad de cada uno esta influenciada por la cultura del lugar donde vivis, quieras o no reconocerlo. Yo tuve la suerte de vivir en italia 10 años, y para mi era algo antinatural ver que mis amigos y sus hermanitos pasaran tanto tiempo solos despues de clases (a los 14 años), que sus padres, sobretodo las madres, los dejaran solos o con sus abuelos porque trabajaban ambos.
    Y no es que en realidad necesitaran, es que la cultura es asi. Las mujeres no trabajadoras en italia no son muy bien vistas, por lo general se las considera como mujeres "mantenidas" o comodas, vagas para hacerla breve. En ese pais es algo sumamente normal que los adolescentes ya inicien a trabajar en la temporada estiva a partir de los 16.
    La cultura te forja en un modo u otro.
    Muy interesante tu articulo, me impactó que los ucranianos le hayan cambiado el color de ojos a la foto jaja
    Saludos! :)

    0|1
    0|0
Cargando…