anuncio

Cómo evitar problemas en una relación al comenzar a vivir juntos

pareja convivencia

A medida que una relación avanza las parejas se van conociendo. Si llegan a congeniar de verdad, la relación se irá formalizando y en determinado momento pensarán en pasar vivir juntos. Este sin duda es un paso importante en cualquier relación. El comienzo de una vida en pareja puede no ser tan sencillo como imaginamos, pues trae consigo incidentes que pueden, o bien convertirse en problemas o bien convertirse en oportunidades para fortalecer la relación.

El que la vida en pareja funcione depende de la actitud con la que afrontemos los acontecimientos que se nos presentan. Se trata es de alcanzar el equilibrio y así evitar problemas de convivencia. Esto requiere de voluntad de las dos partes y, sobre todo, de comunicación. A veces las mujeres se dejan llevar por la emoción de vivir juntos y se dedican a preparar el lugar donde vivirán, pasando por alto algunos temas importantes de definir con precisión con la pareja.

Estos temas deben ser parte de la preparación:

  1. Expectativas de cada uno respecto a la vida en pareja
    Conocer las expectativas de nuestra pareja acerca de vivir juntos nos dará un buen panorama de lo que nos espera a su lado. No evadan esta plática pensando que no hace falta porque conocen muy bien a su pareja; deben conocer de su propia boca qué espera de la vida en pareja. Debe quedar claro qué espera cada uno de la relación en sí y, además, lo que cada uno espera del otro. De esta manera podrán adaptarse a los cambios con mayor facilidad y tratar de encontrar soluciones a aquello a lo que es difícil adecuarse.
  2. Asuntos financieros
    Este es quizá el tema menos romántico y al mismo tiempo el que, de inicio, genera más problemas en una relación al comenzar a vivir juntos. Aquello de “cuentas claras amistades largas” aplica también para las parejas. Es de suma importancia conocer los gastos de la pareja, definir un presupuesto y estar claros en quién asumirá qué gastos y cómo. Puede que sea necesario hacer sacrificios durante algún tiempo en cuanto a gastos no indispensable; es importante hablarlo.
  3. Temas religiosos
    Asegurémonos de conocer cómo piensa nuestra pareja respecto a la religión o la falta de ella. Debe existir respeto mutuo aunque no se compartan las ideas; pero pensemos que si no podemos respetar la posición de nuestra pareja difícilmente funcionará la relación. Hablar de futuros hijos, si es que desean tenerlos. La mayoría de mujeres suelen inculcar su religión a nuestros hijos, lo que puede ser motivo de peleas si la pareja no comparte la misma doctrina. ¡Platiquémoslo!
  4. La rutina de la pareja
    Estar al tanto de la rutina de nuestra pareja nos ayudará a coordinar algunas de nuestras actividades usuales para realizarlas juntos y estimular la relación. Por ejemplo, compartir con nuestra pareja al menos una comida al día incentiva la comunicación, e ir a la cama a la misma hora alienta el contacto sexual.
  5. Actividades que a los hombres nos gusta hacer solos
    Por lo general las mujeres tratan de pasar el máximo de tiempo posible con su pareja; sin embargo, hay que considerar que por mucho que se amen, son dos individuos. Habrá algunas de mis actividades que no le interesen a mi pareja y no por ello debo dejar de hacerlas y habrá cosas que definitivamente nos guste hacer por separado, ya sea a solas o con otras personas. Tenemos que encontrar un balance, es necesario darnos (y darles) espacio y no perder nuestra individualidad.

Afortunadamente todo se puede sobrellevar con voluntad. El secreto es la comunicación a tiempo. Y el tiempo de tratar los temas mencionados es justamente antes de comenzar a vivir juntos. A veces nadie quiere tratarlos pues no son nada “románticos”, pero tengamos en cuenta que no hay que esperar a tener problemas de convivencia para tratarlos. No es lo mismo platicarlos antes, sin que se hayan dado incidentes graves y sin el estrés que generan los cambios, a hacerlo de mala gana y porque ya estamos complicados. Platicar sobre estos temas a tiempo evitará el estrés que causan los problemas de convivencia y sin duda preservará la relación.


1|0
1|0

Únete al debate

0/2000

Enviar
anuncio

Ellas Dijeron 1

  • La formula secreta no existe, lo más importante es dar a cada uno su espacio para salir con amigos, la tolerancia y sobre todo la creatividad para no caer en la rutina.

    0|0
    0|0

Ellos Dijeron 0

Sé el/la primer@ en opinar y gana 1 punto Xpert

Cargando…